Connect with us

Nacionales

El Salvador suma quinto día sin decesos por COVID-19

Publicado

el

Gracias a las efectivas medidas de prevención y tratamiento anti-COVID-19, impulsadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, El Salvador suma el quinto día con cero fallecidos por la enfermedad, desde el inicio de la pandemia.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmó que el jueves pasado no registraron personas fallecidas a causa del COVID-19 y lo atribuyó a la efectiva estrategia para controlar los contagios que tiene en vigor el Gobierno.

“En menos de 24 horas no hemos tenido decesos por COVID-19. Esto es congruente con la disminución de casos confirmados, con la disminución de hospitalizaciones y con la disminución de fatalidades. Esto obedece a todo el proceso de vacunación, a todas las medidas de control, a los estilos de vida saludables; en general a las decisiones que se han tomado en el país, que hoy nos ponen con una diferencia bien marcada con los países del área centroamericana”, sostuvo el ministro de Salud, Francisco Alabi.

En diciembre pasado hubo tres días con cero fallecidos por COVID-19 y en el primer trimestre de 2022 se contabilizan dos días.

El ministro de Salud informó que la baja en las fatalidades se ha mantenido en los últimos días, por lo que instó a la población a seguir el esquema de vacunación para mantener mejores defensas contra el COVID-19.

El funcionario destacó que la vacunación es una de las estrategias más importantes para evitar los contagios, pero que siguen promoviendo las medidas de bioseguridad, la entrega de kits de medicamentos, uno de estos, con el antiviral Molnupiravir.

El titular de Salud sostuvo que la cuarta dosis del biológico anti-COVID-19 es vital ya que genera mayor inmunidad en contra del virus y da garantía de menos complicaciones de la enfermedad.

INTERESANTE!  Tormentas de anoche afectan dos viviendas de Sonsonate, víctimas recibieron asistencia de Protección Civil
Publicidad

Nacionales

Ciberseguridad: Protéjase de los secuestradores de datos

Publicado

el

Foto: Cortesía

Esta viernes 20 de mayo, el subgerente de Seguridad de la Información y Ciberseguridad en Banco CUSCATLAN, Carlos Aguiluz, explicó a través de una conferencia sobre el ‘secuestro de datos’, que es la traducción de ‘ransomware’ al español.

Aguiluz aseguró que esta modalidad de ciberataque consiste en un ‘software’ extorsivo: “Su finalidad es impedirle usar su dispositivo hasta que haya pagado un rescate”.

Estos ataques tienen tres pasos:

  1. El ‘software’ malicioso se introduce en un dispositivo
  2. ‘Secuestra’ archivos o incluso el sistema operativo, lo que hace que la víctima del ‘ransomware’ no pueda acceder a ciertas partes de su dispositivo
  3. El atacante pide una recompensa por ‘liberar’ los archivos o levantar los bloqueos

Cabe mencionar que esto no solo afecta a los usuarios individuales en casa, pues el ‘ransomware’ suele ser una modalidad recurrente para vulnerar a empresas, por el valor que pueden encontrar los ciberdelincuentes en los datos y en los sistemas.

Esto es lo que debes saber:

¿Qué es Ramsomware? Es un tipo de ataque informático que los ciberdelincuentes ejecutan habitualmente a través de un archivo adjunto en un correo electrónico. Si el usuario descarga el archivo en su equipo, este software malicioso toma el control del mismo, «secuestra» la información y la cifra, dejándola inaccesible.

Después, los atacantes piden un rescate económico al usuario o empresa, a cambio de restablecer el correcto funcionamiento del sistema y de descifrar y devolverle su información.

¿Se debería pagar el rescate de los datos? No se recomienda pagar el rescate en caso de sufrir un ataque de este tipo, dado que no existe ninguna garantía de recuperación de la información, aunque se realice el pago. Además, pagar la cantidad solicitada puede dar luz verde a los ciberdelincuentes para realizar otro ataque al mismo usuario o empresa para exigirle una mayor cantidad de dinero.

INTERESANTE!  Emiten alerta verde en todo El Salvador por tormentas fuertes

¿Qué es Phishing? Es una técnica de ingeniería social que consiste en el envío de un email en el que los ciberdelincuentes suplantan la identidad de una empresa conocida o una entidad pública para solicitar información personal y bancaria al usuario. A través de un enlace incluido en el correo electrónico intentan redirigirle a una página web fraudulenta, para que introduzca su usuario, la contraseña de acceso a la banca digital, token, número de tarjeta de crédito, DUI, etc.

 ¿Cómo podemos identificar el Phishing? Estos correos electrónicos fraudulentos, aunque suelen incluir imágenes de marca de la entidad, algunas veces contienen errores gramaticales e intentan transmitir urgencia y miedo para que el usuario realice las acciones que le solicitan.

¿Adicional al envió de links, que otros riesgos existen en estos correos de Phishing? Un email de tipo phishing también puede llevar un archivo adjunto infectado con software malicioso. El objetivo de este malware es infectar el equipo del usuario y robar su información confidencial.

¿Existen variantes de Phishing? Si, Este tipo de ataque también es ejecutado por los ciberdelincuentes a través de mensajes SMS (smishing), llamadas telefónicas (vishing), códigos QR.

¿Qué es Smishing? Es un ataque de ingeniería social basado en el envío de mensajes fraudulentos, ya sea mediante SMS o WhatsApp, en los que los ciberdelincuentes suplantan la identidad de una empresa legítima o persona y ofrecen a los usuarios falsos premios o promociones para obtener sus datos personales y bancarios.

Estos mensajes suelen tener un carácter urgente y solicitan al usuario realizar una acción inmediata, como llamar al número de teléfono que indican, responder al mensaje o pulsar en el enlace que contienen para que proporcione sus datos privados en la página web fraudulenta a la que los ciberdelincuentes intentan redirigir desde dicho enlace.

INTERESANTE!  Más de 18 millones de dólares incautados en droga en este 2021

¿Qué es Vishing? Es una estafa ejecutada a través de llamadas telefónicas en las que los delincuentes suplantan la identidad de empleados de una empresa para obtener información personal confidencial de sus víctimas o para conseguir que instalen un programa malicioso en sus equipos.

Esta modalidad de ingeniería social se basa en la manipulación psicológica de las personas que responden a la llamada, ya que los estafadores utilizan un tono alarmista para generarles inquietud y pueden llegar a crear efectos de sonido similares a los de un call center o incluso clonar los audios de la empresa que están suplantando, con el objetivo de que el ataque sea más verosímil. Además, antes de llevar a cabo la estafa, los atacantes buscan en internet y en redes sociales información básica de las personas a las que se van a dirigir para conseguir que la llamada parezca legítima.

¿Qué es QRishing? QRishing (phishing a través de códigos QR). Los códigos QR (códigos de respuesta rápida, por su traducción del inglés) contienen enlaces que redirigen a contenidos alojados en páginas web. Los teléfonos móviles inteligentes los escanean cuando se coloca la cámara sobre ellos mediante una aplicación descargada por los usuarios (aunque en la actualidad la mayoría de dispositivos ya incluyen de serie, entre sus funcionalidades básicas, la de lectura de estos códigos).

Los ciberdelincuentes, aprovechan las funcionalidades de los códigos QR para redirigir a los usuarios a páginas web fraudulentas. Estos correos electrónicos redirigen a páginas web que suplantan la identidad de una empresa y solicitan a los usuarios su información privada, como sus claves de acceso, o a páginas infectadas con software malicioso (malware), etc.

INTERESANTE!  Buscan proteger a mujeres que sufren violencia política con multas 5 a 25 salarios mínimos
Continuar Leyendo

Nacionales

El Payaso PennyWise, cae ante la justicia al intentar huir del Régimen de Excepción en La Unión

Publicado

el

Por

Gracias a la denuncia ciudadana, la Policía Nacional Civil (PNC) logró capturar a un temible pandillero que delinquía en el municipio de Pasaquina, La Unión.

El pandillero detenido ha sido identificado como José Boris Martínez, alias El Payaso PennyWise.

Este peligroso gatillero terrorista, intentaba salir del país por el recinto de la aduana vieja, en el cantón Santa Clara, manifestando ser pastor evangélico.

De acuerdo con las autoridades, será procesado por el delito de agrupaciones ilícitas e investigado para esclarecer su participación en numerosos crímenes.

INTERESANTE!  Lorena Peña crítica al Gobierno por el fortalecimiento a la vigilancia en los puntos fronterizos de Chalatenango
Continuar Leyendo

Nacionales

FATAL | Anciano se pega un tiro en la cabeza tras perder a su esposa en Sonsonate

Publicado

el

Por

Un hombre de avanzada edad fue encontrado sin vida durante las últimas horas dentro de su casa ubicada en el municipio de San Julián, Sonsonate.

Se trata de un señor de 91 años identificado como Roberto E., el cual se habría quitado la vida de un tiro en la cabeza.

Vecinos escucharon el sonido de la detonación y alertaron a las autoridades policiales. Un equipo se hizo presente al lugar para verificar lo ocurrido y encontró al señor ya sin vida.

Familiares contaron que el señor se encontraba en depresión ya que hace un par de meses había perdido a su esposa y tenía fuertes dolores a causa de una caída que tuvo.

Personal de Medicina Legal se hizo presentes para realizar el reconocimiento de ley. Serán los análisis forenses los que confirmen la causa de la muerte.

INTERESANTE!  Despiden emotivamente los restos de la profesora y sus padres
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído