Connect with us

Nacionales

Con el objetivo de fortalecer la unidad entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, presidente Bukele y Mario Ponce se reúnen por primera vez

Publicado

el

El presidentes de la República, Nayib Bukele y el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, sostuvieron esta tarde en Casa Presidencial un primer encuentro para abordar temas de Nación que requieren del acercamiento entre ambas partes, como aprobación del Presupuesto General de la Nación 2020 y otros relacionados a la aprobación de préstamos desde el Ejecutivo.

«Unidos podemos hacer mucho por nuestros hermanos», dijo Ponce a su llegada a Casa Presidencial.

Las relaciones entre ambos poderes del Estado se encontraba tensas hasta el periodo del anterior presidente del parlamento, Norman Quijano, pero con la llegada de Ponce se empiezan a ver signos de que las relaciones se van normalizando.

La primera reunión entre Bukele y Ponce además, se da en el marco de la reciente visita de altos delegados del Fondo Monetario Internacional (FMI), quienes el pasado viernes expresaron en el Congreso su preocupación por la relación entre ambos poderes.

El organismo advirtió a los diputados que los empresarios extranjeros quieren sentir “confianza” en El Salvador para invertir en el país.

«Los salvadoreños necesitan solucionar los grandes problemas que les aquejan en el día a día. Todos juntos podemos lograr un El Salvador en paz y prosperidad», señaló Ponce durante el encuentro esta tarde.

Ponce fue recibido en la Casa de Gobierno conforme al protocolo establecido y fue escoltado por el Batallón Presidencial que le rindió honores como presidente de la Asamblea Legislativa.

El FMI visitó el parlamento el viernes anterior y abordó con la Junta Directiva y los diputados de la Comisión de Hacienda temas como financiamiento del Presupuesto 2020, solicitudes de préstamos, el clima de armonía entre el Legislativo y el Ejecutivo, y el cumplimiento a la Ley de Responsabilidad Fiscal.

INTERESANTE!  Reos en fase de confianza continúan realizando obras en beneficio de la población

El organismo está compuesto por prácticamente la totalidad de los países del mundo y es considerado como el eje del sistema monetario a nivel internacional, su principal objetivo como consultor y mediador es actuar como supervisor de los países y mediar en la relación entre sus economías.

El FMI sondeó la voluntad política entre los poderes del Estado “para poder trasladar eso a los inversionistas ya que estamos expuestos a una evaluación de quienes quieren invertir en El Salvador y este diálogo, que obviamente hemos logrado plantear a partir de esta mitad del período, los inversionistas lo podrían ver bien”, dijo la jefa de la misión, Alina Carare.

Bukele y Ponce se reunieron en un momento en el que la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto realiza el proceso de estudio del proyecto de Ley de Presupuesto, Presupuestos Especiales y Ley de Salarios para el ejercicio fiscal 2020.

Nacionales

Capturan a dos pandilleros de la MS-13

Publicado

el

Foto: PNC

Este lunes 16 de mayo, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, informó que dos pandilleros más de la MS-13 fueron capturados.

«Elementos de la División Antiextorsión de nuestra Policía Nacional Civil capturaron en flagrancia a dos terroristas de la estructura MS 13», aseguró.

El funcionario indicó que se trata de Carlos David Funes Umanzor; y Katherine Saraí Martínez Quintanilla.

Villatoro informó que en el procedimiento se les incautó una motocicleta, dos teléfonos celulares y $75.00 en efectivo producto de extorsión.

INTERESANTE!  FOTOS: Arrestan a joven con dinero y droga en su poder en el departamento de Usulután
Continuar Leyendo

Economia

Gobierno expone ante 44 países la inclusión financiera y la puesta en marcha del bitcóin como moneda de curso legal

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele reunió en El Salvador a delegaciones de diferentes países para discutir sobre el tema de inclusión financiera, economía digital, la bancarización, el bitcóin en el país y otros temas relacionados a esta área.

El Banco Central de Reserva (BCR) y la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI) inauguraron la 25ª Reunión del Grupo de Trabajo de Servicios Financieros Digitales y la 18ª Reunión del Grupo de Trabajo de Financiamiento para PYMES.

Esta actividad contó con la participación de 44 países, los cuales fueron representados a través de 32 bancos centrales y 12 autoridades financieras. La inauguración estuvo a cargo del presidente del Banco Central de Reserva, Douglas Rodríguez; y el secretario de Comercio e Inversiones, Miguel Kattán.

“Estamos comprometidos a fortalecer, de forma activa, la inclusión financiera como una potente herramienta que nos permite acercar los servicios y los productos financieros a aquellos sectores vulnerables”, dijo el presidente del BCR.

En el evento participaron funcionarios de Gobierno, como la ministra de Economía, María Luisa Hayem; la presidenta del Banco Hipotecario de El Salvador, Celina Padilla; el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar. “La digitalización se convierte en un tema vital, ya que solamente a través de servicios prestados de forma ágil, eficiente y segura vamos a poder ver a nuestro país alcanzando el desarrollo”, destacó el secretario Kattan.

Esto con acciones puntuales como: la aprobación del Consejo Nacional de Inclusión y Educación Financiera (CNIEF), el lanzamiento de la Política Nacional de Inclusión Financiera, la creación de la Oficina de la Innovación Financiera y la aprobación de la Ley Bitcóin.

El Gobierno del Presidente Bukele trabaja de forma coordinada y teniendo como objetivo prioritario el bienestar de la población salvadoreña, así mismo, está logrando que el país destaque internacionalmente con la modernización del  mercado financiero.

INTERESANTE!  Estados Unidos a través de USAID brinda $2 millones para la recuperación económica de El Salvador

Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a más de 21 pandilleros en Cuscatlán

Publicado

el

La Policía Nacional (PNC) informó que en Cuscatlán un total de 21 terroristas fueron detenido, como parte de las acciones implementadas durante el régimen de excepción.

De acuerdo con las autoridades, entre los detenidos se encuentran: extorsionistas, informantes y colaboradores.

Durante la madrugada de este lunes, la PNC anunció que en los 50 días del régimen de excepción, El Salvador ya cuenta con la captura de 30,506 pandilleros quienes se dedicaba atemorizar a la población salvadoreña.

De igual forma, la policía detalló que sólo ayer, 15 de mayo, 536 pandilleros fueron detenidos a escala nacional.

INTERESANTE!  Reos siguen ejecutando trabajos de utilidad social
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído