Nacionales
El lunes el país amanecerá sin una regulación para contener los contagios de COVID-19

Apartir del lunes el comercio volverá a la normalidad, sin restricciones, para ir recuperando la economía familiar y nacional después de un largo periodo de inactividad provocado por la pandemia de covid-19 que a su paso ha dejado fuentes de empleo cerradas en el país.
El plan del gobierno para la reapetura ordenada de la economía, a partir del lunes 24 de agosto, involucra a los ministerios de Salud, Obras Públicas y Policía Nacional Civil, y contempla la supervisión del cumplimiento de las medidas básicas de prevención en el transporte colectivo, como el uso de mascarilla y alcohol gel y garantizar el distanciamiento social.
La Comisionada Presidencial para Operaciones del Gabinete, Carolina Recinos, aseguró que “pese a que la Asamblea y la Sala de lo Constitucional nos quitaron las herramientas legales, este Gobierno no se ha quedado con los brazos cruzados, y a partir del lunes, reforzaremos las medidas de prevención para garantizar una reapertura ordenada de la economía.»
Una sentencia de la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional las 7 fases del plan de reapertura económica que el Ejecutivo consensuó con el sector privado, por lo que el ministro de Salud, Francisco Alabí, recomendó que “lo prudente es que los sectores productivos se apeguen a las fechas estipuladas en ese plan y así evitar una exposición brusca de la población al virus a partir del lunes”, dijo.
El Salvador reporta 12 días continuos de reducción de casos de covid-19, mientras las autoridades hacen un llamado a la población a cumplir con las medidas sanitarias, para evitar una segunda ola de contagios.
La PNC por su parte, desplegará a mas 1,200 agentes a nivel nacional, para garantizar la movilidad vehicular en las calles de las principales ciudades del país y también mantendrá presencia antes, durante y después del abordaje y desabordaje de los pasajeros de las unidades del transporte colectivo, para garantizar que se cumplan las medidas de prevención.
Sobre el tema del transporte público, autoridades del MOP aseguraron que la gran mayoría de rutas se han comprometido a salir a trabajar, pese a que los diputados no han aprobado una nueva prórroga a la entrega de la compensación.
“Hay voluntad de la mayoría de empresarios de brindar el servicio a la población y no descartamos aplicar la ley a quienes no lo hagan, ya que es un servicio que está concesionado por el Estado” aseguro el ministro Romero Rodríguez.
Las autoridades han capacitado a mas de 30 mil empresarios y trabajadores del sector sobre las medidas de bioseguridad a ejecutar a partir del lunes, ya que según estudios, el transporte colectivo representa uno de los focos de contagios más altos en esta pandemia.
Principal
Protección Civil ha atendido 48 emergencias durante vacaciones agostinas

Este día, representantes del Sistema Nacional de Protección Civil, brindaron un balance de las emergencias que han atendido las instituciones de primera respuesta durante las vacaciones agostinas.
Por su parte, el Cuerpo de Bomberos ha atendido 17 emergencias durante el periodo del 1 al 5 de agosto, dos más que el año pasado en estas mismas fechas, según informó el director de la institución, Baltazar Solano.
El director de la entidad también explicó que han sido desplegados 800 bomberos operativos en todo el territorio nacional, para atender emergencias durante el periodo vacacional.
Solano resaltó que dentro del Plan Vacación también han priorizado las inspecciones en restaurantes, gasolineras y otros establecimientos, para constatar el cumplimiento de normas básicas y evitar incendios estructurales.
Mientras tanto, el director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, destacó que se han realizado 12 rescates acuáticos simples, de igual forma, dos más que el año pasado durante el mismo periodo de tiempo.
«Rescates profundos hay 19 en 2025, y en 2024 hubo 24. En total tenemos 31», informó Luis Alonso Amaya.
Finalmente, el director general de Protección Civil, Luis Alonso Amya, reporta que en el periodo de vacaciones hay registro de 161 lesionados en accidentes de tránsito, 16 fallecidos y 33 detenciones por conducción peligrosa.
Principal
Robustecimiento de leyes reduce casos de conducción peligrosa

Durante siete meses han estado vigentes diferentes reformas legislativas que han establecieron la intolerancia al delito de la conducción peligrosa, con el propósito de evitar accidentes de tránsito, lesionados o muertes.
El 20 de diciembre de 2024, la Asamblea Legislativa aprobó reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, con el propósito de prohibir que los motoristas de cualquier vehículo ingieran licor, cualquier tipo de sustancia o medicamentos que puedan afectar la capacidad de conducir. En esa misma línea se incrementaron las multas.
Con el propósito de robustecer las leyes en ese tema, la Asamblea Legislativa también aprobó un pliego de reformas al Código Penal, propuestas por el Ejecutivo, en el sentido se incrementen las condenas por el delito de conducción peligrosa. Se estableció una condena de 2 a 5 años, por el delito de conducción peligrosa cuando el percance es con un vehículo liviano; y de 5 a 10 años, si el accidente es con transporte público o pesado.
Ese mismo día, la Asamblea también reformó al Código Procesal Penal para garantizar la justicia para las víctimas de percances viales y sus familiares.
Desde que se aprobaron estas medidas han transcurrido siete meses, tiempo en que las autoridades de transporte han reportado una reducción de casos de conducción peligrosa.
El viceministro de transporte, Nelson Reyes, aseguró en una conferencia que «hay una reducción de alrededor del 10 % de disminución de personas detenidas por conducción peligrosa, si lo comparamos con 2024, desde el 1 de enero a la fecha».
Principal
Desalojan 20 árboles caídos durante la lluvia del lunes en Cuscatlán

La remoción de más de 20 árboles fue parte de las emergencias atendidas ayer por la noche, a raíz de las fuertes tormentas ocurridas en el municipio de Cuscatlán Norte, informó el gobernador de Cuscatlán, Eduardo Alas.
La mayoría de árboles caídos se reportó en el distrito de Suchitoto, y para la intervención se activó toda la comisión departamental de Protección Civil que está en función del monitoreo y atención de eventualidades, detalló el funcionario.
«En conjunto con la municipalidad de Cuscatlán Norte, coordinamos para enviar los equipos para atender las emergencias», añadió Alas, quien afirmó que se trabaja de forma articulada en los territorios.
Los árboles cayeron sobre calles y carreteras, por lo que era de urgencia retirarlos para garantizar el paso y la seguridad en las vías, indicó.
Por otra parte, la alcaldía de Cuscatlán Sur informó que un árbol de gran tamaño también cedió ante las lluvias, quedando sobre la calle principal al barrio Nuevo, en la ciudad de San Ramón.
A las labores de remoción que realizó personal del distrito se sumaron elementos del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM), que tras los trabajos despejaron la vía restableciendo el paso que había quedado completamente bloqueado.