Nacionales
Embajada de EE.UU. entrega donativo al Ministerio de Salud para el combate del Covid-19
El Ministerio de Salud recibió un donativo por parte de la embajada de Estados Unidos que consiste en tres congeladores de alta gama y 1,720 purificadores de agua para apoyar la lucha contra el Covid-19.
Se explicó que los congeladores de alta gama servirán para que el Ministerio de salud aumente su capacidad para administrar hasta 5,000 pruebas de Covid por día. «Los congeladores van a los principales hospitales de San Salvador, Santa Ana y San Miguel», explicó el embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson.
«Esta donación nos da la capacidad de almacenar más tiempo las pruebas. Es importante tener un espacio para guardarlas», sostuvo el ministro de Salud, Francisco Alabi.
A su vez, los filtros purificadores serán entregados para apoyar a las personas que perdieron el acceso al agua potable a causa de las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal, ocurridas el 31 de mayo.
El Ministerio de Salud distribuirá los 1,720 equipos en las zonas más afectadas del país entre ellas San Salvador, Sonsonate, Santa Ana, San Miguel y en el municipio de San José Guayabal, en el departamento de Cuscatlán.
«Esto demuestra los lazos de amistad que nos brinda los Estados Unidos. El apoyo constante para salir adelante de esta batalla. Sabemos los esfuerzos que se están realizando», expresó Alabi.
La embajada norteamericana logró facilitar estos donativos a través del Programa de Asistencia Humanitaria (HAP) del Comando Sur de los Estados Unidos. El HAP ha estado apoyando al gobierno del Presidente Nayib Bukele durante la pandemia por Covid-19 y a las personas afectadas por las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal.
‘‘Les agradezco de corazón por todo el donativo. Esto es una pequeña muestra de lo mucho que nos ha ayudado Estados Unidos y el Comando Sur», recalcó Francisco Alabi.
Principal
El clima frío continuará durante la noche y madrugada en los próximos días
Durante las noches y madrugadas se mantendrán las temperaturas más frías, sobre todo en zonas altas. Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), las madrugadas más frías persistirán hasta el miércoles.
«Los próximos días, el ambiente estará más frío en todo el país, con temperaturas que podrían restar hasta 5 grados Celsius respecto a lo habitual en algunos sectores», dijo el ministerio.
El informe del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales señaló que la principal influencia es la desaceleración de los vientos nortes e ingreso del viento proveniente del Caribe.
Por lo que, las temperaturas mínimas más frías serán principalmente en las madrugadas. De igual manera, las tardes serán más frescas, principalmente en zonas con sombra. Debido a los vientos, el frío se sentirá más intenso.
La temperatura mínima durante la madrugada del martes oscilará entre 4 a 12 °C, en valles interiores entre 15 a 19 °C, mientras que en la zona costera será de 20 a 22 °C.
Este lunes el MARN reportó un récord de temperatura mínima en Finca Los Andes, ubicada en Santa Ana. En las primeras horas, el termómetro marcó 3.5 grados Celsius, superando el registro de 4.1 establecido desde el año 1988.
Durante el día, el cielo se mantendrá entre despejado y poco nublado, principalmente al final de la tarde y en la noche, en la zona montañosa del norte, sin lluvias.
Los vientos nortes persisten con velocidades de 10 a 25 kilómetros por hora y ráfagas entre 40 y 70 km/h, más sensibles en zonas altas del occidente.
Ante el descenso de las temperaturas y los vientos, las autoridades recomiendan a la población abrigarse con ropa cómoda y proteger a niños, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y otros grupos vulnerables.
Además, mantenerse alejado de objetos que puedan desprenderse o caerse. Así como retirarse de zonas susceptibles a deslizamientos.
Principal
Coexport prevé mayor crecimiento de las exportaciones tras acuerdo recíproco con EE. UU.
El sector exportador salvadoreño cerró 2025 con resultados positivos y perspectivas de crecimiento más amplias para los próximos años, impulsadas por la entrada en vigor del Acuerdo Comercial Recíproco entre El Salvador y Estados Unidos. Así lo destacó la presidenta de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Silvia Cuéllar, al señalar que la eliminación de aranceles abre una ventana de oportunidades para incrementar las ventas externas y consolidar un crecimiento sostenido.
«En la visita que le hicimos al presidente de la República [Nayib Bukele], expresamos que nuestra apuesta es 10 % de crecimiento sostenido anual, sumando los dos (servicios y bienes). Ahora mismo andamos por 8 %. Pero sostenido, no quiere decir que un año sí y un año no. Yo creo que lo podemos lograr. En Coexport estamos apostándole a lo grande y esto va a ser una ventaja, porque con Estados Unidos podemos crecer mucho más», indicó en una entrevista televisiva.
Según datos compartidos por el gremio, las exportaciones de bienes finalizaron el año pasado por encima de los niveles registrados en 2024 y 2023. «Terminamos el año con más exportaciones (2025) que el año antepasado. Terminamos el año en positivo, llegamos en bienes a $6,500 millones», señaló Cuéllar, al hacer un balance del desempeño del sector.
Aunque el objetivo inicial era alcanzar casi los $7,000 millones, el último mes del año no tuvo el comportamiento esperado. Sin embargo, el resultado anual fue superior al de años anteriores. «Le apostábamos casi a $7,000 millones, pero el último mes no fue como se esperaba; no obstante, es mayor que 2024 y 2023. En 2024 fue $6,300 millones. El aumento fue de 3 %», detalló la representante gremial.
La empresaria destacó además el papel del Gobierno en la negociación del acuerdo con Estados Unidos, firmado el 29 de enero, que convierte a El Salvador en el primer país del hemisferio occidental en lograr la eliminación del arancel del 10 % aplicado a sus exportaciones. «Como Coexport, la felicitación al gobierno, porque desde el año pasado hemos estado en esto», subrayó.
Además, recordó que las autoridades salvadoreñas fueron las primeras en solicitar la reducción de ese arancel. «Nuestras autoridades fueron las primeras que solicitaron que se nos bajara ese 10 % de aranceles que se habían establecido a todos los productos. Fuimos el primer país del hemisferio occidental con que se negoció este acuerdo recíproco, seguidamente fue Guatemala», puntualizó.
Las cifras oficiales del Banco Central de Reserva respaldan este optimismo. Según la entidad, en 2025, las exportaciones de bienes totalizaron $6,428.5 millones, un crecimiento interanual de 1.9 %, equivalente a $117 millones adicionales frente a 2024. En volumen, el aumento fue de 2.9 %, con 3,560.7 millones de kilogramos exportados.
Estados Unidos se mantuvo como el principal destino, con $2,086 millones, seguido de Centroamérica, donde destacaron Guatemala, Honduras y Nicaragua. Entre los productos más exportados figuraron prendas de vestir, artículos plásticos, conductores eléctricos, café y azúcar, sectores que ahora podrían potenciarse aún más con el nuevo marco comercial.
El acuerdo no solo refuerza la relación con el principal socio comercial del país, sino que coloca a El Salvador en ventaja frente a otros competidores regionales, consolidando un entorno favorable para el crecimiento del comercio exterior y la economía nacional.
Principal
El Fonat entregó $2.6 millones en compensación a víctimas de siniestros viales
En 2025, el Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat) entregó $2.6 millones para beneficiar a 2,870 personas o familiares de víctimas afectadas por un siniestro de tránsito.
Para este 2026, el presupuesto destinado para el pago de prestaciones económicas incrementó a $3.6 millones, un 38 % más de lo asignado el año pasado.
Las víctimas de accidentes de tránsito pueden aplicar a una prestación económica desde el sitio web de la institución: www.fonat.gob.sv. El proceso es simple, al acceder al sitio deben buscar servicios, ingresar a la plataforma, crear usuario y contraseña.
De acuerdo con la institución, las personas con interés en gestionar este servicio deberán contar con un correo electrónico en donde recibirá todas las notificaciones. A la vez, revisar la plataforma digital constantemente para conocer el estado de su solicitud
Según con la Ley del Fonat, las personas afectadas por un hecho de tránsito tendrán un plazo de seis meses a partir de ocurrido el incidente vial para presentar la solicitud correspondiente.
El Fonat complementa la entrega de prestaciones económicas con un programa de rehabilitación integral, a través del cual brinda acompañamiento psicológico y social a las víctimas.
Este programa también incluye la inscripción de los usuarios a una bolsa de empleo, con lo que se busca apoyar a los usuarios en su proceso de reinserción a la vida laboral.


