Nacionales
“Cada 24 segundos muere una persona en el mundo por accidentes viales”, dice el viceministro de Transporte
Los accidentes de tránsito provocan cada año la muerte de 1.3 millones de personas alrededor del mundo y cada 24 segundos se registra el deceso de una persona, a escala mundial, por esta causa, de acuerdo con resultados de estudios, indicó hoy el viceministro de Transporte, Saúl Castelar.
Esta situación genera preocupación mundial y un interés por unirse todas las naciones para fomentar un mensaje de respeto y prevención a la hora de conducir. Hacia ello están encaminadas las acciones enmarcadas en la Semana Mundial de Seguridad Vial, que promueve las Naciones Unidas y que se celebra del 17 al 23 de mayo y de la cual El Salvador forma parte.
“Calles para la vida” es el lema de la edición de este año de esta conmemoración, con lo que se busca concientizar respecto a que las vías son un espacio de convivencia y deben respetarse, así como los usuarios más vulnerables. A través de esta también se promueve la iniciativa “Zonas 30”, para fomentar una velocidad máxima de 30 kilómetros a la hora de conducir en espacios urbanos.
“Un peatón que es impactado por un vehículo que circula con hasta 30 kilómetros por hora tiene un 90 % de probabilidad de sobrevivir”, explicó. Añadió que por cada kilómetro por hora adicional esa probabilidad aumenta un 5 %; por ello, recomendó reducir las velocidades de circulación para volver las calles más seguras.
Sucesos
Dan el último adiós a joven que falleció tras caer del techo de una vivienda en Chalatenango
Familiares, amigos y habitantes de Potonico, Chalatenango, dieron este viernes el último adiós a Jonathan Rafael Menjívar Murillo, quien falleció tras sufrir una caída desde el techo de una vivienda donde realizaba trabajos.
El sepelio se llevó a cabo durante la mañana en el cementerio de Potonico, donde sus seres queridos lo acompañaron para despedirlo en medio del dolor por su inesperada partida.

Nacionales
PNC captura a dos sujetos reclamados por agrupaciones ilícitas y narcotráfico
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de dos hombres que eran reclamados por un juzgado de San Miguel por los delitos de agrupaciones ilícitas y actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas con relación al tráfico de droga.
Los detenidos fueron identificados como José Joaquín Miguel Cruz, de 40 años de edad, y José Heriberto Díaz Luna, de 52 años.
Según la PNC, ambos fueron intervenidos y capturados en el cantón Buena Vista, en el distrito de Usulután Este.
Estos 2 sujetos son reclamados por un juzgado de San Miguel por los delitos de:
▪️ Agrupaciones ilícitas
▪️ Actos preparatorios proposición, conspiración y asociaciones delictivas con relación al tráfico de droga.Los identificamos como:
▪️ José Joaquín Miguel Cruz, de 40… pic.twitter.com/mymVLuAUyb
— PNC El Salvador (@PNCSV) July 31, 2026
Nacionales
Capturan a sujeto con marihuana, metanfetamina y crack en Sacacoyo
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Mario Alberto Martínez Castillo, de 48 años de edad, quien fue intervenido cuando transportaba diferentes tipos de droga en un vehículo en Sacacoyo, La Libertad Oeste.
Según la institución policial, durante la inspección del vehículo se incautaron marihuana, metanfetamina y crack, además de un vehículo y un celular.
La PNC indicó que Martínez Castillo será remitido por el delito de tráfico ilícito.






