Nacionales
Cae extorsionista tras denuncia ciudadana al 123
En las últimas horas la Policía Nacional Civil (PNC) logró la captura de un peligroso terrorista que extorsionaba a personas honradas del cantón Tierra Blanca, municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután.
De acuerdo a información compartida por el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, la detención de se produjo luego que habitantes de la comunidad dieran aviso a través del 1 2 3. Se trata de Carlos de Jesús Zavala Rodríguez, alias “Quick” miembro de la estructura MS13, clica TBLS.
“Invito a la ciudadanía a seguir proporcionando información a través del 1 2 3, la llamada es gratuita y anónima”, aseguró el ministro Villatoro.
Alias Quick, posee antecedentes por agrupaciones ilícitas, desórdenes públicos y conducción peligrosa. Ahora, este criminal tendrá que pagar con años de cárcel conforme a lo que establece la Ley.
A la fecha en la Guerra Contra Pandillas se han sacado de circulación a más de 35 mil pandilleros en todo el país, una cifra que se incrementa en la medida que ciudadanos denuncian y tras los operativos de las fuerzas de seguridad.
Principal
Captan a pareja en actos indebidos cerca de un concurrido centro comercial
Nacionales
Accidente de tránsito en Metapán deja un menor fallecido y tres personas lesionadas
Un menor de edad falleció y al menos tres personas resultaron lesionadas tras un accidente de tránsito registrado en el kilómetro 77 de la carretera que conecta Metapán con Santa Ana, informó la Policía Nacional Civil (PNC).
En el percance estuvieron involucrados una motocicleta, un vehículo particular y un camión, lo que provocó la restricción parcial del paso vehicular en la zona.
Según el reporte oficial, las personas lesionadas fueron trasladadas a un centro asistencial para recibir atención médica, sin que hasta el momento se haya detallado su condición de salud.
Judicial
Fiscalía lleva a juicio a 26 imputados por delitos de corrupción en alcaldía de Coatepeque
La Fiscalía General de la República (FGR) logró que 26 imputados, entre ellos exmiembros del concejo municipal de Coatepeque, enfrenten juicio por presuntos delitos de corrupción relacionados con el manejo de fondos públicos destinados a obras de infraestructura, informa el Ministerio Público en la red social X.
Según la investigación, los hechos habrían ocurrido entre 2012 y 2018, período en el que se habrían autorizado proyectos como pavimentación de calles, construcción de cordón cuneta y obras de concreto que, pese a ser pagadas con fondos estatales, nunca se ejecutaron. Casos previos vinculados a este expediente señalan irregularidades en al menos una decena de proyectos municipales que habrían sido cancelados sin comprobar su realización.
Los procesados enfrentan cargos por peculado y negociaciones ilícitas, delitos asociados al uso indebido de recursos públicos y a posibles acuerdos ilegales en la adjudicación de contratos. Investigaciones fiscales anteriores también apuntaron a montos que superaban los $400,000 en proyectos inexistentes dentro del mismo esquema municipal.
Coatepeque | 📣Juzgado de paz instala audiencia inicial en contra del alcalde de dicha localidad y su concejo municipal acusados de
⚠️Peculado y
⚠️Negociaciones Ilícitas. pic.twitter.com/fJLwq2zezu— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) September 28, 2019
El Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Ana admitió todas las pruebas presentadas por la Fiscalía, con las que el Ministerio Público busca demostrar la responsabilidad penal de los acusados y exigir la devolución del dinero al Estado salvadoreño.
El caso forma parte de los procesos judiciales impulsados por la FGR contra actos de corrupción municipal, en los que se investiga la adjudicación irregular de contratos y el uso indebido de recursos públicos destinados a obras comunitarias.


