Nacionales
Aunque no hay casos confirmados de coronavirus en El Salvador, presidente Bukele declara cuarentena nacional y suspensión de clases por 21 días
El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció esta tarde, a través de una cadena nacional, que el país entrará a un periodo de cuarentena de 30 días, aseguró que no se detendrá la vida económica, pero sí habrá una suspensión de 21 días de clases para toda la comunidad educativa, incluyendo actividades extracurriculares como clases de karate, natación, de artes y otros eventos públicos quedarán suspendidos por este periodo.
El mandatario citó de urgencia al gabinete de salud ampliado y a funcionarios para dar a conocer detalles y cual será el plan estratégico a seguir en esta crisis a nivel mundial que ha provocado, la recién declarada pandemia, “COVID-19”.
Asimismo, el presidente Bukele reiteró que no existe en el país «un solo caso confirmado de coronavirus», e hizo un llamado a la población a no creer en rumores que circulan en redes sociales. «Eso no quiere decir que no lo vaya a haber, no somos Dios, no podemos predecir el futuro», dijo el mandatario en conferencia de prensa.
"Puedo afirmar que hasta este día NO EXISTE NINGÚN CASO CONFIRMADO de coronavirus en El Salvador, y no porque no se haya detectado, se han hecho las pruebas necesarias y han dado negativo", Presidente @nayibbukele. pic.twitter.com/m6asQn5B1x
— Casa Presidencial (@PresidenciaSV) March 11, 2020
Sin embargo, el edil confirmó que hay 56 personas en cuarentena, no porque estén enfermos, sino porque han estado en países donde ya hay casos confirmados del coronavirus, y lo que se pretende es descartar que estén infectados y evitar un contagio masivo en el país.
De igual manera, le aseguró a la población mantenerlos informados sobre la evolución del COVID-19 en el país, «podemos asegurarle al pueblo salvadoreño que cuando se confirme un caso de coronavirus, al minuto siguiente será informado».
"Podemos asegurarle al pueblo salvadoreño que cuando se confirme un caso de coronavirus, al minuto siguiente será informado", Presidente @nayibbukele. pic.twitter.com/2YWeLLKG6h
— Casa Presidencial (@PresidenciaSV) March 11, 2020
La cuarentena implicará:
La prohibición de ingreso de todo extranjero que no sea residente o diplomático acreditado en el país, siempre y cuando se sometan a la cuarentena sanitaria.
Suspensión de clases y todas las actividades educativas (en escuelas, colegios y universidades) a nivel nacional por 21 días.
Prohibición de aglomeración de personas de mas 500 personas.
Estas medidas se llevarán a cabo sin afectar las importaciones y exportaciones en todas las fronteras, que deberán someterse a los protocolos regidos por la OMS y pasen los las pruebas médicas.
Asimismo suspenderán todas las actividades que convoquen a más de 500 personas, como conciertos, partidos, excursiones; entre otras actividades por 21 días.
"La cartera de Estado en Salud deberá decretar cuarentena de 30 días a todas aquellas personas que ingresen al territorio salvadoreño por cualquier vía", Presidente @nayibbukele. pic.twitter.com/UD6NrMdccY
— Casa Presidencial (@PresidenciaSV) March 11, 2020
Finalmente, y tras transmitir un poco de tranquilidad a la población salvadoreña, el mandatario auguró un buen futuro para el país, diciendo que El Salvador va a sobrevivir a esta crisis, pues es un pueblo que ha superado muchísimo, como catástrofes, desastres naturales, enfermedades, etc. «esta es una oportunidad para que nos unamos», afirmó.
"Por último, quiero decirles que somos un pueblo que ha superado muchísimo, hemos sobrevivido a mucho, y estoy seguro que vamos a sobrevivir a esta crisis, esta es una oportunidad para que nos unamos", Presidente @nayibbukele. pic.twitter.com/BpxVA1Ktfi
— Casa Presidencial (@PresidenciaSV) March 11, 2020
Nayib Bukele, también dijo que esta medida probablemente iba a ser criticada por muchos, pero que lo importante en estos momentos es unirse, proteger a los ciudadanos y dejar las peleas a un lado.
"Hermanos salvadoreños, como les dije, esta decisión va a ser criticada por muchos, pero reitero: ¿qué daría Italia por estar en nuestra posición?", Presidente @nayibbukele. pic.twitter.com/4YisWhF1ag
— Casa Presidencial (@PresidenciaSV) March 11, 2020
El Salvador entrará en cuarentena nacional durante 21 días, según el Decreto Ejecutivo leído esta tarde por el Presidente @nayibbukele, debido a la emergencia por el #COVID19. pic.twitter.com/XYkUhgKNSI
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) March 11, 2020
Nacionales
Mujer resulta lesionada tras ser atropellada por una rastra en La Libertad
Una mujer resultó lesionada luego de ser atropellada por una rastra que perdió el control, según reportes difundidos en redes sociales.
El accidente ocurrió sobre el kilómetro 74 de la carretera Litoral, en el sector del cantón El Metalío, en La Libertad Costa.
Socorristas de Cruz Verde Majahual brindaron atención a la víctima en el lugar del percance debido a las múltiples lesiones que presentaba. Posteriormente, la mujer fue estabilizada y trasladada hacia un centro asistencial para recibir atención médica.
Internacionales
Ecuador TV destaca la seguridad en El Salvador tras viralizarse imagen de estudiantes
El medio de comunicación Ecuador TV destacó, a través de una publicación en redes sociales, la seguridad que, según su contenido, viven los salvadoreños en el territorio nacional.
La publicación estuvo acompañada de una fotografía en la que se observa a dos estudiantes utilizando, en la vía pública, las computadoras entregadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele.
«Una imagen de niños realizando sus tareas escolares con sus computadoras en una acera ha generado comentarios y reacciones en redes sociales. La escena muestra a los menores estudiando al aire libre con tranquilidad, una situación que usuarios han destacado como un reflejo de los cambios que, según sus publicaciones, se viven en distintas zonas de El Salvador», escribió el medio en su cuenta de Instagram.
La publicación fue retomada por el presidente Nayib Bukele.
Asimismo, Ecuador TV señaló que la imagen ha generado debate sobre la transformación de El Salvador bajo la actual administración presidencial.
«Quienes han compartido la fotografía aseguran que años atrás una escena de este tipo habría sido difícil de imaginar para muchos salvadoreños, y la interpretan como una muestra de mayor seguridad y nuevas condiciones para la vida cotidiana», indicó el medio suramericano.
Nacionales
PNC reporta un nuevo día sin homicidios en El Salvador
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el viernes 24 de julio finalizó sin reportes de muertes por causa de violencia homicida en el territorio nacional.
«Finalizamos el viernes 24 de julio, con 0 homicidios en el país», publicó la institución policial en la red social X.
Asimismo, la institución señaló que se trata del vigésimo primer día de julio en el que se completa una jornada con cero homicidios en el territorio nacional.
La PNC atribuyó estos resultados a la labor conjunta que desarrolla con la Fuerza Armada en calles y comunidades, mediante la implementación de patrullajes preventivos, registros de personas, ejecución de órdenes fiscales, labores de investigación, búsqueda de remanentes de pandilleros, atención a denuncias ciudadanas y otras acciones de seguridad.






