Connect with us

Economia

La OCDE aumenta a 3 % del PIB su previsión de crecimiento mundial para 2023

Publicado

el

La economía mundial crecerá en 2023 a un ritmo del 3 % del PIB, indicó este martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que aumenta tres décimas su anterior previsión, pero se muestra más prudente para 2024.

«El impacto de una política monetaria más restrictiva es cada vez más visible», señala el organismo internacional, con sede en París, en su último informe sobre las perspectivas de crecimiento y de inflación en el mundo.

El crecimiento mundial será mayor en 2023 gracias a Estados Unidos, cuya economía podría progresar un 2.2 % (+0.6 puntos respecto a la anterior proyección de junio), y los países emergentes.

Brasil crecerá este año un 3.2 % del PIB (+1.5 puntos); India, un 6.3 % (+0.3 puntos); Rusia, un 0.8 % (+2.3 puntos); y Sudáfrica, un 0.6% (+0.3 puntos).

Entre los países BRICS, solo China ve revisada a la baja su expansión, al 5.1 % del PIB (-0.3 puntos).

Del resto de países latinoamericanos analizados, México crecería en 2023 un 3.3 % (+0.7), mientras que la economía argentina se contraería un 2 % (-0.4).

En la zona euro, «donde la demanda ya es moderada», según la OCDE, la expansión será este año del 0.6 % (-0.3 respecto a las perspectivas de junio), lastrada por Alemania que podría caer en recesión.

España registra el crecimiento más fuerte de los principales países del euro, con un 2.3 % del PIB (+0.2).

En 2024, la expansión mundial será del 2.7 % (-0.2 puntos respecto a la anterior proyección), lastrada todavía por la inflación y los elevados tipos de interés.

INTERESANTE!  Niño que presagió la pandemia asegura que el COVID-19 desaparecerá el 5 de septiembre

Desde hace más de 18 meses, los bancos centrales de todo el mundo han aplicado fuertes subidas de los tipos de interés para frenar la inflación, reavivada por la pandemia y la guerra en Ucrania.

Economia

Precio del bitcóin supera los $41,000 y dispara ganancias de El Salvador

Publicado

el

Tras mantenerse en un rango de los $34,154 a inicios de este 2023, el bitcóin, moneda de curso legal en el país, sacudió el mercado cripto la madrugada de este lunes tras alcanzar los $42,073, una diferencia de $7,919. El activo digital no superaba las $40,000 desde abril de 2022.

Esta misma mañana, el presidente Nayib Bukele indicó en la red social X que con el precio de mercado actual Bitcóin, al vender sus reservas El Salvador recuperaría el 100 % de su inversión, pero además obtendría una ganancia de $3,620,277.13.

En una imagen compartida por el presidente se aprecia que en la actualidad la cartera de El Salvador con su volumen bitcóin alcanza los $130,888,719, con un precio en dólares de $41,631.30 por moneda.

Pero el mandatario dejó claro, en el mismo post, que el Gobierno no se plantea vender sus activos bitcóin. «Por supuesto, no tenemos ninguna intención de vender; ese nunca ha sido nuestro objetivo. Somos plenamente conscientes de que el precio seguirá fluctuando en el futuro, esto no afecta nuestra estrategia a largo plazo», señaló.

No obstante, prosigue la declaración de Bukele, «es importante que los detractores y los autores de esos artículos críticos se retracten de sus declaraciones. Lo responsable sería que se retractaran, ofrecieran disculpas o, al menos, reconocieran que El Salvador ahora está dando ganancias, así como repetidamente informaron que nosotros estábamos sufriendo pérdidas».

Esta última afirmación hace alusión a una serie de publicaciones de medios de comunicación nacionales e internacionales que afirman que el actual Gobierno estaría registrando pérdidas con su apuesta. La estrategia incluso fue ridiculizada.

«Si se consideran verdaderos periodistas, deberían informar de esta nueva realidad con la misma intensidad con la que informaron de la anterior», desafió el mandatario.

Mientras que, de acuerdo con medios especializados, esta alza en el precio del criptoactivo se debe a «apuestas de un gran jugador», tras reportar que el comportamiento alcista fue impulsado por $200 millones en liquidaciones cortas del fin de semana.

INTERESANTE!  Más de 15,000 estudiantes migraron del sector privado al público
Continuar Leyendo

Economia

¡Tome nota! El precio del cilindro de gas propano disminuye durante diciembre

Publicado

el

El bolsillo de los salvadoreños se verá beneficiado con la nueva disminución en diciembre de los precios de los cilindros de Gas Licuado del Petróleo (GLP) en sus diferentes presentaciones, informó la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM).

Según la institución, el precio máximo de venta al público del cilindro de 10 libras para este mes es de $4.52, el de 20 libras tiene un costo de $8.78, mientras que el tambo de gas de 25 libras cuesta $10.89 y el cilindro de 35 libras se comercializa a $15.16.

