Nacionales
Autoridades instan a cumplir medidas anti-COVID-19
El Salvador registra resultados favorables ante la pandemia de la COVID-19, esto debido a las acciones anticipadas que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha desarrollado para salvaguardar la vida de los salvadoreños.
El trabajo ejecutado ha permitido que el país tenga las cifras más bajas de casos y de letalidades en la región; sin embargo, para continuar con estos resultados, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) exhortan a la población a continuar cumpliendo los protocolos establecidos.
Una de las recomendaciones es la vacunación contra la COVID-19. El Gobierno desarrolla esta estrategia desde el 17 de febrero de 2021 y hasta la fecha son más de 11.3 millones de dosis las que han sido aplicadas.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), todas las vacunas aprobadas son efectivas para prevenir la enfermedad grave, hospitalización y muerte a causa de las complicaciones del virus.
De igual manera, en caso de tener un problema respiratorio, las autoridades de Salud señalan que la persona debe someterse a una prueba PCR para descartar que se trate de la COVID-19 y, si a acaso estuviese contagiada, recibir el tratamiento oportuno.
«Si usted tiene síntomas respiratorios, lo primero que tiene que hacer es ponerse una mascarilla para que cuide a la gente que está en su casa, hágase una prueba, porque si identificamos que es COVID-19, usted puede tomarse el molnupiravir. Estamos abordando la enfermedad dentro de las indicaciones que el presidente nos dio y bajo dos rutas: la prevención y la protección a través de las vacunas, y en paralelo, lo mejor para cuidarse con base en la evidencia, los antivirales», aseveró el ministro de Salud, Francisco Alabi.
Ante estos casos, el Gobierno del presidente Bukele adquirió un cargamento de molnupiravir, un antiviral de última generación que inhibe la replicación viral de la COVID-19 y reduce las complicaciones.
Por otra parte, la construcción del Hospital El Salvador fue una de las acciones del Gobierno para atender a la población afectada por el virus.
Este centro de salud, que es un referente internacional en la atención de la COVID-19, tiene todos los insumos necesarios para proporcionar los cuidados óptimos a los salvadoreños. El Hospital El Salvador tiene capacidad de más de 1,000 camas, está abastecido con insumos médicos y fármacos de última generación.
Principal
Seis buses de la Ruta 301 resultan dañados por incendio en Soyapango
Un incendio registrado la madrugada de este sábado en un predio utilizado como parqueo, ubicado en la colonia Antekirta, pasaje San Carlos, en Soyapango, San Salvador, dejó daños materiales en varios vehículos del transporte colectivo y particulares.
El Cuerpo de Bomberos atendió el siniestro y ejecutó labores de control y liquidación para evitar la propagación del fuego a zonas aledañas.
Como resultado del incidente, se reportaron daños en seis buses de la Ruta 301, dos vehículos tipo coaster, dos microbuses y cuatro automóviles tipo sedán. Las autoridades confirmaron que no se registraron personas lesionadas.
Las causas del incendio no han sido detalladas. Ante cualquier emergencia, las autoridades recuerdan a la población comunicarse al número 913.
Principal
Kast resalta inicio de una nueva etapa entre Chile y El Salvador
El Presidente electo de Chile, José Antonio Kast, afirmó que inicia una nueva etapa en la relación bilateral entre Chile y El Salvador, destacando el fortalecimiento de los lazos diplomáticos y de cooperación entre ambas naciones.
A través de su mensaje, Kast agradeció al Presidente de la República, Nayib Bukele, por la amistad y la disposición mostrada, subrayando el compromiso mutuo de trabajar de manera conjunta hacia el futuro.
El pronunciamiento refleja la voluntad de ambos gobiernos de impulsar una agenda compartida orientada al desarrollo, la cooperación y el bienestar de sus pueblos, consolidando una relación basada en el respeto y la visión común.
El encuentro se enmarca dentro de una agenda diplomática de alto nivel, orientada a promover el diálogo político, la cooperación internacional y el intercambio de experiencias en áreas estratégicas de interés común.
Durante la reunión, los mandatarios analizaron temas vinculados a seguridad, desarrollo económico, inversión, gobernanza y cooperación regional, reafirmando su compromiso de trabajar de manera conjunta para impulsar iniciativas que generen beneficios mutuos.
La Presidencia destacó que este acercamiento consolida la proyección internacional de El Salvador y refuerza los lazos con países de la región que comparten visiones similares en materia de crecimiento, institucionalidad y estabilidad.
El encuentro marca un nuevo capítulo en las relaciones entre El Salvador y Chile, fortaleciendo una agenda bilateral basada en el respeto, la cooperación y el entendimiento entre ambos gobiernos.
Principal
Capturada mujer que hirió en el rostro con una tijera a su pareja
Mayra Estela Moya Bernal, de 31 años de edad, lesionó en el rostro con una tijera a su compañero de vida.
El hecho ocurrió esta madrugada en el barrio Concepción, del distrito de La Unión.
La pareja estaba ingiriendo bebidas alcohólicas, cuando iniciaron una discusión y la mujer agarró la tijera y le provocó varias heridas.
El hombre fue trasladado a un centro asistencial, su condición es estable.


