Nacionales
El apoyo gubernamental de paquetes alimentarios y bonos se desplaza a todo el territorio nacional
El apoyo de paquetes alimentarios y bonos de $300 ofrecido por el Presidente Nayib Bukele a los agricultores afectados por la depresión tropical Sara está llegando a todo el territorio nacional. La entrega comenzó el martes en Sonsonate y el miércoles más paquetes se distribuyeron en los departamentos de San Miguel y Usulután, alcanzando un total de 1,800 otorgados a familias de agricu tores y 4,000 a familias de pescadores.
Asimismo, ya se están entregando los bonos para la adquisición de insumos a las familias agricultoras, después de la debida inspección y evaluación técnica en la que se determina que las tierras están aptas para cultivos.


La distribución es coordinada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio de Gobernación a través de la Dirección General de Protección Civil, después de una verificación en campo en la que se seleccionan a los beneficiados.





El MAG sigue recolectando información de daños en los cultivos gracias a los reportes a través del portal https://piatec.mag.gob.sv/piatec/denuncia/step1.xhtml. Además, los productores también notifican daños y despejan dudas en la línea telefónica 2210-5285. Las verificaciones técnicas se hacen por medio de una exploración avanzada con drones de cámaras multiespectrales, ya que permiten inspeccionar más rápido, abarcar más áreas afectadas y brindar recomendaciones más precisas. Hasta la fecha los técnicos han inspeccionado más de 3,600 manzanas de territorio.



Los beneficiarios agradecen la ayuda brindada por el Presidente Bukele y su Gobierno, ya que representa un alivio importante para mitigar las afectaciones provocadas por las lluvias; a la vez que reafirma el compromiso con las comunidades agrícolas y su aporte para garantizar la seguridad alimentaria del país.
La distribución de los paquetes alimentarios y los bonos económicos para la adquisición de insumos a los agricultores afectados por las lluvias continuará en los próximos días hasta cubrir todo el territorio nacional.
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


