Connect with us

Nacionales

PNC realizó “Operación Libertad” esta madrugada contra estructura de la MS 13 dejando varias capturas e incautación de bienes

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR) llevó acabo esta madrugada  de viernes la “Operación Libertad “, en el departamento del mismos nombre, específicamente en Santa Tecla contra una red de la MS 13 que se dedicaba al  lavado de dinero, organizaciones terroristas, agrupaciones ilícitas, falsedad ideológica y falsedad material.

El operativo ha dejado, hasta el momento, 29 detenidos, entre ellos, siete cabecillas de la MS 13 y  aproximadamente otros 40 personas que posteriormente  serán intimados en centros penales.

La estructura era liderada según las autoridades por Ricardo Jesús Martínez, ex policía, quien llevaba fondos de las estructura de la MS 13 al movimiento de trabajadores de la PNC con la promesa de influir en los policías para que éstos bajaran su operatividad contra dicha estructura a cambio de recibir $1,800 mensuales.

Mauricio Ramírez Landaverde, Ministro de Seguridad y Justicia, acompaño el operativo que horas de la mañana concluyó con la presentación de los detenidos en el parque Bicentenario, de la colonia Escalón.

Ahí también fueron llevados los vehículos que le fueron incautados a la estructura financiera de la MS 13.

Landaverde dijo que “Operación Libertad”  es “un paso importante contra estas estructuras terroristas como la MS 13 que opera en La Libertad. Ellos lavaban dinero para su beneficio personal. Las cabezas de estos grupos se dedicaban para enriquecerse con sus familias. Hay detenidos que no aparentaban ser delincuentes, sino como empresarias con inmuebles, moteles, funeraria, billares etc”, dijo Landaverde.

El director de la PNC Howard Cotto, quien también participó en este operativo se refirió a la detención del ex policía Ricardo Jesús Martínez, quien recibía dinero mensual por parte de la estructura delincuencial.

“Él recibía dinero mensual entregado por Marvin Antonio Cruz de la MS, alias “Peque”, que era encargado de trasladar dinero a él y otros individuos que colaboraban con la estructura”, mencionó Cotto a la vez que mencionó que Martínez fue uno de los cinco procesados disciplinariamente por la institución policial y destituido  posteriormente de la misma.

El director de la PNC también se refirió a las otras personas detenidas serán intimadas en centros penales.  “Siete son cabecillas y son directamente responsables del incremento de homicidios en 2017 y de haber ordenado al menos 600 crímenes”, sostuvo Cotto.

La mayoría de las detenciones se hicieron en Santa Tecla y se han incautado 16 vehículos, 7 son autobuses de ruta 79 a nombre de Jonhy Reyes Vásquez, a quien le inmobilizarán bienes en San Miguel aseguraron las autoridades.

Ricardo de Jesús Martínez, ex-policia, (a) El Cabo,. Llevaba fondos de la Ms al Movimiento de Trabajadores de la Policia MTP.

Capturado a Marvin Ivan Flores Lopez (a) “El Flaco de Alaska”. Cabecilla MS con negocios ilícitos en Santa Tecla.

Veronica Elizabeth Miranda, capturada por falsedad material para apropiarse de bienes de Mauricio Armando Sanchez (a) La Bella quien administraba negocios de la Ms y desaparecido por la misma pandilla.

Raul Roberto Gudiel Aguilar, enlace entre la Funeraria Isis y el cabecilla de la Ms en Santa Tecla Isaac Natanael Serpas (a) El Sangriento quien inyectaba fondos a la funeraria propiedad de Marielos Marisol Cerritos. Aguilar daba servicios a los pandilleros.

Parte de los autobuses que fueron incautados a colaboradores de la pandilla.

Detenidos por homicidio y conspiración de homicidio hechos ocurridos en los años 2016 y 2017.

 

Nacionales

Gobierno refuerza la estrategia de vacunación poniendo a disposición de la población 23 centros móviles en diferentes puntos del país

Publicado

el

A partir de hoy, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Salud, implementó las jornadas móviles de vacunación contra el COVID-19 en diversos puntos del país, con el fin de que la población complete su esquema de inmunización. En total, los salvadoreños tendrán disponibles 183 puntos de vacunación en todo el territorio.

“A partir de mañana, 23 jornadas de vacunación diarias, aparte de los 160 centros de vacunación por citas. Un total de 183 puntos de vacunación en todo nuestro país. Con 23 de ellos movilizándose de municipio en municipio”, informó el Presidente Bukele.

Algunos de los puntos en los que se ubicaron los centros móviles este día son en los municipios de Armenia, Salcoatitán y Santo Domingo de Guzmán; departamento de Sonsonate, Santa Ana y Coatepeque; Santa Ana, Ahuachapán y Turín; Ahuachapán, Tejutepeque; Cabañas, Santo Domingo; San Vicente y Zacatecoluca; La Paz.

Estos se instalaron en los parques centrales de estas localidades.

A diferencia de los 160 centros de vacunación, para recibir las dosis contra el COVID-19 en cualquiera de los 23 puntos móviles no será necesario hacer cita. Los lugares donde se realizarán las jornadas serán anunciados a diario a través de las redes sociales.

Hasta este 27 de septiembre, el Gobierno ha logrado vacunar a más de 7.3 millones de salvadoreños.

De estas, un poco más de 4 millones corresponde a la primera dosis y 3.3 millones cuentan ya con las dos dosis. Además, el domingo inició la aplicación de la tercera dosis a los grupos vulnerables y al personal de primera línea.  Esta es una medida más para incrementar el nivel de protección de la población ante la enfermedad.

El Ministerio de Salud también mantiene habilitados todos los grupos etarios a partir de los seis años. La vacunación es gratis, universal y voluntaria, la cita para el día y lugar de la aplicación se hace ingresando al sitio web vacunacioncovid19.gob.sv. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele le recuerda que combatir el COVID-19 es responsabilidad de todos.

Continuar Leyendo

Nacionales

Más de 600 usuarios de ANDA han sido beneficiados con la condonación de moras y recargos por incumplimiento, en solo 3 días

Publicado

el

En sólo tres  días de que entrara en vigor el decreto transitorio que condona moras y recargos por incumplimiento de pagos, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) ha beneficiado a más de 600 usuarios.

El decreto aprobado por la Asamblea Legislativa, a petición de la autónoma, aplica para cualquier persona natural, jurídica, empresa privada y dependencia de Gobierno. Con lo que se espera abarcar unos 400 mil usuarios.

El presidente de ANDA, Rubén Alemán, reiteró esta mañana el compromiso del gobierno en favor de la población más necesitada.

“Si usted no tiene el dinero completo, no se preocupe, porque aquí puede acogerse a un plan de pago, diseñado para no afectarle su bolsillo”, manifestó Alemán.

De acuerdo con la información del funcionario, muchos usuarios no realizan el pago que corresponde, porque tienen multas que datan desde 1996. “Estamos saldando esta deuda histórica, para que los usuarios se pongan al día”, añadió.

Los usuarios que quieran acogerse al decreto tienen 6 meses para hacerlo, antes del 21 de marzo de 2022. Para lo cual se atiende en las 22 agencias comerciales en horario extendido: de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 5:00 p.m., y sábados y domingos, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.; todos los días sin cerrar al mediodía.

Quienes cancelen su deuda en los primeros 60 días de vigencia del decreto, accederán a condonación del 100% de los recargos o mora; del día 61 al 90, del 80%; del 91 al 120, del 60%; y del día 121 al 180, se perdonará el 40%.

Alemán reiteró que se podrá hacer el pago total inmediato o acceder a planes de pago autorizados que no sobrepasarán los 12 meses consecutivos. También deberán cancelar una prima inicial equivalente al 10% de la deuda.

Para aplicar al beneficio, los usuarios deberán presentar su DUI, NIT y número de cuenta en la ventanilla “ANDA te escucha”, ubicada en las 22 agencias a escala nacional, las cuales estarán trabajando en horarios extendidos de lunes a domingo.

Continuar Leyendo

Nacionales

Antonio Durán exoneró de forma definitiva a INTRATEX por la evasión fiscal de $5.3 millones

Publicado

el

El juez Juan Antonio Durán Ramírez, de la Cámara Tercera de lo Penal, exoneró de forma definitiva a INTRATEX -empresa ligada a la familia Simán-, por evadir $5.3 millones.

Según la Cámara Tercera de lo Penal, la declaración de renta de 2017 de INTRATEX, menejó información inexacta, lo que provocó que el sistema no especificara que debía pagarle al Estado los $5 millones 336 mil 293 con 33 centavos.

«No estamos conformes con la resolución de la cámara porque admite expresamente o tácitamente que hay evasión de impuestos», expresó el Titular de Hacienda, Alejandro Zelaya.

El Funcionario agregó que el tribunal superior «Básicamente reconocen que se robó los $5.3 millones que correspondían estar en el herario público, pero nos dicen: ‘recupérelo por la vía administrativa’ y sobreseen al señor Daura Mijango, representante de Intratex que es propiedad de dos personas con apellido Simán, lo sobreseen definitivamente».

Por: @ultimahsv

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído