Nacionales
Ciudadanos altruistas de Apaneca llevan ayuda a los más necesitados ante crisis por coronavirus
Un grupo de ciudadanos altruistas del municipio de Apaneca, en el departamento de Ahuachapán, realizaron este pasado fin de semana una jornada de solidaridad, en donde hicieron entrega de paquetes alimenticios, víveres de primera necesidad y ropa a familias de escasos recursos que cumplen con la cuarentena domiciliar en la zona, decretada por el Gobierno.
En total, fueron aproximadamente 50 familias las beneficiadas, la mayoría de algunos cantones aledaños, que se encuentran afectados por la emergencia nacional provocada por la pandemia del coronavirus.


Las donaciones se fueron reuniendo por iniciativa de un grupo de jóvenes preocupados por la situación, y a ellos se fueron sumando cada vez más personas de buen corazón dispuestos a compartir con los más necesitados. Aseguran que las donaciones las han recibido de forma económica, con lo que han podido comprar alimentos; en especie y ropa.
«En virtud de que la Alcaldía Municipal no tomaba acciones al respecto, tuvimos la iniciativa de formar un pequeño, pero fructífero grupo, para ayudar de alguna manera a las familias más vulnerables de nuestro pueblo», aseguró el joven altruista, Raúl Villafuerte.


La mayoría de personas de la zona rural de Apaneca, han visto golpeada su economía familiar durante esta cuarentena, ya que su fuente de ingresos son principalmente pequeños trabajos del agro, las cosechas, la corta de café, las ventas y el comercio informal; y muchas de estas actividades han sido totalmente paralizadas y las ventas han disminuido.
Razón por la este grupo de personas pretende continuar con estas ayudas, y esperan continuar recibiendo donaciones que serán distribuidas a los pobladores, y de esta manera aliviar un poco la economía familiar, durante la emergencia del coronavirus en el país.
«Nosotros queremos que las personas se queden en casa para que no se expongan a contraer, ni a propagar el COVID19, pero también entendemos sus necesidades económicas, así que mientras podamos, y con las medidas higiénicas y sanitarias debidas, continuaremos llevando ayuda a estas familias» añadió Villafuerte.



Por: Marielos Román
Periodista
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


