Connect with us

Nacionales

El Salvador logra 1,221,446 pruebas PCR: no cesa la búsqueda de casos de COVID-19 para dar una atención oportuna

Publicado

el

Cada día el Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) del Gobierno del Presidente Nayib Bukele llega a un municipio diferente para hacer la toma de muestras del examen para la detección de COVID-19. Esta es una de las estrategias sanitarias clave en el control de la enfermedad.

La prueba de la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), es el examen con el que se confirma o descarta si una persona está contagiada de COVID-19. El resultado es del 99.99 % de efectividad.

Una de las primeras estrategias de prevención utilizadas por el Gobierno en el combate contra el virus fue la PCR, un año y ocho meses después se mantiene en vigor todos los días. Hasta el 2 de septiembre se contabilizaban 1,221,446 PCR.

El promedio diario de PCR que se hacen en el país es 2,500 pruebas en todo el territorio. Todo el resultado sirve como un termómetro a los epidemiólogos para el análisis del comportamiento de la pandemia.

Con los resultados de las pruebas se puede determinar si hay repuntes de contagios en determinada zona del país y es ahí donde se refuerzan las acciones preventivas para limitar la transmisión del virus.

Las pruebas que desarrolla el Gobierno son gratis y las personas con el resultado positivo reciben un kit con el tratamiento médico correspondiente que es entregado en la casa.

Además, durante 14 días, de cuarentena, recibe una llamada por día de parte de un profesional de la salud para monitorear el desarrollo de la enfermedad.

Estos programas de salud han sido exitosos, arrojando excelentes resultados para los pacientes y son determinantes para mantener el control de la pandemia.

El Salvador mantiene los indicadores favorables más bajos de la región con 96,067 casos confirmados, en el acumulado, de los cuales 11,784 son activos, 2,944 fallecidos y 81,339 personas que se han recuperado de la enfermedad.

Publicidad

Nacionales

Padre lamenta la muerte trágica de su hija que murió atropellada en una gasolinera de Ciudad Delgado

Publicado

el

“Sí, le marqué y no me contestó; y le marqué al trabajo y tampoco. ¡Ay no, voy ir a ver —dije— y me encontré con ella ahí”, explicó entre lágrimas la hermana de la víctima.

Marta Osorio tenía 43 años cuando salió de su casa, como todos los días solía hacer, para abordar el bus que la trasladaría hasta las cercanías de su trabajo. Era una mujer responsable en sus labores.

Eran las 7:30 de la mañana del lunes cuando salió para abordar el bus de la ruta 4 en el kilómetro 5 de la carretera Troncal del Norte, en Ciudad Delgado. No iba a llegar a su destino. 

Al transitar cerca de la gasolinera D-Gas, el conductor de la rastra C 119-802 perdió el control del trailer porque la carretera estaba lisa y, entonces, la atropelló; cerca de ella iba un anciano que tenía ya predestinada la muerte para ese momento.

Su padre y su hermana, al enterarse por una vecina del fatal accidente acudieron de inmediato al lugar del siniestro.

“A agarrar el bus de la cuatro iba, y a trabajar se dirigía”, detalló Martín Alfredo Osorio, padre de Marta mientras intentaba lograr un poco de resignación.

“Me enteré por una vecina. A ella le dijeron que una muchacha que iba de camisa blanca y que salía de ese lado fue atropellada y estaba muerta”, dijo Ester Osorio, hermana de la víctima, mientras sollozaba del dolor.

“Sí, le marqué y no me contestó; y le marqué al trabajo y tampoco. ¡Ay no voy ir a ver —dije— y me encontré con ella ahí”, dijo entre lágrimas Ester.

“Dios es el que va obrar en nuestros corazones para poder soportar esto. Yo sé que es bien difícil la ausencia de un familiar”, expresó la hermana de la víctima.

Continuar Leyendo

Nacionales

Hombre se quita la vida y deja un nota explicando los motivos se su fatal decisión

Publicado

el

El hombre tenía un lazo atado a su cuello y fue encontrado en las gradas de un restaurante de la playa El Palmarcito.

José Gilberto Morales, de 38 años, dejó una nota explicando a sus familiares que se iba a quitar la vida luego de terminar una relación sentimental con una mujer.

El suceso fue reportado en la playa El Palmarcito, situada en el municipio de Tamanique, en La Libertad. Morales tenía un lazo atado a su cuello y fue encontrado en las gradas de un restaurante de la zona.

Vestía una camisa verde con rayas azules y blancas y un pantalón tipo jeans color azul. Según la Policía, Morales era originario del municipio de Cuyultitán, La Paz.

A pesar de que el hecho fue considerado por las autoridades como un suicidio, la Policía llegó a realizar la inspección para descartar que se trate de un homicidio.

Continuar Leyendo

Nacionales

Panificadores anticipan aumento del precio de pan francés y dulce

Publicado

el

Los panificadores del país se encuentran preocupados por el aumento de los precios de la manteca y la harina para elaborar pan francés y dulce, productos que son consumidos a diario por los salvadoreños.

Miembros de la Mesa Nacional de Panificadores de El Salvador (Menapaes) brindaron una conferencia de prensa en la que mostraron su preocupación por el alza de algunos productos en la elaboración de pan, por lo que hicieron un llamado al Gobierno para que intervenga en la problemática.

José Portillo, representante de Menapaes explicó que la manteca en enero la compraban a $26 y ahora cuesta $41.50; la harina se estaba comprando en el mismo mes a $14.25 y hoy vale $18.75.

“Pedimos que el Gobierno juegue un papel protagónico e intervenga a los molinos. La pregunta es ¿porqué razón les da para subir los precios?”, cuestionó Portillo.

Mauricio Rosales, un panadero, expresó que están al borde de la quiebra “si seguimos con estos precios y lo que no queremos es dañar primeramente a la canasta básica y al pueblo salvadoreño”.

Un vendedor de pan dijo que el incremento ya está hecho, porque lo que han hecho las panaderías es bajarle el tamaño al producto para no aumentar su valor.

“Llegará un momento que al ver de que ya no podemos darlo igual, tendríamos que aumentarle, pero ahorita somos conscientes con los clientes y estamos tratando de darlo al mismo precio”, explicó el comerciante de pan.

Otra vendedora señaló de que está cara la harina y todo lo de la panadería. “Tendríamos que ponernos de acuerdo los vendedores para darlo al mismo precio”.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído