Connect with us

Nacionales

Criminólogo Fuentes: «La población tiene más confianza para denunciar la presencia de pandilleros»

Publicado

el

«En El Salvador, a principios de la década de los noventa existían pandillas de tipo barrial, sin mayor incidencia en la sociedad, pues eran grupos de jóvenes sin supervisión adulta. Sin embargo, durante los 30 años de gobiernos de los dos partidos mayoritarios del pasado, estas pandillas desarrollaron sus actividades económicas ilícitas, pues la identidad y la conexión de estos pandilleros pasaron de la defensa del barrio a un interés económico», aseguró durante nuestra entrevista El Salvador Today; Daniel López Fuentes, historiador y criminólogo, quien agregó que «el abandono de los gobiernos de turno permitió dejarles la territorialidad a los pandilleros, quienes crearon zozobra e inseguridad nacional».

Recordemos que a mediados de la década de los noventa, El Salvador recién había firmado los Acuerdos de Paz y terminado 12 años de conflicto armado; en dichos acuerdos se solicitaba eliminar los antiguos cuerpos de seguridad, estipulando que en lugar de esos que estaban bajo la administración del Ministerio de la Defensa Nacional se crearía el Ministerio de Seguridad Pública, y con ello un nuevo cuerpo policial: la PNC, la cual se fundó en 1993 bajo un vacío de autoridad en el sistema de seguridad nacional, pues se creó sin capacidad de ejercer las funciones de seguridad pública al no tener las herramientas humanas, tecnológicas y administrativas para operar. Es decir, antes de consolidarla se destruyó toda la experiencia en manejo territorial que tenía el Estado, valorando más los aspectos políticos que los aspectos técnicos.

«Tal fue el abandono de los gobiernos anteriores que, a mediados de la década del 2000, la mutación de las pandillas pasó de lo local a lo trasnacional. Así, la idea de barrio fue entendida como el conjunto de miembros que integran la pandilla, quienes se identificaban con sus propios símbolos, ideología y rituales», indica Fuentes.

Cabe señalar que por los gobiernos de la década del 2010, estas pandillas trataron de influir en la política nacional, legitimándolo a través de asesinatos de pandilleros y gente civil (quienes eran víctimas indefensas por no tener un Estado que los protegiera), instaurando el terror como parte del control que ejercían gracias a treguas, pactos y la negligencia estatal de los gobiernos anteriores.

Además, las pandillas fueron el resultado de frágiles estructuras familiares debido a la migración ilegal, falta de escuelas, insuficiente presencia de instituciones estatales (policial y médica), limitadas oportunidades sociales y económicas por la corrupción y más de 30 años de un tejido social desarticulado y desmembrado por la inoperancia de los gobiernos de esa época.

Para Fuentes, favorablemente, en esta década del 2020 en el Gobierno del presidente Nayib Bukele se construye una nueva historia. «La población salvadoreña pueda vivir en una verdadera paz y justicia social a través de la guerra contra las pandillas y el Plan Control Territorial, procurando el desarrollo nacional», destacó.

Por otra parte, hizo énfasis a que la denuncia ciudadana ha comenzado a ser trascendente para combatir a las pandillas, ya que la población muestra más confianza en las autoridades de seguridad.

«La confianza recuperada radica en que ahora la población observa que denunciar da resultado, ya que es información que las autoridades utilizan para capturar a los delincuentes inmediatamente», indica. «

La población ya no tiene miedo de denunciar, porque ahora se hace efectiva la acusación», señala.

Transmisión:

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

PNC reporta nuevo día sin homicidios

Publicado

el

El Salvador continúa sumando días sin registrar homicidios en el territorio nacional; hoy, nuevamente el país amanece sin crimines violentos que lamentar.

«Finalizamos el viernes 14 de junio, con 0 homicidios en el país», detalló la Policía Nacional Civil (PNC)en su cuenta oficial de X. Ayer, tampoco hubo homicidios, según informó la institución de seguidad.

Gracias al Plan Control Territorial se pudo registrar 21 días sin asesinatos con los que cerró mayo, 19 en abril, 21 en marzo y 24 jornadas de cero homicidios reportadas en febrero y enero.

Ahora, El Salvador se ha convertido en una de las naciones más seguras de la región, ya que los miles de pandilleros que mantenían en zozobra a las familias han sido detenidos y puestos a la orden de la justicia.

Continuar Leyendo

Nacionales

Conozca las condiciones del clima para este sábado

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) emitió un pronóstico meteorológico para este día, de corto plazo válido de 6:00 de la mañana a 12 del mediodía.

Según el MARN, se esperan lluvias y tormentas puntuales, especialmente en el sector costero. El cielo se mantendrá nublado durante la mañana en todo el territorio salvadoreño.

Las precipitaciones también se esperan en la cordillera volcánica, el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), en sierra Tecapa-Chinameca y, de manera puntual, en los departamentos de Chalatenango, Cabañas y Morazán.

«Durante la mañana, el cielo se mantendrá nublado sobre el país, continuarán lluvias y tormentas puntuales sobre el sector costero, con énfasis del centro al oriente, alcanzando la cordillera volcánica, AMSS, sierra Tecapa-Chinameca y de forma puntual sobre Chalatenango, Cabañas y Morazán», informó la institución en su cuenta de X.

Las autoridades recomiendan a la población estar atenta a las actualizaciones del pronóstico del tiempo y, además, manejar con precaución y no distraerse al volante.

«Ante las lluvias que se registran en varios puntos del país, conduce con precaución. Evitar distracciones puede salvar tu vida y la de otros», agregó la institución.

El Salvador continúa en alerta naranja nacional debido a lluvias intensas y temporal a partir de este fin de semana.

Continuar Leyendo

Nacionales

DOM construye pasarela sobre el río Apanta en Santiago Nonualco para garantizar la vida a sus habitantes

Publicado

el

La Dirección de Obras Públicas (DOM) inició este viernes 14 de junio, la construcción de una pasarela sobre el río Apanta en cantón Santa Cruz La Loma del distrito de Santiago Nonualco, municipio de La Paz Centro, una obra que beneficiará a más de 300 personas.

La ejecución de este proyecto se suma a las más de 8,500 obras que la DOM ha realizado en los 262 distritos del país en sus dos años de existencia, lo que motiva a su personal a seguir por la dirección correcta.

La obra que tendrá 20 metros de largo y 2 metros de ancho, será complementada con el mejoramiento de 535 metros de camino vecinal que conecta desde calle principal del cantón El carrizal hasta el centro escolar del cantón Santa Cruz Loma, el cual es bastante accidentado al ser de superficie de tierra, piedra y atraviesa el río Apanta que con las lluvias crece su caudal.

Como parte de la solución, el proyecto que empleará a más de 45 habitantes de la zona en cumplimiento al mandato del Presidente Bukele, arrancó con estudios técnicos para conocer la capacidad de carga del suelo, además otros estudios y levantamiento topográfico de la zona para realizar el diseño de la obra de drenaje.

Contempla la construcción muros de concreto ciclópeo en las proximidades del puente peatonal, tuberías para drenaje y construcción de cabezales.

Por viabilidad de los trabajos, las obras comenzarán con la construcción de los accesos para facilitar el traslado de materiales para posteriormente continuar con la obra principal: la pasarela.

Las cuadrillas también trabajarán en rellenos compactados para nivelación del suelo, así como en la subbase granular, concreto en puente, aceras, muros de concreto ciclópea o piedra pegada con mezcla de cemento, cunetas y barandales.

Con estas obras serán beneficiados más de 300 habitantes del cantón El Carrizal de Santiago Nonualco quienes por décadas han requerido de calles y accesos seguros en su paso hacia sus lugares de estudio y trabajo, que, por faltas de ellas, el precio ha sido la pérdida de vidas humanas, una situación que causa mucho dolor y que el Gobierno evitará con el puente peatonal.

Una obra similar y de gran impacto social, también es construida por la DOM en el kilómetro 20 de la carretera Panamericana en el distrito de San Pedro Perulapán en Cuscatlán Norte, donde uno de los principales propósitos es ofrecer un paso seguro a los habitantes de la zona especialmente a niños, ancianos y mujeres embarazadas.

En Santiago Nonualco, esta Administración también reconstruye 400 metros lineales en la avenida El Progreso del barrio San Juan, que brinda acceso al centro de la ciudad, la plaza turística y centros escolares, que, además, es una ruta interdepartamental para el transporte colectivo.

Con obras como estas, el Gobierno lleva progreso y eleva la calidad de vida de los habitantes, pero además los protege, ya que, a falta de estos accesos en el pasado, ha causado luto y dolor a las familias afectadas, por lo que el manejo eficiente de los fondos públicos es muestra clara que el dinero alcanza cuando nadie roba.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído