Nacionales
Continúa la apuesta del Gobierno por la prevención de la violencia con la construcción de CUBOS
Con la aprobación de los fondos para financiar las fases II y III del Plan Control Territorial, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele cuenta con recursos para llevar oportunidades a las comunidades a través de la Dirección de Reconstrucción de Tejido Social que tiene proyectada la construcción de más Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO) a escala nacional.
El director de Reconstrucción de Tejido Social, Carlos Marroquín, enfatizó que la reciente aprobación del financiamiento para la estrategia de seguridad, a través de la nueva Asamblea Legislativa, permitirá el desarrollo de programas de prevención y oportunidades para la juventud salvadoreña.
«Antes existía represión en las comunidades, ahora con el Gobierno del Presidente, Nayib Bukele, no solo se captura a los delincuentes, también se invierte en la prevención de la violencia y la atención a victimas», aseguró Marroquín.
La aprobación de $91 millones que por más de un año permanecieron entrampados en la pasada legislatura, permitirá la construcción de 64 CUBOS en zonas con mayor riesgo social a escala nacional, estas zonas ya han sido identificadas y se está trabajando con los nuevos ediles.
A este esfuerzo encabezado por la Dirección de Reconstrucción de Tejido Social se ha unido la Unión Europea (UE), que ha acordado otorgar el financiamiento para la construcción de otros 15 CUBO.
El financiamiento de la fase III del Plan Control Territorial busca la modernización de la Policía Nacional Civil (PNC) y Fuerza Armada de El Salvador (FAES).
El Gobierno del Presidente Bukele continuará impulsando políticas públicas enfocadas en la prevención de la violencia, que brinden espacios culturales, deportivos y educativos desde una perspectiva integral.
Nacionales
El Salvador cerró el sábado 17 de enero con cero homicidios
Según la Policía Nacional Civil (PNC), se «finalizó el sábado 17 de enero, con 0 homicidios en el país».
Las autoridades han destacado que entre el 27 de marzo de 2022 y el 17 de enero de 2026, durante la implementación del régimen de excepción, se han alcanzado 102 días con cero homicidios.
Cabe mencionar, que también las autoridades han especificado que El Salvador alcanzó una tasa de 1.3 homicidios por cada 100,000 habitantes y el llevar a 0 % la impunidad en el delito de homicidio, durante el 2025.
Los logros anteriores se deben al Plan Control Territorial (PCT) y el régimen de excepción, aprobado en marzo de 2022 y vigente hasta el momento en el país.
Nacionales
MARN prevé cielo poco nublado y vientos nortes este domingo
Durante la madrugada y la mañana del domingo se prevé cielo poco nublado, sin lluvias. Por la tarde, el cielo estará parcialmente nublado, mientras que por la noche y la madrugada se mantendrá poco nublado, siempre sin precipitaciones.
Se tendrá el ingreso de Vientos Nortes con velocidades entre 10 y 22 km/h y ráfagas de 50 a 70 km/h. En zonas donde la geografía favorece el aceleramiento del viento, podrían registrarse ráfagas de hasta 80 km/h durante la noche del domingo y la madrugada del lunes.
Estas condiciones están asociadas a una alta presión sobre el sur de Estados Unidos y el golfo de México, que impulsa un frente frío por el Caribe y favorece la presencia de Vientos Nortes en la región.
Judicial
90 años de prisión para pandilleros
La Fiscalía General de la República (FGR) logró que nueve pandilleros de la MS-13 recibieran penas de hasta 90 años de prisión por delitos cometidos en diferentes zonas de los distritos de Huizúcar y Zaragoza, en el departamento de La Libertad.
El ministerio público informó que los pandilleros Juan Manuel Chávez Aguilar y Danilo Amílcar Araujo Estrada, fueron condenados a 90 años de cárcel, mientras que Alexander Armando Granados Vásquez y William Alfredo Hernández Martínez recibieron penas de 60 años de prisión.
La FGR procesó a los pandilleros por asesinatos cometidos contra un trabajador y de un comerciante. Además, los acusó de la privación de libertad y el homicidio agravado de dos hermanos.
En su cuenta en X la institución recordó que los dos hermanos se dirigían hacia su trabajo cuando los pandilleros, utilizando armas de fuego, le salieron al encuentro para llevárselos a la fuerza hacia un lugar desolado en donde les quitaron la vida.
El informe oficial indica además que otros pandilleros recibieron penas carcelarias que van desde los 30 a los 20 años de prisión. Todos pertenecen a las clicas Teclas Locos Salvatruchos, San Antonio Locos Salvatruchos y Nejapas Locos Salvatruchos de la MS-13.
Las condenas fueron impuestas por el Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador.
Por otra parte, la Fiscalía informó que Alexander Joel Torres Moreno, alias el Sangriento (prófugo) y Rigoberto Vladimir Velásquez Amaya, fueron condenados a 40 años de prisión por el homicidio agravado de dos hermanos.
El crimen ocurrió el 11 de junio de 2014 en el sector conocido como La Quebrada, de la colonia Santa María, del distrito de La Unión. Según la acusación fiscal, Velásquez Amaya se comunicó con una de las víctimas y le pidió que llegara al lugar para hablar, pero era una trampa para asesinarlos.
La FGR logró además, que José Mariano Martínez Calderón sea condenado a 40 años de prisión por los delitos de violación en menor o incapaz continuada y extorsión agravada.


