Nacionales
Aeropuerto Internacional de El Salvador cerrará operaciones a la media noche de este martes por orden presidencial
Ante la emergencia por la pandemia del coronavirus que afecta al mundo, el Presidente de la República, Nayib Bukele, ha informado recientemente que el aeropuerto internacional de El Salvador, San Óscar Arnulfo Romero será parcialmente cerrado a partir de la media noche de este martes.
Esta nueva medida ha sido hecha a través de su cuenta oficial de Twitter en la que detalló lo siguiente.
También detalló que las funciones que únicamente estarán habilitadas son las de recepción de transporte aéreo de carga y para misiones humanitarias.
El Aeropuerto Internacional de El Salvador cerrará operaciones este día a la media noche.
Únicamente continuará en funciones para recibir transporte aéreo de carga y misiones humanitarias.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 17, 2020
La medida de cierre del aeropuerto durará 15 días. “Los cuales podrán ser prorrogables, dependiendo de las condiciones de la pandemia”, escribió.
En otro tuit el mandatario anunció también el cierre de “restaurantes, cafés, comedores, pupuserías y similares”, y resaló que estos solo podrán seguir operando en servicio para llevar.
A partir de hoy, a las 6pm, se suspende el servicio en mesas de todos los restaurantes, cafés, comedores, pupuserías y similares.
Estos establecimientos podrán seguir operando, bajo la modalidad de “para llevar”, a domicilio o en ventanillas de autoservicio.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 17, 2020
Al mismo tiempo, Bukele informó que se están realizando pruebas a 4 personas con sospechas de coronavirus y a otros 23 que no califican como sospechosos.
En este momento estamos realizando pruebas a 4 pacientes con sospecha de coronavirus y otros 23, los cuales no califican como sospechosos, pero han estado en riesgo de contagio.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 17, 2020
El presidente cerró informando a la población que “todas las medidas que tomemos serán duras para la economía. Algunos tendrán que sacrificar parte de lo que les sobra y otros hasta lo que les falta. Pero luchemos para salvar la vida de nuestros seres queridos y de nuestro pueblo. Después levantamos la economía. Se los prometo”.
Todas las medidas que tomemos serán duras para la economía. Algunos tendrán que sacrificar parte de lo que les sobra y otros hasta lo que les falta.
Pero luchemos para salvar la vida de nuestros seres queridos y de nuestro pueblo.
Después levantamos la economía. Se los prometo.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 16, 2020
Principal
El Salvador suma aliado internacional para proteger sus costas y educar a nuevas generaciones
La protección de los ecosistemas marino-costeros del país recibe un nuevo impulso con la firma de una Carta de Entendimiento entre la Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador y HE Space Children’s Foundation, orientada a desarrollar iniciativas en sostenibilidad y educación ambiental.
El acuerdo abre la puerta a proyectos enfocados en la formación de niños y jóvenes, así como en el fortalecimiento de capacidades técnicas para mejorar la gestión ambiental en el territorio, especialmente en zonas costeras.
El titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, Fernando López, señaló que esta alianza consolida una visión compartida para proteger los recursos naturales y avanzar hacia un desarrollo más sostenible, con impacto directo en las comunidades.
La cooperación internacional, indicaron las autoridades, permitirá generar nuevas oportunidades para fortalecer la educación ambiental y promover acciones concretas en favor del entorno natural.
Principal
Más de 3,000 elementos policiales y militares garantizarán seguridad en IRONMAN 70.3
El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, informó que todo está preparado para el desarrollo del Ironman 70.3 El Salvador, el primero en organizarse en el país, destacando un amplio dispositivo de seguridad y logística.
“Este es el primer Ironman que se organiza en el país, con un dispositivo de gestión con una coordinación interinstitucional, con alrededor de 2,000 elementos de la Fuerza Armada, más de 1,000 elementos policiales y todo el equipo de gestores de tránsito”, explicó el funcionario.
La competencia iniciará en el Parque Recreativo Apulo, en el lago de Ilopango, con la etapa de natación. Posteriormente, los atletas recorrerán en bicicleta el bulevar del Ejército y la carretera Panamericana hasta retornar en Cojutepeque.
Debido al recorrido, las autoridades informaron que se realizarán diversos cierres vehiculares, por lo que recomiendan a la población planificar sus desplazamientos con anticipación y consultar plataformas de navegación como Waze antes de salir.
El evento reunirá a atletas nacionales e internacionales, consolidando al país como un destino atractivo para el deporte de alto rendimiento y generando movimiento en sectores como hotelería, gastronomía y comercio.
Principal
Más de 240 jóvenes se gradúan del Programa de Formación de Capital Humano de Hacienda
Este martes se realizó la clausura de la XV edición del Programa de Formación de Capital Humano impulsado por el Ministerio de Hacienda de El Salvador, iniciativa que busca fortalecer los conocimientos técnicos de estudiantes universitarios en el área económica y financiera.
En esta promoción se graduaron 241 jóvenes provenientes de distintas carreras afines, quienes durante el proceso reforzaron competencias en áreas hacendarias y adquirieron experiencia práctica vinculada al funcionamiento de la institución.
El titular de la cartera de Estado, Jerson Posada, destacó la importancia del programa tanto para el desarrollo profesional de los participantes como para el fortalecimiento institucional del país, al incorporar talento joven a distintas áreas técnicas.
A lo largo de 15 años, el programa ha formado a más de 4,000 personas, ampliando sus oportunidades de inserción en el mercado laboral y contribuyendo a la especialización en temas fiscales y financieros.
Por su parte, la becaria Tatiana Ramírez agradeció la oportunidad de formación brindada, subrayando el aprendizaje obtenido durante el proceso.


