Nacionales
Banco CUSCATLAN lanza nueva plataforma “Mujer CUSCATLAN”
Como parte de su compromiso con la igualdad de género, Banco CUSCATLAN iluminó nuevamente la Torre CUSCATLAN de color morado, lanzó la plataforma Mujer CUSCATLAN la cual incluye condiciones preferenciales para propietarias de pequeñas y medianas empresas y reconoció a grandes mujeres de negocios de nuestro país.
Como parte de su compromiso con los principios del empoderamiento de la Mujer, Banco CUSCATLAN lanzó su plataforma Mujer CUSCATLAN en el marco de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer.
La plataforma contempla una inversión de $5 Millones en créditos para capital de trabajo con condiciones preferenciales: menos tasa y más plazo para incentivar el crecimiento de las Pequeñas Empresas Lideradas por Mujeres. Las beneficiadas podrán optar a esta línea al cumplir todos los requisitos correspondientes, entre los que se destaca, ser propietaria o accionista de más del 51% de la empresa.
“Hemos aprobado también, que todas nuestras clientas de la pequeña y mediana empresa que ya tengan un crédito activo con nosotros, en caso de gozar de estado de embarazo durante la vigencia de su crédito, podrán prorrogar el pago de hasta tres cuotas del mismo, las cuales serán financiadas durante la vida del crédito. Todo como parte de nuestro compromiso de crear productos y condiciones especializadas para la mujer”, dijo José Eduardo Luna, Director Ejecutivo de Banco CUSCATLAN.
Como parte del lanzamiento, se iluminó nuevamente la Torre CUSCATLAN de color morado, como símbolo del compromiso de la institución financiera por apoyar al empoderamiento de la mujer, y lo acompañó con acciones concretas en su quehacer empresarial.
“Como ONU Mujeres nos sentimos orgullosos de que existan empresas como Banco CUSCATLAN que buscan promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. En ONU Mujeres nos es de vital importancia acelerar el progreso que conllevará a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y de esta forma responder a las necesidades que enfrentan no solo en El Salvador, sino en el mundo”, dijo Miriam Bandes, Jefa de Oficina a.i. de ONU Mujeres en El Salvador.
Actualmente el 25% de las empresas de la cartera de clientes del banco son propiedad de mujeres, por lo que la plataforma contempla la realización de talleres, mentorías, capacitaciones y networking para contribuir al empoderamiento de las empresarias salvadoreñas con el objetivo de propiciar su crecimiento y multiplicar el desarrollo del país.
En el evento participaron empresarias que conforman la primera generación de mentoras de la plataforma Mujer CUSCATLAN, quienes compartirán durante 3 meses su experiencia de vida y negocios con otras empresarias de la pequeña y mediana empresa, bajo la guía de profesionales certificadas del banco.


La excelentísima señora Embajadora de Canadá, Karolina Guay acompañó la entrega de reconocimientos a mujeres destacadas por su apoyo a la igualdad de género: Silvia Cuéllar, Directora Ejecutiva de COEXPORT fue distinguida por su valioso impulso a la mujer exportadora, Victoria de Mejía, Gerente General de Garantías y Servicios por su destacado apoyo a las mujeres que lideran la pequeña y mediana empresa, y a Karen López, Gerente de Operaciones de Banco CUSCATLAN, quien este año fue distinguida por la institución como Mujer CUSCATLAN del año.




Durante su mensaje, el Director Ejecutivo de la Institución indicó que un 58% de la fuerza laboral del banco está conformada por mujeres, y como parte de su compromiso con la igualdad, las posiciones de gerencias y subgerencias han pasado de representar un 41% en el año 2020 a un 47% a la fecha, mientras las actividades de capacitación y mentoría siguen priorizándose para continuar cerrando brechas.
Cerca del 30% de las posiciones en áreas de tecnología están a cargo de una mujer. La apuesta de la institución financiera es continuar incentivando a las nuevas generaciones de profesionales a especializarse en este tipo de carreras para ir avanzando su representación en este tipo de áreas laborales.

Acerca de Banco CUSCATLAN
Banco CUSCATLAN es el banco número uno en Créditos de Vivienda y el segundo Banco más grande de El Salvador. En 2020 recibió por segundo año consecutivo el reconocimiento internacional de Global Finance como Mejor Banco de El Salvador, Mejor Manejo de Tesorería y Efectivo y Mejor Banco Digital. www.bancocuscatlan.com



Economia
Sorteo LOTRA N.o 464 dedicado a La Laguna de Alegría
La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) dedicó el Sorteo LOTRA N.º 464 a la Laguna de Alegría, atractivo natural de origen volcánico ubicado en el cráter del volcán Tecapa y conocido como la «Esmeralda de América».
El nombre fue otorgado por la poetisa chilena Gabriela Mistral, quien quedó impresionada por el intenso color verde de sus aguas.
La Laguna de Alegría ofrece a sus visitantes experiencias relacionadas con la naturaleza, la aventura y la cultura local. Entre las actividades que pueden realizarse en sus alrededores se encuentra el senderismo, que permite apreciar el paisaje de montaña, la vegetación y las vistas del entorno volcánico. También se mantiene como una tradición la aplicación de barro volcánico y azufre de la zona.
Durante la fase previa del sorteo, Aldo Marroquín, propietario de Finca Margarita, ubicada en las cercanías de la Laguna de Alegría, realizó la presentación de los números mayores y la selección de maletines. Además, invitó a los salvadoreños a conocer y disfrutar de este destino turístico.
Los resultados del Sorteo LOTRA N.º 464 fueron los siguientes:
- Primer Premio: $175,000 — Billete N.º 26213, vendido.
- Segundo Premio: $20,000 — Billete N.º 18586, no vendido.
- Tercer Premio: $10,000 — Billete N.º 34014, no vendido.
La LNB señaló que los recursos generados por la comercialización de sus productos hacen posible la ejecución de acciones de beneficencia destinadas al bienestar de las comunidades.
A través de sus brigadas médicas, la institución acerca servicios de salud preventiva, entre ellos consultas médicas generales, odontológicas, ecografías mamarias y entrega de medicamentos.
Durante agosto, estas acciones beneficiaron a 11,448 salvadoreños, con una inversión de $69,954.00, como parte del programa Juntos Hacemos Beneficencia.
La lista completa de números ganadores puede consultarse en el sitio web de la Lotería Nacional de Beneficencia.
Sucesos
Vehículo volcado en carretera a Sonsonate
Autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Viceministerio de Transporte (VMT) atendieron un accidente vial registrado sobre la carretera a Sonsonate, a la altura de Ateos.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, un vehículo tipo sedán volcó en la zona, provocando un derrame de aceite y refrigerante sobre la vía.
El percance también generó un fuerte congestionamiento vehicular en el sector. De momento, no se tiene información sobre personas lesionadas.
Un equipo de grúas del VMT se desplazó al lugar para realizar las labores de movilización del vehículo volcado.
Principal
Esposos pierden la vida tras ser atropellados por un bus de la ruta 208
Una pareja de esposos perdió la vida tras resultar atropellada en un accidente de tránsito en el que estuvo involucrado un bus de la ruta 208.
Las víctimas fueron identificadas como Simeón Díaz, de 72 años, y María J., de 70 años. Según sus familiares, ambos habían salido de Colón, La Libertad, con destino a Armenia, para visitar a su hijo, quien recientemente habría perdido uno de sus pies.
Tras el accidente, la pareja fue trasladada hacia un centro hospitalario. Sin embargo, debido a la gravedad de las lesiones que presentaban, ambos fallecieron.
🚨 Dos adultos mayores, de 70 y 72 años, perdieron la vida tras ser atropellados por un vehículo sobre la carretera que conduce de Sonsonate hacia San Salvador, en el sector de Copapayo, Armenia.
La pareja había salido temprano de su vivienda, en Colón, La Libertad, para visitar… pic.twitter.com/fFpXvxWCrV
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 2, 2026




