Connect with us

Nacionales

Conozca las condiciones del clima para este domingo en El Salvador

Publicado

el

Hasta 40 grados Celsius podrían al­canzar las temperaturas en algu­nos puntos de El Salvador, prin­cipalmente en la zona oriental, debido a una nueva ola de calor que afectará al istmo centroamericano.

Según el meteorólogo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) Roberto González, el ambiente esta­rá bastante caluroso para los próximos días, con máximas que podrían rondar entre los 31 y los 40 grados Celsius, creando condicio­nes calurosas y llenas de humedad.

Las temperaturas más elevadas están previstas en las cercanías del lago de Güi­ja, el embalse del Cerrón Grande y algunos puntos del oriente del país. La estación de Jucuarán, en Usulután, registró ayer una temperatura máxima de 38.2 °C.

Este clima podría deberse al denomi­nado domo de calor, que es un sistema de alta presión que encapsula el aire caliente en una región en específico, lo cual en gran medida impide que se disipe con el paso de las horas y genera una prolongada ola de calor.

El MARN le recomienda a la población no exponerse al sol por horas prolonga­das para evitar un golpe de calor, utilizar protección como gorras o sombreros e hidratarse constantemente.

El pronóstico del MARN indica que para este domingo, durante la madruga­da, se esperan algunas lluvias y tormen­tas aisladas sobre la zona costera y en los alrededores del golfo de Fonseca.

Por la tarde se esperan lluvias y tormentas sobre la cordillera Apaneca-Ilamatepec y en la franja norte del país, donde estas últimas podrían extenderse hasta la noche y posteriormente moverse hacia el resto del país.

Añadió que el viento estará variando entre el sur y el sudeste durante todo el período, con velocidades entre los 5 y los 15 kilómetros por hora. Sin embargo, el ambiente se mantendrá muy cálido du­rante el día.

Estas condiciones se deben a vagua­das en capas bajas de la troposfera ubi­cadas sobre Centroamérica y al aporte de humedad del mar Caribe, inmerso en el flujo del este y al del océano Pacífico.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Pareja es sorprendida en posesión de hierba y es enviada a prisión

Publicado

el

Una pareja fue detenida el pasado 23 de diciembre, cuando agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) recibieron una alerta de que, sobre la 29 calle oriente y décima avenida norte, en San Salvador, se encontraba una pareja aparentemente consumiendo droga.

Al llegar al lugar, los agentes observaron a los imputados con una actitud sospechosa y nerviosa, razón por la cual les practicaron una requisa personal, en la que se les encontraron dos porciones de material vegetal al interior de bolsas de plástico con cierre hermético.

La prueba de campo realizada arrojó resultado positivo a marihuana, con pesajes de 5.2 y 5.1 gramos.

Por estos hechos los sujetos identificados como Carlos Jefferson Jule Mulato, de 44 años, y Denisse Rubí Méndez Serrano, de 24 años, fueron acusados del delito de posesión y tenencia.

En la audiencia inicial, la jueza consideró que existe prueba indiciaria suficiente sobre la existencia del delito y la probable participación de los procesados, por lo que les decretó detención provisional y el caso continuará a la etapa de instrucción.

Continuar Leyendo

Principal

Socorristas auxilian a mujer tras caerse de microbús de la ruta 42

Publicado

el

Una mujer resultó lesionada luego de caerse de un microbús de la ruta 42, el cual se desplazaba presuntamente a excesiva velocidad, según testigos.

El incidente se registra esta tarde sobre Calle Delgado y 14 Avenida Sur, en San Salvador, detallaron las autoridades que acudieron a la escena.

Socorristas de Comandos de Salvamento fueron alertados de la emergencia y al llegar al lugar brindaron atenciones a la víctima, quien fue identificada como Yansi Peña, de 42 años.

Luego de las evaluaciones prehospitalarias, el cuerpo de socorro informó que la víctima presentaba diferentes traumas producto de la caída.

Continuar Leyendo

Principal

Habilitan espacios para enterrar mascotas en La Bermeja

Publicado

el

Las personas que deseen enterrar a su mascota con dignidad, en un espacio donde pueden llegar a colocar flores y detalles, ahora lo podrán hacer en uno de los camposantos más antiguos y reconocidos de San Salvador: La Bermeja

Lo anterior se debe a que el concejo municipal de San Salvador aprobó una reforma que autoriza el entierro de mascotas en un área especial del cementerio.

La ordenanza municipal establece dos categorías para la inhumación de mascotas. Una de ellas permite el entierro mediante el pago de determinadas tarifas municipales, mientras que la otra habilita el servicio de forma gratuita; aunque la ordenanza no detalla los criterios que se utilizarán para definir cuándo un entierro será pagado o gratuito, ni tampoco especifica si existen diferencias en el tipo de servicio que se brinda en cada caso.

En el caso de pago, las tarifas dependerán del tipo de fosa —porque pueden ser de diferentes dimensiones—. La disposición contempla nichos con costos entre $40 y $70, según el tamaño de la mascota. Además, se contemplan cobros adicionales relacionados con la conservación de restos, ya sea mediante una prórroga anual en osario por $5.15 o en el mismo puesto por $14.90.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído