Connect with us

Nacionales

Conozca las condiciones del clima para este domingo en El Salvador

Publicado

el

Hasta 40 grados Celsius podrían al­canzar las temperaturas en algu­nos puntos de El Salvador, prin­cipalmente en la zona oriental, debido a una nueva ola de calor que afectará al istmo centroamericano.

Según el meteorólogo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) Roberto González, el ambiente esta­rá bastante caluroso para los próximos días, con máximas que podrían rondar entre los 31 y los 40 grados Celsius, creando condicio­nes calurosas y llenas de humedad.

Las temperaturas más elevadas están previstas en las cercanías del lago de Güi­ja, el embalse del Cerrón Grande y algunos puntos del oriente del país. La estación de Jucuarán, en Usulután, registró ayer una temperatura máxima de 38.2 °C.

Este clima podría deberse al denomi­nado domo de calor, que es un sistema de alta presión que encapsula el aire caliente en una región en específico, lo cual en gran medida impide que se disipe con el paso de las horas y genera una prolongada ola de calor.

El MARN le recomienda a la población no exponerse al sol por horas prolonga­das para evitar un golpe de calor, utilizar protección como gorras o sombreros e hidratarse constantemente.

El pronóstico del MARN indica que para este domingo, durante la madruga­da, se esperan algunas lluvias y tormen­tas aisladas sobre la zona costera y en los alrededores del golfo de Fonseca.

Por la tarde se esperan lluvias y tormentas sobre la cordillera Apaneca-Ilamatepec y en la franja norte del país, donde estas últimas podrían extenderse hasta la noche y posteriormente moverse hacia el resto del país.

Añadió que el viento estará variando entre el sur y el sudeste durante todo el período, con velocidades entre los 5 y los 15 kilómetros por hora. Sin embargo, el ambiente se mantendrá muy cálido du­rante el día.

Estas condiciones se deben a vagua­das en capas bajas de la troposfera ubi­cadas sobre Centroamérica y al aporte de humedad del mar Caribe, inmerso en el flujo del este y al del océano Pacífico.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

El Salvador cierra el viernes 16 de enero con cero homicidios, según la PNC

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el viernes 16 de enero finalizó con cero homicidios a nivel nacional.

Las autoridades destacaron que, entre el 27 de marzo de 2022 y el 16 de enero de 2026, en el marco del régimen de excepción, se han registrado 101 días sin homicidios.

Además, señalaron que El Salvador alcanzó una tasa de 1.3 homicidios por cada 100,000 habitantes y un 0 % de impunidad en el delito de homicidio durante 2025.

Estos resultados son atribuidos al Plan Control Territorial y al régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022.

Continuar Leyendo

Nacionales

Cielo poco nublado y vientos moderados marcarán las condiciones del día

Publicado

el

Durante la mañana, el cielo se mantendrá poco nublado. En la tarde y la noche, se prevé cielo parcialmente nublado en la zona norte y poco nublado en el resto del país.

El viento soplará del noreste, con velocidades de entre 10 y 22 km/h y ráfagas de hasta 35 km/h en zonas altas.

Las temperaturas no presentarán mayores variaciones: cálidas en la tarde y frescas durante la noche y la madrugada. Estas condiciones estarán influenciadas por el flujo del este y noreste acelerado.

Continuar Leyendo

Principal

Traficante de drogas continuará en prisión en San Salvador

Publicado

el

Instrucción formal con detención provisional fue decretada por el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador en contra Michael Anderson Rodríguez Dimas, quien es acusado del delito de tráfico ilícito de droga, en perjuicio de la salud pública.

Según la investigación judicial, Rodríguez Dimas fue detenido el 1 de enero de 2026 sobre el Bulevar Constitución de San Salvador, luego que agentes a bordo de una patrulla policial observaran un vehículo estacionado, que les pareció sospechoso.

Al observar la presencia policial y el intento de cuestionarlo, Rodríguez Dimas intentó huir en el vehículo, pero los policías lograron retenerlo.

Al proceder a una requisa del automóvil, los agentes encontraron un bolso que contenía nueve porciones de sustancia cristalina en recortes de papel aluminio, 52 porciones pequeñas de polvo blanco y 16 porciones pequeñas de material vegetal, cada una en recortes de plástico anudadas, refiere el reporte judicial. También transportaba $150 en efectivo. La acusación refiere que traficaba cocaína, metanfetamina y marihuana.

A raíz de este delito, Rodríguez Dimas fue detenido y llevado a sede judicial por el delito de tráfico ilícito de droga previsto y sancionado en la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído