2

Connect with us

Nacionales

“Cada 24 segundos muere una persona en el mundo por accidentes viales”, dice el viceministro de Transporte

Publicado

el

Los accidentes de tránsito provocan cada año la muerte de 1.3 millones de personas alrededor del mundo y cada 24 segundos se registra el deceso de una persona, a escala mundial, por esta causa, de acuerdo con resultados de estudios, indicó hoy el viceministro de Transporte, Saúl Castelar.

Esta situación genera preocupación mundial y un interés por unirse todas las naciones para fomentar un mensaje de respeto y prevención a la hora de conducir. Hacia ello están encaminadas las acciones enmarcadas en la Semana Mundial de Seguridad Vial, que promueve las Naciones Unidas y que se celebra del 17 al 23 de mayo y de la cual El Salvador forma parte.

“Calles para la vida” es el lema de la edición de este año de esta conmemoración, con lo que se busca concientizar respecto a que las vías son un espacio de convivencia y deben respetarse, así como los usuarios más vulnerables. A través de esta también se promueve la iniciativa “Zonas 30”, para fomentar una velocidad máxima de 30 kilómetros a la hora de conducir en espacios urbanos.

“Un peatón que es impactado por un vehículo que circula con hasta 30 kilómetros por hora tiene un 90 % de probabilidad de sobrevivir”, explicó. Añadió que por cada kilómetro por hora adicional esa probabilidad aumenta un 5 %; por ello, recomendó reducir las velocidades de circulación para volver las calles más seguras.

Continue Reading
Advertisement

Principal

Miembro del Barrio 18 capturado en vuelo federal

Publicado

el

El ministro de Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro, informó sobre la captura de un integrante de la organización criminal Barrio 18, quien intentó ingresar al país en un vuelo federal sin presentar alertas migratorias previas.

El detenido fue identificado como Edwin Alejandro Castro Hernández, alias «Street boy», quien, según las autoridades, quedó al descubierto durante los controles especializados realizados en el aeropuerto.

De acuerdo con la información oficial, Castro Hernández es señalado de pertenecer a la estructura «Tayni Wayniss Sureños», vinculada al control criminal de sectores del distrito de Ilopango.

Villatoro aseguró que el capturado enfrentará el proceso penal correspondiente por su presunta participación en actividades relacionadas con organizaciones terroristas.

En un pronunciamiento oficial, el ministro sostuvo que mantendrá las acciones de seguridad para evitar que estructuras criminales vuelvan a operar en el país. «Actuamos con inteligencia, decisión y con el compromiso de no volver jamás al pasado», señaló.

También afirmó que continuará reforzando los controles migratorios y de seguridad para impedir el ingreso de miembros de pandillas o estructuras criminales al territorio nacional.

 

Continue Reading

Principal

Ordenan a COASPAE la devolución de $462 mil a 25 socios

Publicado

el

El Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor ordenó a la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito de Profesionales en Administración de Empresas y Carreras Afines (Coaspae de R.L.) que devuelva a un grupo de 25 socios la cantidad de $462 mil 914.53, al considerar que la institución financiera ha cometido una falta grave al no permitirles retirar sus ahorros y sus depósitos a plazos fijos ya vencidos.

La resolución del Tribunal es de diciembre de 2025, pero varios de los afectados han sido notificados a lo largo del primer trimestre de 2026. Además, la devolución no se ha hecho aún efectiva porque COASPAE contrarrestó con una demanda ante un Juzgado de lo Cotencioso Administrativo, lo cual pone en pausa el proceso hasta que exista una sentencia definitiva.

Los 25 socios antes citados presentaron sus reclamos ante la Defensoría del Consumidor a finales de 2024, después que COASPAE se negara a devolverles el dinero que tenían en la institución. Durante el proceso de conciliación, según la resolución, la cooperativa no se presentó a dos citatorios, pero sí lo hizo en la fase sancionatoria, donde argumentó que la entidad tenía falta de liquidez y que por esa razón no podía reintegrar el dinero a los ahorrantes.

El Tribunal sostutvo que el argumento de COASPAE era insuficiente y determinó que la cooperativa había cometido una infracción grave, según el artículo 43 literal e de la Ley de Protección al Consumidor, que consiste en “No entregar los bienes o prestar los servicios en los términos contratados”.

La resolución dicta que debe devolver $462 mil 914.53 a los 25 socios afectados, más una multa de poco más de $200 mil que también debe ser repartida entre los socios.

Continue Reading

Principal

Ebrio que portaba arma es condenado a 10 años de cárcel

Publicado

el

A 10 años de prisión fue condenado Lucio Antonio Castellanos, por el delito de tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego.

La pena se la impuso el Juzgado Sexto de Paz de San Salvador en un juicio sumario [proceso judicial corto] que definió la situación jurídica del imputado de forma ágil.

Fue capturado el 7 de noviembre de 2025, en la Avenida Isidro Menéndez y 10a. Calle Poniente, en San Salvador, tras una denuncia que recibió la Policía Nacional Civil (PNC), en la que se alertaba que un hombre se desplazaba a pie portando un arma de fuego en la cintura.

Los agentes verificaron que no portaba licencia, y además estaba ebrio, con 255 grados de alcohol.

Condenan a diez años de cárcel a hombre por tenencia ilegal de arma de fuego

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído