Connect with us

Nacionales

El Salvador participa en la 75° Asamblea Mundial de la Salud

Publicado

el

El Salvador participa en la 75° Asamblea Mundial de la Salud que se celebra en Ginebra, Suiza, denominada «Salud para la paz, paz para la salud», que pone a la salud en un contexto de conflictos, desigualdades, crisis climática y pandemias.

En representación de El Salvador asiste el ministro de Salud, Francisco Alabi, acompañado por el director del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), Carlos Nuñez, quienes expondrán su perspectiva acerca del tema y brindarán un panorama sobre la situación de salud en el país, en la fecha que les asignen, entre el 22 y 28 de mayo.

De acuerdo con las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la importancia de esta asamblea radica en la necesidad de construir un planeta sano y pacífico aprovechando la ciencia, los datos, la tecnología y la innovación.

La Asamblea se realiza de forma presencial, después de dos años cuando las ediciones 73° y 74° se celebraron de manera virtual, como medida preventiva ante la emergencia por la pandemia de la COVID-19.

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, habló sobre la situación mundial de la COVID-19 en su discurso inaugural y destacó que «ciertamente, no ha terminado. Sé que no es el mensaje que quieren oír, tampoco el que quiero dar, (…) pero no acabará hasta que lo haya hecho en todos los países».

La primera jornada de la Asamblea se realizó con un segmento de alto nivel en el que intervinieron jefes de Estado, invitados especiales y la presentación de los Premios de Salud del director general.

Los asistentes debatirán las prioridades de la salud pública en una serie de mesas redondas estratégicas que serán transmitidas en formato virtual.

A la Asamblea Mundial de la Salud acuden 194 estados que son miembros de la OMS que es el órgano máximo decisorio, que establece las políticas de organización y aprueba el presupuesto.

Principal

Celebraciones de navidad y fin de año dejan más de 170 quemados por pólvora

Publicado

el

Las celebraciones de Navidad y fin de año de 2025 dejaron 177 personas quemadas por el uso de pólvora en El Salvador, reportaron autoridades de Protección Civil.Referencia geográfica

De acuerdo con la institución del total de personas con quemaduras, al menos el 65 porciento son adultos.

Entre los afectados se reportan 61 menores de edad, incluidos 22 niños de 0 a 9 años y 39 adolescentes de 10 a 18.

El grupo con más casos fue el de 19 a 59 años, con 108 personas lesionadas, además de ocho adultos mayores.

Aunque las cifras son altas, las autoridades señalaron una leve reducción de casos respecto a 2024 y destacaron el decomiso de más de 45,000 pirotécnicos prohibidos.

Protección Civil reiteró el llamado a los adultos a fortalecer la cultura de prevención, mientras Bomberos confirmó que no se registraron muertes por uso de pólvora.

 

Continuar Leyendo

Principal

Coaster se estrella contra un camión y deja dos pasajeros lesionados

Publicado

el

Un accidente de tránsito se registró la mañana de este día en la intersección de la alameda Manuel Enrique Araujo y la calle Lorena, en San Salvador. Referencia geográfica

En el percance se vieron involucrados un microbús del transporte público y un camión, de acuerdo con reportes de peatones que se encontraban en la zona.

Tras el hecho, equipos de socorro se movilizaron al lugar para brindar atención a las personas lesionadas, mientras las autoridades realizan las investigaciones correspondientes para determinar las causas del accidente.

La circulación vehicular presenta complicaciones en el sector. La información se mantiene en desarrollo.

Continuar Leyendo

Principal

Anuncian mareas vivas en costa salvadoreña para el primer fin de semana de enero

Publicado

el

El observatorio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informa que desde el sábado 3 al miércoles 7 de enero habrá mareas vivas en la costa salvadoreña.

De acuerdo con el MARN, durante estos días se presentarán periodos de mareas altas que podrían inundar la parte alta de las playas.

Las autoridades de Medio Ambiente indican que estas condiciones se estarían generando debido a la alineación de la luna con la tierra y el sol; además de encontrarse más cerca de la tierra.

En tal sentido, se alerta a la población tomar en cuenta estas condiciones si planean visitar las costas en dicho periodo.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído