Nacionales
El Salvador tiene las mejores estadísticas de la región en manejo de la pandemia, confirma Yeerles Ramírez, director de Monitoreo Estratégico

Tras verificar las áreas de atención de COVID-19, el director nacional de Monitoreo Estratégico de Servicios de Salud, Yeerles Ramírez, detalló que el Gobierno de El Salvador cuenta con los insumos y equipos necesarios para atender pacientes contagiados de coronavirus.
“Afortunadamente tenemos las mejores estadísticas a nivel centroamericano en el manejo de la pandemia”, dijo el funcionario.
Esto es resultado del trabajo del Gobierno, a través del Gabinete Ampliado de Salud, al tomar medidas acertadas desde antes que llegara el primer caso de coronavirus al país, explicó Ramírez.
“Hemos hecho un recorrido por los 31 hospitales verificando las condiciones de las áreas COVID-19”, aseguró. De tal manera, el Gobierno tiene los insumos y equipos necesarios para atender a los pacientes de COVID-19 en el país, expresó.
Agregó, sin embargo, que la disponibilidad de camas y atención que se tenga para los contagios de coronavirus solo es una parte del trabajo para superar la pandemia en el país, pues la clave está en la prevención y que se acaten las medidas de bioseguridad.
Según las cifras más recientes de la web oficial covid19.gob.sv, a la fecha se tienen confirmados 1,234 fallecidos por coronavirus, pero 38, 481 personas que se contagiaron con el SARS-CoV-2, lograron vencer la enfermedad gracias a la atención brindada por el Sistema Nacional de Salud.
Nacionales
Actividad sísmica en Ahuachapán supera los 290 temblores en menos de 24 horas

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que, entre la tarde del martes y la mañana de este miércoles, se han registrado al menos 294 sismos en el sector de San Lorenzo, en el departamento de Ahuachapán, como consecuencia de la actividad sísmica desencadenada por dos fuertes terremotos ocurridos en Guatemala.
Según el MARN, la serie de sismos inició a las 3:21 p.m. del martes y se mantiene activa hasta las 5:30 a.m. de este miércoles. Del total, 48 sismos han sido percibidos por la población. Las autoridades atribuyen esta actividad a la activación de fallas geológicas locales, producto del impacto de los sismos de magnitudes 5.6 y 5.8 que afectaron el territorio guatemalteco, pero también se sintieron en El Salvador.
Protección Civil ha activado protocolos de prevención ante posibles daños estructurales derivados de esta serie sísmica, que podría continuar en las próximas horas. Las autoridades piden a la población mantenerse alerta y seguir las recomendaciones oficiales.
Nacionales
Dos conductores detenidos por manejar en estado de ebriedad, uno con 211 grados de alcohol

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la detención de dos personas en las últimas horas por conducción peligrosa, al ser sorprendidas manejando bajo los efectos del alcohol.
El caso más reciente ocurrió la madrugada de este miércoles, cuando Víctor Ayala fue arrestado tras accidentarse y chocar contra un poste en las cercanías de la comunidad El Coro, sobre el bulevar Venezuela, en San Salvador. La prueba de alcotest reveló que Ayala conducía con 135 grados de alcohol en sangre. Será procesado por el delito de conducción peligrosa.
El otro hecho se registró la noche del martes en Cojutepeque, Cuscatlán Sur. Carlos Antonio Sánchez Navidad, de 53 años, colisionó contra otro vehículo sobre la 6ª calle Oriente. Aunque no hubo lesionados, la prueba de alcohol arrojó un resultado de 211 grados, por lo que también fue detenido por conducción peligrosa de vehículo automotor.
Las autoridades reiteran el llamado a no conducir en estado de ebriedad, ya que se pone en riesgo la vida propia y la de los demás.
Nacionales
Pronostican lluvias y tormentas para esta tarde y noche en varias zonas del país

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que para este miércoles se espera un cielo parcialmente nublado durante la mañana, especialmente sobre la cordillera volcánica, con mayor presencia de nubosidad en la zona de Apaneca–Ilamatepec. En el resto del territorio nacional, se prevé cielo poco nublado y sin lluvias en horas matutinas.
Durante la tarde, las condiciones cambiarán. Se pronostica cielo nublado sobre la zona norte y la cordillera volcánica, con probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas. Las precipitaciones podrían concentrarse en el tramo Apaneca–Ilamatepec, sectores de la cordillera del Bálsamo, norte de Santa Ana, Chalatenango y zonas cercanas.
Por la noche, el cielo estará mayormente nublado en todo el país. Se prevé que las lluvias y tormentas generadas en la zona norte se desplacen hacia el occidente, centro y zona paracentral.
El viento soplará del noreste y este durante la mañana, noche y madrugada; por la tarde cambiará al oeste y suroeste, con velocidades de entre 10 y 20 km/h. Se podrían registrar ráfagas de hasta 40 km/h previo a la ocurrencia de tormentas.
El ambiente se mantendrá muy cálido en el día, y fresco durante la noche y madrugada. Las condiciones atmosféricas estarán influenciadas por el flujo del este y la presencia de vaguadas en niveles medios y altos de la atmósfera, lo que favorecerá el desarrollo de lluvias y tormentas en el país.