2

Connect with us

Nacionales

ANDA y Educación garantizan la calidad del agua en 1,123 centros escolares

Publicado

el

Este día el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán, culminó la primera fase de verificación de la calidad del agua potable que reciben 1 mil 123 centros educativos.

Junto con la ministra de Educación, Carla Hanania de Varela, visitaron el Complejo Educativo Japón, en Mejicanos, para concluir la primera fase de inspecciones sanitarias.

“Más de 1,100 escuelas que hemos hecho inspectorías, de Oriente a Occidente, incluyeron varias actividades desde monitorear el cloro residual, desde una inspección a una cisterna”, expresó el presidente.

Alemán manifestó que las inspecciones sanitarias en centros escolares contribuyen al cumplimiento de las medidas de higiene entre estudiantes y docentes, principalmente, luego de la reapertura por pandemia de Covid-19.

fotos cortesía Secretaría de Prensa

“El agua es vida y por esa razón hemos hecho un hito, algo histórico que nunca se había hecho y es recorrer más de 1,100 escuelas”, manifestó el presidente de ANDA.

Por su parte, la ministra expresó que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha ejecutado un plan integral para garantizar que las escuelas puedan cumplir las medidas de bioseguridad como el lavado de manos”.

Nacionales

Desarticulan estructura acusada de hurtar y comercializar ilegalmente servicios de internet

Publicado

el

Las autoridades salvadoreñas desarticularon una estructura criminal que presuntamente se dedicaba al hurto y comercialización ilegal de servicios de internet, utilizando redes sociales y grupos de mensajería privada para ofrecer paquetes de datos con precios que oscilaban entre los $3 y los $20.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), los involucrados desarrollaron una aplicación para hurtar la señal de internet de una empresa transnacional que opera en el país.

La institución detalló que los imputados utilizaban herramientas informáticas y redes privadas virtuales (VPN) para evadir los controles de seguridad y comercializar el servicio de forma ilegal.

Como resultado de un operativo ejecutado de manera conjunta entre la FGR y la Policía Nacional Civil (PNC), fueron capturados Félix Antonio Salguero Hernández, exdocente de informática y señalado como creador de la aplicación utilizada para hurtar el servicio; Óscar Iván Melgar Monge, identificado como la persona encargada de contactar a los clientes y brindar instrucciones para el uso del servicio; y Eduardo Daniel García, quien presuntamente recibía en sus cuentas bancarias el dinero producto de las ventas ilegales.

Los detenidos serán procesados por los delitos de fraude informático, violación de distintivos comerciales, suplantación de actos de comercio y agrupaciones ilícitas.

Durante los allanamientos, las autoridades incautaron dos CPU, una laptop, cuatro teléfonos celulares, 22 memorias USB, una tarjeta de débito y un disco duro.

Según las investigaciones, los imputados obtuvieron ganancias mediante esta práctica ilegal desde septiembre de 2025, ocasionando un perjuicio económico estimado en $152,000.

Continue Reading

Nacionales

El Salvador suma otro día sin homicidios, reporta la PNC

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que durante el jueves 18 de junio no se registraron homicidios en el territorio nacional.

“Finalizamos el jueves 18 de junio, con 0 homicidios en el país”, detalló la institución de seguridad a través de su cuenta oficial en X.

Con esta jornada, El Salvador acumula 16 días sin muertes violentas en lo que va del mes de junio.

Según los registros oficiales citados por las autoridades, mayo finalizó con 26 días sin homicidios, abril con 27, marzo con 23, febrero con 24 y enero con 27 jornadas sin asesinatos.

Las autoridades atribuyen estos resultados al trabajo desarrollado por el Gabinete de Seguridad mediante la implementación del Plan Control Territorial y el régimen de excepción, medidas que, según indican, han permitido la captura de miles de pandilleros.

Continue Reading

Nacionales

Capturan a cinco pandilleros acusados de reclutar menores y distribuir droga en San Salvador

Publicado

el

En un operativo conjunto realizado por la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil (PNC), fueron capturados la mañana de este jueves cinco presuntos pandilleros que operaban en los distritos de Cuscatancingo, Ciudad Delgado y Mejicanos, en San Salvador.

De acuerdo con el informe fiscal, los detenidos eran investigados por los delitos de reuniones ilícitas, realización de señas alusivas a la pandilla MS-13, traslado, resguardo y venta de droga, así como por reclutar a menores de edad para incorporarlos a la organización criminal.

La Fiscalía informó que los menores involucrados también han sido detenidos como parte de las investigaciones.

Los capturados fueron identificados como José Antonio Linares Cea, Kevin Ernesto Mejía Alvarenga, Jorge Luis Córdova Realageño, Mario Enrique Contreras Ventura y Nelson Alessandro Erazo Cruz.

Según las autoridades fiscales, durante el procedimiento se les decomisaron diferentes porciones de droga, dinero en efectivo, dispositivos electrónicos y otros objetos que los vinculan con las actividades delictivas que se les atribuyen.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído