2

Connect with us

Nacionales

Efectúan pruebas PCR en la plaza Morazán de San Salvador 

Publicado

el

Dentro de las acciones estratégicas para frenar los contagios por coronavirus en el país, este lunes, se llevó a cabo un tamizaje comunitario en la plaza Francisco Morazán, en San Salvador. 

“Para mí está bien que realicen estas pruebas. El virus sigue y es bien importante que nos sigan atendiendo de esta manera. La recomendación es seguirnos cuidando”, dijo Silvia Saravia, beneficiada.

Como parte de los tamizajes comunitarios, el Ministerio de Salud junto al Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) instala cabinas móviles para hacer pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR, siglas en inglés).

Para las pruebas PCR, la población debe acudir a los puntos estratégicos donde se sitúan las cabinas móviles y dar sus datos al personal de salud. Luego, con un tubo e hisopo se les toma la muestra nasofaríngea. Luego, en menos de 48 horas, se entrega los resultados a la población vía telefónica.

De ser positivo el resultado de la prueba PCR, la población recibe un kit de medicamentos y vitaminas que le ayudan a su pronta recuperación del COVID-19. Además, se recomienda el aislamiento domiciliar para evitar posibles contagios de coronavirus.

“Excelente que realicen las pruebas, ya que con esto se está previniendo y actualizando los casos de COVID-19. Me parece muy buena y acertada que siempre estén al servicio de la población”, expresó Alvin González, beneficiado.

Junto a las pruebas PCR en la plaza Morazán, en San Salvador, además, este día, se llevaron a cabo tamizajes comunitarios en los parques centrales de San Pedro Masahuat, La Paz, y de Santa Rosa de Lima, La Unión.

A la población, el llamado es que ante cualquier síntoma de coronavirus, acuda a una unidad de salud, llame al 132 del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) o se realice una prueba PCR para determinar si hay presencia de SARS-CoV-2 en el organismo.

Principal

Condenan a 12 años de cárcel a extorsionista de Cuscatancingo

Publicado

el

 

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador emitió una condena de 12 años de prisión en contra de Andrés de Jesús Rodríguez, por extorsión agravada, en perjuicio de un comerciante del distrito de Cuscatancingo en San Salvador.

Según el expediente judicial, la víctima es un propietario de un negocio de productos varios, quien fue visitado por Rodríguez para exigirle dinero en concepto de renta.

En primera instancia, el comerciante denunció que, desde mediados de 2021, una mujer llegó a su negocio y se identificó como integrante de la pandilla MS13 y le exigió $75 mensuales a cambio de respetarle la vida.

 

Por temor a represalias, la víctima estuvo pagando la extorsión de forma mensual hasta que en diciembre de 2023 le exigieron $75 adicionales en concepto de aguinaldo. Fue así que el 27 de diciembre decidió interponer la denuncia ante la policía.

Como consecuencia, Rodríguez llegó con amenazas en contra de la víctima, advirtiendo que si no entregaba el dinero enfrentaría las consecuencias. Sin embargo, ante la denuncia, el sujeto fue capturado y procesado por el delito de extorsión.

Continue Reading

Principal

Enjuician a pandilleros acusados de extorsionar a empresario de San Salvador

Publicado

el

Una estructura criminal de la pandilla MS13 enfrenta juicio en el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador por el delito de extorsión agravada en perjuicio de un empresario.

De acuerdo a la investigación fiscal, son tres pandilleros quienes comenzaron a cometer el delito desde el año 2014. Exigían sumas de dinero a cambio de no atentar contra la vida de la víctima.

En el año 2019, el empresario decidió interponer la denuncia y se inició el proceso de investigación con participación de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Policía Nacional Civil. De esta manera, mediante el mecanismo de entregas controladas de dinero, lograron identificar a los criminales que cobraban la extorsión.

«Los extorsionistas no recibían directamente el dinero, sino que obligaban a que la víctima lo dejara escondido en algún lugar. No era personal el recibimiento del dinero, sin embargo, con estrategias logramos las capturas. Ahora van a responder ante la justicia por estos hechos cometidos», explicó el fiscal que lleva el caso.

 

Los pandilleros involucrados en estos hechos fueron capturados a mediados de 2019. Para fundamentar la investigación, la Fiscalía cuenta con cinco testigos de cargo que rendirán sus declaraciones durante la vista pública

Continue Reading

Principal

Hombre que intentó asesinar a una mujer con un ladrillo será enjuiciado

Publicado

el

El Juzgado Especializado Primero de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador envió a juicio al imputado William Alexander Reyes Guerra, de 25 años, quien es acusado de feminicidio agravado en grado de tentativa.

De acuerdo a la investigación fiscal, en octubre de 2025, residentes de la urbanización Ciudad Futura del Distrito de Cuscatancingo alertaron a la Policía Nacional Civil de una escena de violencia. Cuando llegaron al lugar encontraron a la víctima inconsciente y con sangrado en la cabeza, producto de un golpe con un ladrillo que le propinó Reyes Guerra.

Las autoridades encontraron al imputado afuera de la vivienda, mientras la mujer aún no recuperaba el conocimiento. Al ser señalado como el culpable, la Policía capturó a Reyes Guerra, durante el periodo de flagrancia.

Según la investigación fiscal, el detenido tiene antecedentes de violencia psicológica, emocional y física. Además, considerando que la víctima es una persona adulta mayor, el Juzgado ordenó la apertura a juicio y ratificó la medida cautelar de detención provisional contra el agresor debido a la gravedad del delito atribuido.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído