Connect with us

Nacionales

Alcaldía de San Salvador incumple la medida cautelar de no utilizar planta Aragón impuesta por juez ambiental

Publicado

el

La Alcaldía de San Salvador continúa utilizando la comunidad Aragón como planta de transferencia de los desechos sólidos, a pesar que existe una medida cautelar que le inhabilita para realizar esta práctica desde hace 12 días.

Un juzgado ordenó a la municipalidad que que, tras el paso de 24 horas, no utilice más dicho sector para las tareas de procesamiento de basura. La sentencia del tribunal fue clara al indicar:

“De no tener permiso de funcionamiento vigente para la planta de trasbordo Aragón, suspenda en un plazo de veinticuatro horas contadas a partir de la notificación del presente proveído, la disposición de desechos sólidos en la misma”.

Además, que “en un plazo de diez días hábiles libere de desechos sólidos el Centro de Trasbordo de Desechos Sólidos de esa Alcaldía ubicada entre la comunidad El Garrobo y Brisas dos…”.

Sin embargo, pese a estar informados y tras la decisión del juez, la alcaldía capitalina continúa utilizando el espacio y generando contaminación, algo que los lugareños han denunciado constantemente.

Esta práctica sería una desobediencia hacia las indicaciones giradas por las autoridades competentes entre ellas el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), por lo que podrían existir sanciones para el alcalde Ernesto Muyshondt.

Durante las últimas semanas ha quedada demostrada la contaminación que causa la comuna capitalina en el sector, incluyendo la quebrada El Garrobo, la cual ha sido limpiada en varias ocasiones por brigadas dirigidas por Protección Civil.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Pronostican ingreso de vientos nortes y bajas temperaturas a partir del fin de semana

Publicado

el

El próximo domingo 22 de febrero ingresará un nuevo evento de vientos nortes que podría traer ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora y una disminución de temperaturas para mediados de la próxima semana, según informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

La intensidad de los vientos podría alcanzar entre 50 y 70 km/h e incluso mayores en zonas que tiendan a favorecer el aceleramiento del viento durante el lunes y martes de la próxima semana.

Durante el evento, se prevé que las madrugadas más frías sean el miércoles, jueves y viernes con temperaturas que oscilarán entre 4 a 14 °C en zonas altas, de 14 a 19 °C en valles interiores y de 21 a 24 °C en la zona costera.

Ante el descenso de temperaturas y vientos nortes, el MARN recomienda abrigarse adecuadamente, cuidar a niños, adultos mayores y personas vulnerables, así como evitar la permanencia prolongada a la intemperie.

Además, evitar las quemas agrícolas en periodos de vientos fuertes y mantenerse informado por los canales oficiales del MARN.

De acuerdo con el pronóstico para este viernes, durante la madrugada y la mañana se prevé que el cielo esté parcialmente nublado, con posibles lluvias breves en horas de la madrugada en la zona central.

Por la tarde, el cielo estará parcialmente nublado sobre la cordillera volcánica, con énfasis en el sector occidental; y por la noche, se prevé un cielo poco nublado en el centro y occidente, y parcialmente nublado con posibles lluvias breves en la zona oriental.

El viento será del noreste, con velocidades entre 10 y 22 km/h. Por la tarde, únicamente en el sector costero, se tendrá el ingreso de la brisa marina, con velocidades entre 7 y 15 km/h.

«Las condiciones atmosféricas continúan regidas por el flujo del este y vaguadas», enfatizó el MARN.

Continuar Leyendo

Principal

Capturan a italianos que ofrecían maquinaria industrial falsificada

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) en conjunto con la Policía detuvo a Sandro Falanga, Raffaele Lanzetta, Luigi Barbato y Marco Falanga, de nacionalidad italiana, por el delito de violación de distintivos comerciales.

Los imputados fueron arrestados en San Miguel y se les ha perfilado como miembros de organizaciones criminales italianas que operaban en otros países del norte de América (donde tienen restricción de ingreso) y están asociados con la falsificación de marcas registradas, lavado de dinero y fraude.

De acuerdo a la investigación, los extranjeros operaban por medio de redes sociales y comercializaban productos de maquinaria profesional industrial, falsificando marcas registradas y vendiéndolas a precios elevados aun cuando eran equipos de baja calidad.

El ministerio público detalló que la red comenzó su operatividad a partir de agosto del año pasado; Barbato era el principal actor para realizar el ofrecimiento de los productos y se presentaba como el representante de El Salvador y Centroamérica de CATLINE.

Dicho comercio era promovido como la filial de una reconocida empresa de fabricación de maquinaria pesada para construcción, minería, y motores industriales, según denunció una víctima por medio de redes sociales.

El reporte oficial da cuenta que la víctima recibió una factura comercial falsa bajo el nombre de la empresa Grupo Motores de R.L, supuestamente ubicada en Santa Ana. Al realizar las averiguaciones, no se encontró registro ni de la empresa ni de la ubicación del establecimiento.

Otra de las víctimas expuso en redes sociales que Barbato también se hacía pasar como un reconocido chef que tenía a la venta sus utensilios de cocina «de marcas reconocidas», las cuales ofrecía a altos precios, pero al verificar, los productos eran imitaciones.

Los italianos comenzaron a alquilar vehículos desde mayo a diciembre de 2025 y según los reportes, un establecimiento les arrendó al menos siete vehículos, entre pickups y camionetas con un gasto de alquiler de al menos $33,000.

La FGR ha hecho un llamado a las personas que hayan sido estafadas por estos extranjeros, para que se acerquen a cualquier sede fiscal para interponer su denuncia.

Continuar Leyendo

Principal

Educación Superior participa en conferencia sobre los desafíos y oportunidades que plantea la inteligencia artificial

Publicado

el

La Dirección Nacional de Educación Superior participó en la conferencia magistral «Inteligencia Artificial y Universidad: Irrelevancia o Refundación 2026–2030», un espacio de análisis estratégico sobre el futuro de las universidades en la región. Esto con el objetivo de reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que plantea la IA en la educación superior.

El encuentro que fue liderado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Consorcio de Instituciones de Educación Superior para el Crecimiento Económico (CIESCE) reunió a autoridades académicas, especialistas y representantes del sector educativo.

La jornada inicial estuvo a cargo de Alberto Arene, representante de la OEI en El Salvador, seguido por intervenciones de Christian Aparicio, director nacional de Educación Superior del Ministerio de Educación (Mined); Mario Olmos, presidente del CIESCE y rector de la Universidad Don Bosco; y Andrés Delich, secretario general adjunto de la OEI.

La conferencia magistral fue desarrollada por el ponente Francisco Mayorga, quien planteó un análisis profundo sobre el impacto de la inteligencia artificial en los modelos universitarios tradicionales, advirtiendo que las instituciones de educación superior enfrentan un punto de inflexión histórico: adaptarse de manera crítica e innovadora o arriesgarse a perder relevancia social.

Los comentarios académicos fueron realizados por la ponente Mireya Rodríguez, quien subrayó la necesidad de repensar la docencia, la investigación y la gestión universitaria desde una perspectiva ética, humanista y centrada en el aprendizaje a lo largo de la vida.

El encuentro concluyó con un diálogo abierto entre los asistentes, en el que se destacaron la urgencia de políticas públicas, la formación docente en competencias digitales avanzadas y el papel estratégico de la universidad como espacio de pensamiento crítico frente a la automatización.

Este evento reafirma el compromiso de las instituciones organizadoras con la reflexión prospectiva y la construcción de una educación superior pertinente, innovadora y socialmente responsable ante los desafíos del período 2026–2030.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído