Nacionales
Capturan a pandillero que arremetió contra pasajero de ruta 113 hasta acabar con su vida
Un integrante de estructuras criminales fue capturado con orden girada por la Fiscalía General de la República (FGR) por acabar con la vida de una persona, detalló el Ministerio Público el pasado domingo.
El sujeto ha sido identificado como Luis Ernesto Elías García, a quien se le acusa de acabar con la vida de Carlos Fernando García Carpio.
Este hecho habría ocurrido el pasado 20 de enero cuando la víctima viajaba como pasajero en un autobús de la ruta 113 que circula de Cojutepeque hacia San Salvador y viceversa.
El tipo abrió fuego contra García Carpio, lo que le provocó lesiones graves que le causaron el fallecimiento poco después.
De acuerdo con la Fiscalía, el imputado fue intimado en las bartolinas policiales de la Delegación de Soyapango, donde se mantenía luego de la captura realizada por equipos especiales de la Policía.
El pasado 20 de enero, la víctima fue lesionado con arma de fuego dentro de un bus de la ruta 113.
El imputado fue intimado en las bartolinas de la delegación de la @PNCSV de Soyapango. pic.twitter.com/wSAFkNdKnA
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) March 2, 2020
Principal
Fiscalía procesa a siete personas por estafa y uso de documentos falsos en perjuicio de institución financiera
La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), ejecutó un operativo durante la madrugada que permitió la captura de siete personas acusadas de cometer delitos financieros en perjuicio de una institución financiera ubicada en la zona oriental del país.
Según el requerimiento fiscal, los imputados habrían operado mediante una estructura delictiva organizada que actuaba en diferentes fases. En la primera etapa, recolectaban documentos de identidad y elaboraban documentación falsa que posteriormente era presentada ante la entidad financiera. En una segunda fase, reclutaban personas para que facilitaran sus datos personales y colaboraran en la obtención de los créditos.
Posteriormente, los procesados se presentaban ante la institución simulando ser solicitantes legítimos de productos financieros, logrando así la aprobación de los financiamientos. Con esta modalidad, la Fiscalía establece que los imputados obtuvieron 19 créditos por un monto individual de $5,000, generando un perjuicio económico aproximado de $95,000.
De acuerdo con la investigación, parte del dinero era entregado a las personas que colaboraban con el esquema fraudulento, ya sea mediante el pago de una porción del crédito o con compensaciones económicas de hasta $100 por el uso de sus documentos personales.
Imputados y delitos atribuidos
Los detenidos son:
José Amílcar Flores
María Lorena Fuentes
Kenia Leticia Sánchez Fuentes
Carlos Alexis Sánchez Arevalo
Jessica Elizabeth Chicas Gutiérrez
Marvin Alexis Fuentes Flores
José Luis Ramos Díaz
La Fiscalía les atribuye los delitos de:
Falsedad ideológica
Uso y tenencia de documentos falsos
Estafa
Las capturas se realizaron en distintos sectores de los departamentos de San Miguel y La Unión, donde además se incautaron teléfonos celulares, documentos y otros elementos probatorios que serán incorporados al proceso penal.
Los imputados serán presentados ante los tribunales correspondientes en las próximas horas, donde la Fiscalía solicitará las medidas que conforme a derecho correspondan, mientras continúan las investigaciones para determinar si existen más personas involucradas en el caso.
Principal
Policía incauta de 375 kilogramos de droga en bocana del río Jiboa
El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, informó hoy que han logrado la incautación de 375 kilos de cocaína, valorados comercialmente en un aproximado de $9.4 millones.
«La embarcación fue intervenida en la bocana del Río Jiboa, límite entre San Vicente y La Paz, donde fueron capturados dos sujetos: Ubaldo Reyes Juarez, salvadoreño y Rony Eduardo Morales Fajardo, guatemalteco», informó el ministro.
En esta misión participó la Sección Táctica Operativa de Reacción Marítima (STORM), que eficazmente logró neutralizar el avance del cargamento y su ruta criminal.
Durante el procedimiento también fueron incautados dos celulares y un GPS. La lancha provenía de Nicaragua y su destino era Guatemala, dijo Villatoro.
Principal
Capturan a pandillero de la MS que intentó ocultar sus tatuajes en Santa Ana Centro
La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de un pandillero de la Mara Salvatrucha, en el cantón Primavera, Santa Ana Centro.
Se trata de Víctor Hugo Cuellar Linares, de 51 años, un homeboy de la MS13.
Según las autoridades, el sujeto intentó ocultar los tatuajes que lo vinculaban con la pandilla con otros artísticos.
Sin embargo, «en nuestros registros aparece perfilado como miembro de la clica Criminal Little Cycos», detalló la institución en su cuenta de X.
Cuella Lineres será remitido por el delito de agrupaciones ilícitas.


