Nacionales
Comisión de Hacienda de Asamblea Legislativa inicia el próximo lunes la discusión del presupuesto 2023
La comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa recibió ayer el proyecto del presupuesto general del Estado 2023, que asciende $8,902.7 millones, de los cuales $3,471.9 millones serán destinados para financiar educación, salud y seguridad pública.
La comisión tiene previsto iniciar el próximo lunes la discusión del ejercicio fiscal del próximo año, y para ello citará al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.
El ejercicio fiscal del próximo año contempla una inversión de $1,501.9 millones en el área de la cartera de Educación, que representan un 5 % del producto interno bruto (PIB).
El Gobierno destinará para el área de salud pública $1,131,2 millones, que equivalen al 3.7 % del PIB, mientras que para los rubros de la Defensa y Seguridad Pública la asignación asciende a $838.8 millones, que servirán para financiar el exitoso Plan Control Territorial (PCT). El área de obras públicas tiene un presupuesto asignado de $679 millones, que serán destinados para la ejecución de importantes y modernos proyectos de infraestructura vial y social en las tres zonas del país.
Asimismo, $183 millones serán destinados para programas de atención a la niñez y la adolescencia, y $1,739 millones para proyectos y programas de inversión.
Nacionales
Esto es lo que se sabe del homicidio ocurrido contra un joven en La Paz
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de cinco hombres señalados como responsables de la muerte de un joven, tras una discusión ocurrida mientras ingerían bebidas alcohólicas en el departamento de La Paz.
Los detenidos fueron identificados como Pedro Antonio Deras Sánchez, de 30 años; Andrés Abelino Hernández Rodríguez, de 48; Geo Esnal Martínez Zelaya, de 24; Santos Daniel Cañas Aguillón, de 25; e Isaías Eduardo Gavidia Ventura, de 24 años.
De acuerdo con las autoridades, el hecho se registró en el distrito de Zacatecoluca, municipio de La Paz Este, donde la víctima, un hombre de 29 años, fue agredida por varios sujetos luego de una discusión.
“La víctima fue vapuleada por otros individuos mientras se encontraban consumiendo alcohol. Los cinco responsables ya fueron capturados”, detalló la PNC, que aseguró que el caso será remitido a las instancias correspondientes.
Nacionales
El Salvador registra masivo ingreso de turistas por residencia de Shakira
Las autoridades fronterizas de El Salvador continúan registrando un incremento en el ingreso de turistas centroamericanos que arriban al país para asistir a uno de los cinco conciertos que ofrecerá la cantante colombiana Shakira en el estadio Jorge “El Mágico” González, en San Salvador.
Nacionales
Entre bebidas y discusión, la noche terminó en tragedia en La Libertad
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a un sujeto señalado de lesionar a un hombre en el cuello con una hoja de afeitar, durante un hecho ocurrido la noche del sábado en el departamento de La Libertad.
El detenido fue identificado como Erick Alexander Ramírez Vásquez, de 18 años, quien habría atacado a un hombre de 48 años de edad.
Según el informe policial, el hecho se registró en el caserío El Pital, cantón Entre Ríos, distrito de Colón, municipio de La Libertad Oeste.
De acuerdo con las autoridades, ambos se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas cuando sostuvieron una discusión que derivó en la agresión. Ramírez Vásquez habría causado a la víctima una herida profunda en el cuello utilizando una hoja de afeitar.
La PNC indicó que el detenido será remitido a las instancias correspondientes para enfrentar el proceso legal por el hecho.


