Connect with us

Economia

Gobierno del Presidente Bukele mantiene los precios más bajos de combustible en la región centroamericana

Publicado

el

Foto: Cortesía

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa velando por el bienestar de la economía familiar, por ello no cesa en la implementación de las 11 medidas para paliar los efectos de la inflación.

Ante esto, y desde 5 de abril hasta el 31 de agosto próximo, está en vigencia la Ley Especial Transitoria para Fijar Precios Máximos de los Combustibles, que permite a los salvadoreños comprar la gasolina regular a $4.15, el diésel a $4.14 y la superior a $4.31 en la zona occidental y central y, $4.32 en la zona oriental.

“Hemos tenido un incremento del 71 % en el precio del combustible que ha sido amortiguado por el mecanismo de subsidio del Gobierno, dentro de nuestro campo de acción hemos amortiguado el golpe de la crisis inflacionaria”, detalló el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

De no haberse aprobado dicha ley, los salvadoreños, en la zona oriental, estuvieran pagando, actualmente, $6.4 por cada galón de gasolina especial.

El titular de Hacienda dijo que durante una conferencia de prensa se anunciaron los cambios en los precios internacionales de los combustibles, y que esta es una situación difícil para todos los países, pero aún con el aumento, El Salvador se mantiene con los precios más bajos de la región centroamericana.

“Las medidas anti inflación no estaban previstas en el Presupuesto General de la Nación, debido a que no sabíamos que la guerra entre Rusia y Ucrania iba a suceder, pero tomamos nuestras precauciones en el momento adecuado”, comentó Zelaya.

El Salvador fue el primer país de la región en tomar medidas ante la crisis mundial, gracias al liderazgo del Presidente Bukele, los salvadoreños no solo han sido beneficiados con medidas que han llevado alivio a sus bolsillos, sino también que El Salvador se convierte en un referente, ya hay interés de otras naciones latinoamericanas en tomar acciones ante la inflación.

INTERESANTE!  El bitcóin demuestra su potencial para impulsar la economía nacional, a un mes de haberse legalizado como moneda

El Gobierno del Presidente Bukele reconoce la importancia de tener políticas públicas que ayuden a la nación para prepararse ante el futuro, ante las posibles situaciones de crisis, esto permitirá amortiguar los efectos de las mismas y no detener el paso de progreso que ahora tiene como hoja de ruta El Salvador.

Publicidad

Economia

El Salvador logró mantener indicadores positivos, en beneficio del empleo y el crecimiento, a pesar de la crisis

Publicado

el

Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia

El apoyo que da el Gobierno del Presidente Nayib Bukele a los sectores productivos tiene una notoria influencia en cómo la economía sigue dando señales positivas.

Al finalizar el primer trimestre de 2022, el crecimiento conjunto de la producción, el consumo y la inversión en el país fue de 2.4 % comparado con el mismo trimestre del año pasado. Los sectores que producen la riqueza en el territorio contribuyeron de diferente manera para los resultados del periodo de enero a marzo.  

La relación comercial con otros países fue una de las actividades que más aportó, como ha sucedido desde el período de reapertura que inició en 2020. Así, el BCR destacó que la exportación de bienes aumentó 5.2 %, mientras que la exportación de servicios aumentó un 31 %.

Los servicios para mercados internacionales están entre las actividades más competitivos en el país y el Gobierno está implementando un plan para incorporar a los servicios tecnológicos en la oferta actual.  

En el mercado local, la prestación de servicios tuvo también una participación destacada para lograr el crecimiento registrado en marzo. De los 2.4 puntos que anunció el Banco, 1.8 puntos resultaron de las actividades como transporte, oficios administrativos, asistencia del Gobierno, restaurantes, hoteles y salud.  

Estos datos demuestran la importancia que tiene la eficiencia que ha demostrado el Gobierno para mejorar las condiciones de seguridad pública, de salud, simplificación de trámites y apuesta por un uso transversal de la economía.

Incluso la recuperación de espacios y el refuerzo a la oferta cultural tiene un impacto favorable para la economía, pues el sector esparcimiento creció 13.1 %.  El turismo interno, por ejemplo, ha superado todas sus proyecciones gracias a que las personas se sienten más seguras para salir a pasear y que las instituciones han hecho inversiones conjuntas para mejorar los parques, centros turísticos y la infraestructura, en general.

INTERESANTE!  CEL prevé recuperar más de $227 millones desviados por gobiernos anteriores en construcción de presa El Chaparral

El consumo privado, donde predomina lo que adquieren los hogares, tuvo un alza de 4.1 %, más que todo, por productos como alimentos, farmacéuticos y jabones.

Debido a los incrementos de precios en el petróleo, y en todos los productos que se pueden obtener con este material, hubo algunas actividades que mostraron menor actividad respecto de 2021.

El Banco Central de Reserva (BCR), que registra y comparte toda esta información, adelantó que mantienen la meta de que El Salvador crecerá 2.6 % al cierre de este año.

Continuar Leyendo

Economia

Puerto y aeropuerto de El Salvador movilizan cerca de 92,000 toneladas de mercancías en ocho días

Publicado

el

Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia

La economía salvadoreña mantiene su buen dinamismo, que va de acuerdo con las proyecciones de crecimiento del Banco Central de Reserva (BCR), ya que vía puerto y aeropuerto el país movió cerca de 92,000 toneladas métricas en el periodo del 18 al 26 de junio.

Muestra de ello es que en la semana comprendida entre el 19 y 25 de junio, el Puerto de Acajutla ha movilizado 90,981 toneladas métricas de mercancías entrantes y salientes.  

Del 1 de enero al 25 de junio de 2022 fueron 2,726,548 toneladas métricas, en importaciones y exportaciones, que pasaron por la plataforma marítima.

Mientras tanto, del 1 de enero al 18 del mismo mes y año, fueron movilizadas un total de 2,635,567 toneladas métricas, tanto hacia dentro como fuera del país, confirmó la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA). 

Las 91,981 toneladas entrantes y salientes, que son la diferencia entre una y la otra semana, representa un incremento del 3.45 %, lo cual es muestra inequívoca que la economía salvadoreña se está moviendo por encima de la proyección del 3.2 % de crecimiento que según el BCR se espera para finales de este año.

A lo anterior se suman 668 toneladas de productos terminados, que ingresaron y salieron vía Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, en el mismo periodo.

Según la CEPA, entre el 1 de enero y el 19 de junio de este año, por la terminal aérea fueron importadas y exportadas 16,072 toneladas, mientras que del 1 de enero al 26 de junio el total fue de 16,740. 

La diferencia de 668 toneladas entre ambos periodos representa un aumento del 4.16 %, lo cual también está un poco arriba de la proyección de crecimiento que tiene el BCR para la economía al cierre del 2022.

INTERESANTE!  Reino Unido entra en recesión tras una caída del 20,4% del PIB en el segundo trimestre

Estos números se convierten en parte del soporte sobre lo que descansa una buena cantidad de la producción nacional, y que hizo posible que el país exportara $3,160.3 millones entre enero y mayo de este año e importara $7,342.1 millones, durante el mismo periodo, de acuerdo con las estadísticas del BCR. 

Continuar Leyendo

Economia

Se mantienen los precios de los combustibles en El Salvador pese al aumento del costo a escala internacional

Publicado

el

Por

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, junto al director de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía, Henry Muller, informaron sobre los precios de los combustibles que se mantendrán vigentes desde el 28 de junio al 11 de julio de 2022.

De acuerdo con las autoridades, los precios de la gasolina a nivel mundial continúan aumentando, debido al conflicto en Ucrania.

Sin embargo, y con el objetivo de contrarrestar el continuo impacto negativo de las alzas de los precios, el Gobierno de El Salvador, además de aplicar las acciones de reducción de los impuestos de FEFE Y COTRANS, mantiene vigente la «Ley Especial Transitoria para Fijar Precios Máximos de los Combustibles».

Esta medida contribuye a proteger el bolsillo de los salvadoreños y las finanzas de las micro y pequeñas empresas, mediante la fijación de los precios máximos de los combustibles y la aplicación de un nuevo subsidio para absorber la diferencia entre los precios máximos establecidos y los precios internacionales de los combustibles.

En ese sentido, la gasolina superior, que tendría un costo de $6.56 en la zona central, $6.57 en la zona occidental y $6.61 en la zona oriental; continuará costando $4.31 en la zona central y occidental, y $4.32 en la zona oriental.

En el caso de la gasolina regular, que tendría un costo de $5.95 en la zona central, $5.96 en la zona occidental y $6.00 en la zona oriental; continuarán costando $4.15 en las tres zonas.

INTERESANTE!  Hacienda solicitó incorporar fondos de FOMILENIO II a presupuesto del 2020

Y por último, el Diesel, cuyo precio se habría elevado hasta $5.88 en las zonas central y occidental, y $5.92 en la zona oriental; costará $4.14 en las tres zonas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído