Nacionales
ANDA y Educación garantizan la calidad del agua en 1,123 centros escolares
Este día el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán, culminó la primera fase de verificación de la calidad del agua potable que reciben 1 mil 123 centros educativos.
Junto con la ministra de Educación, Carla Hanania de Varela, visitaron el Complejo Educativo Japón, en Mejicanos, para concluir la primera fase de inspecciones sanitarias.
“Más de 1,100 escuelas que hemos hecho inspectorías, de Oriente a Occidente, incluyeron varias actividades desde monitorear el cloro residual, desde una inspección a una cisterna”, expresó el presidente.
Alemán manifestó que las inspecciones sanitarias en centros escolares contribuyen al cumplimiento de las medidas de higiene entre estudiantes y docentes, principalmente, luego de la reapertura por pandemia de Covid-19.

“El agua es vida y por esa razón hemos hecho un hito, algo histórico que nunca se había hecho y es recorrer más de 1,100 escuelas”, manifestó el presidente de ANDA.
Por su parte, la ministra expresó que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha ejecutado un plan integral para garantizar que las escuelas puedan cumplir las medidas de bioseguridad como el lavado de manos”.
Judicial
PNC captura a tres personas con marihuana en residencial Terranova de San Miguel; una de ellas había sido reportada como desaparecida
La Policía Nacional Civil capturó a dos hombres y una mujer durante un procedimiento en una vivienda de la residencial Terranova, en San Miguel, donde se localizó marihuana y objetos presuntamente vinculados a su distribución. Los detenidos son Lindsay Michelle Aguilar Fuentes, de 19 años; José Luis Méndez Argueta, de 21, y Dixma Alexander Amador Torres, de 23. Aguilar Fuentes había sido reportada como desaparecida en redes sociales antes de ser localizada en el operativo.

Durante el registro, las autoridades incautaron marihuana (sin especificar cantidad), una balanza electrónica, una picadora para droga, seis teléfonos celulares, una motocicleta, una pipa y dinero en efectivo. Los tres quedaron bajo custodia y serán remitidos por el delito de posesión y tenencia de droga.

Screenshot

Screenshot
La PNC no ha detallado las circunstancias exactas que llevaron al operativo ni el rol específico atribuido a cada uno de los capturados. Las investigaciones continúan para determinar responsabilidades individuales.
El caso se suma a los operativos que la institución realiza de forma permanente contra el tráfico y posesión de sustancias ilícitas en el oriente del país.


Las autoridades instan a la población a denunciar cualquier actividad sospechosa a través de los canales oficiales.
Capturamos a dos hombres y una mujer durante un procedimiento realizado en una vivienda de la residencial Terranova, en San Miguel, donde nuestros equipos localizaron marihuana y otros objetos relacionados con su distribución.
Entre los detenidos se encuentra Lindsay Michelle… pic.twitter.com/3TxG3ijoPX
— PNC El Salvador (@PNCSV) August 22, 2026
Judicial
Condenan a cinco años de cárcel a un hombre que amenazó de muerte a su propia madre en Santa Ana
El Juzgado Tercero de Paz de Santa Ana condenó a cinco años de prisión a José Andrés Ábrego Coto, de 31 años, por los delitos de amenazas en perjuicio de su madre y resistencia. Los hechos ocurrieron el 7 de marzo de 2026 en una vivienda de la colonia Gerardo Barrios, distrito de Santa Ana.
Ábrego Coto llegó al domicilio de su madre y la amenazó con quitarle la vida. Ante el temor de que cumpliera la amenaza, la víctima pidió auxilio a la Policía Nacional Civil. Cuando los agentes llegaron al lugar lo encontraron en el exterior de la vivienda y le ordenaron someterse a una requisa personal, pero el imputado se negó y debió ser neutralizado.
Durante el proceso, la madre del condenado manifestó que su hijo ya había sido procesado anteriormente por causarle lesiones y que cumplió una condena por ese delito. El caso se tramitó por la vía de juicio sumario.
La sentencia confirma la detención del imputado y cierra el proceso por estos hechos específicos. Las autoridades no han informado sobre medidas adicionales de protección para la víctima.
Este tipo de casos de violencia intrafamiliar reiterada pone de relieve la importancia de la denuncia oportuna y la actuación policial inmediata.

Sucesos
Cinco lesionados deja el choque de un microbús contra una rastra en la carretera a Sonsonate, La Libertad
Cinco personas fueron auxiliadas la noche del viernes y madrugada del sábado tras el choque de un microbús contra la parte trasera de una rastra en el kilómetro 22 ½ de la carretera CA-8, rumbo a Sonsonate, a la altura de Livesmart, en Lourdes, distrito de Colón, municipio de La Libertad Oeste. El percance se registró en sentido hacia Sonsonate.
Socorristas de Cruz Verde Salvadoreña (seccional Lourdes) y Comandos de Salvamento (seccional Lourdes) respondieron de inmediato. Cruz Verde atendió a un hombre que viajaba en el microbús, quien presentó varias lesiones y fue estabilizado y trasladado a un centro asistencial. Comandos de Salvamento evaluó a cuatro personas: brindó soporte a un paciente, realizó evaluación primaria a tres en el lugar y apoyó el traslado de uno por protocolo.
Los reportes preliminares indican daños materiales en ambos vehículos. No se informó de lesionados entre los ocupantes de la rastra ni se han dado a conocer las causas del impacto. Tampoco se reportaron fallecidos.
Las instituciones de socorro realizaron las labores de atención prehospitalaria en el sitio y coordinaron los traslados necesarios. Hasta el momento las autoridades no han emitido un parte oficial sobre el estado de gravedad de todos los heridos.
Se recomienda a los conductores extremar precauciones en esa vía, especialmente en horarios nocturnos.