En ese sentido, el precio del cilindro de 10 libras cuesta $0.09 menos en comparación de noviembre; el de 20 libras disminuye $0.20, mientras que el de 25 libras tiene una baja de $0.24 y el de 35 libras disminuye $0.34.

La dirección indicó que la variación se ha visto influenciada por factores internacionales, como el incremento en las reservas de petróleo durante noviembre reportado por la Agencia Internacional de Energía (AIE), permitiendo bajas en los precios de los cilindros de GLP.

Además, el incremento en las exportaciones de derivados de petróleo ruso el mes pasado han favorecido la caída de los precios internacionales de los hidrocarburos, así como la postergación de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y aliados, lo cual ha permitido la caída de los precios en el mercado internacional, y ha beneficiado el bolsillo de las familias salvadoreñas este mes.

Por otra parte, la DGEHM informó que el monto del subsidio focalizado al GLP que otorga el Gobierno de El Salvador para diciembre 2023 será de $8.04, por lo que los beneficiarios de dicha contribución únicamente aportarán $2.85 de su bolsillo para adquirir un cilindro de 25 libras.

Dicho subsidio tiene el fin de continuar beneficiando a más de un millón de familias que utilizan el GLP en sus hogares, y se prevé que continúe hasta el próximo año.

«El subsidio al gas licuado se mantendrá para el próximo año, así lo garantizamos a los salvadoreños para dar un alivio al bolsillo de la población», aseguró el titular de la DGEHM, Daniel Álvarez.

Por otra parte, hasta la fecha, las diferentes instituciones del Estado han llevado a cabo más de 5,400 inspecciones en puntos de venta de gas propano y plantas envasadoras de GLP; lo anterior, con el fin de asegurar que se otorguen los subsidios y verificar el peso y precio exacto.

INTERESANTE!  Sebastián Yatra dará concierto en El Salvador en 2023
Continuar Leyendo

Economia

¿Sabe cuándo debe de recibir su aguinaldo y cuánto le darán este año?

Publicado

el

Llegó diciembre y, junto a la expectativa de las fiestas de fin de año, los empleados del sector formal se encuentran a la espera del pago de sus aguinaldos, este beneficio de ley que debe ser pagado entre el 12 y 20 de diciembre y que se configura como un fuerte dinamizador de la economía.

Según el Código de Trabajo vigente, en el artículo 196, se establece que «todo patrono está obligado a dar a sus trabajadores, en concepto de aguinaldo, una prima por cada año trabajado».

La normativa refuerza en el artículo 197 que «los patronos estarán obligados al pago completo de la prima en concepto de aguinaldo, cuando el trabajador tuviere un año o más de estar a su servicio».

Mientras que «los trabajadores que al día 12 de diciembre no tuvieren un año de servir a un mismo patrono, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional al tiempo laborado de la cantidad que les habría correspondido si hubieren completado un año de servicios a la fecha indicada», continúa el artículo 197.

En cuanto al monto que debe ser reflejado por los patronos, la ley establece parámetros de pago que varían dependiendo de los años que la persona acumule laborando al servicio de una misma institución, indistintamente esta pertenezca al sector público o al privado.

De modo que, cuando las personas llevan más de un año y menos de tres de tiempo laborado, se les pagará el equivalente a 15 días del sueldo que en el momento estén devengando.

INTERESANTE!  Baja de hasta $0.05 ctvs en el precio de los combustibles a partir de hoy

En el caso de aquellos trabajadores que acumulen más de tres años trabajados y menos de 10, su porcentaje de aguinaldo será lo que corresponde a 19 días de salario, y solo quienes reporten 10 años o más de antigüedad en su empleo recibirán el equivalente a 21 días de salario.

Por ejemplo, si María gana $500 mensuales y ha laborado en la misma empresa por cuatro años, en concepto de aguinaldo recibirá $316 ya que le corresponde el equivalente a 19 días laborados; pero si María solo tuviera antigüedad laboral entre uno y tres años completos recibiría $250.

Mientras tanto, cuando las personas aún no tienen un año de laborar en sus empresas, la ley mandata la entrega del aguinaldo proporcional a la cantidad de días que laboró hasta el 11 de diciembre. La suma de días laborados se multiplica por el equivalente del aguinaldo que habría recibido por un año laborado (la mitad del salario) y se divide en los 365 días del año.

En el mismo ejemplo, si María cambió de trabajo este año, devenga $500 e inició en el nuevo lugar el 24 de agosto, tendría 110 días hasta el 11 de diciembre, entonces multiplicaría esa cantidad por $250 y resultado sería dividido entre 365, para obtener un aguinaldo equivalente a $75.34.

Además, por decreto legislativo aprobado este 29 de noviembre, se estableció que todos los aguinaldos menores a $1,500 no pagarán renta, esto en respuesta la solicitud presentada recientemente por el ministro de Hacienda, Jerson Posada.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: