Nacionales
Aeropuerto Internacional de El Salvador cerrará operaciones a la media noche de este martes por orden presidencial
Ante la emergencia por la pandemia del coronavirus que afecta al mundo, el Presidente de la República, Nayib Bukele, ha informado recientemente que el aeropuerto internacional de El Salvador, San Óscar Arnulfo Romero será parcialmente cerrado a partir de la media noche de este martes.
Esta nueva medida ha sido hecha a través de su cuenta oficial de Twitter en la que detalló lo siguiente.
También detalló que las funciones que únicamente estarán habilitadas son las de recepción de transporte aéreo de carga y para misiones humanitarias.
El Aeropuerto Internacional de El Salvador cerrará operaciones este día a la media noche.
Únicamente continuará en funciones para recibir transporte aéreo de carga y misiones humanitarias.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 17, 2020
La medida de cierre del aeropuerto durará 15 días. “Los cuales podrán ser prorrogables, dependiendo de las condiciones de la pandemia”, escribió.
En otro tuit el mandatario anunció también el cierre de “restaurantes, cafés, comedores, pupuserías y similares”, y resaló que estos solo podrán seguir operando en servicio para llevar.
A partir de hoy, a las 6pm, se suspende el servicio en mesas de todos los restaurantes, cafés, comedores, pupuserías y similares.
Estos establecimientos podrán seguir operando, bajo la modalidad de “para llevar”, a domicilio o en ventanillas de autoservicio.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 17, 2020
Al mismo tiempo, Bukele informó que se están realizando pruebas a 4 personas con sospechas de coronavirus y a otros 23 que no califican como sospechosos.
En este momento estamos realizando pruebas a 4 pacientes con sospecha de coronavirus y otros 23, los cuales no califican como sospechosos, pero han estado en riesgo de contagio.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 17, 2020
El presidente cerró informando a la población que “todas las medidas que tomemos serán duras para la economía. Algunos tendrán que sacrificar parte de lo que les sobra y otros hasta lo que les falta. Pero luchemos para salvar la vida de nuestros seres queridos y de nuestro pueblo. Después levantamos la economía. Se los prometo”.
Todas las medidas que tomemos serán duras para la economía. Algunos tendrán que sacrificar parte de lo que les sobra y otros hasta lo que les falta.
Pero luchemos para salvar la vida de nuestros seres queridos y de nuestro pueblo.
Después levantamos la economía. Se los prometo.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 16, 2020
Nacionales
Autoridades sorprenden a jovencito con marihuana en Ilopango
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron a un adolescente de 17 años identificado como Steven N. por el presunto delito de posesión y tenencia de droga, durante un patrullaje realizado en el distrito de Ilopango, en San Salvador Este.
De acuerdo con la información proporcionada, el menor de edad intentó huir al percatarse de la presencia policial; sin embargo, fue interceptado por los agentes, quienes le realizaron un registro para verificar si portaba algún ilícito.
Durante la inspección, las autoridades le decomisaron varias porciones de marihuana, dinero en efectivo y un teléfono celular.
Tras su captura, Steven N. será puesto a la orden de la Fiscalía General de la República (FGR), que en los próximos días iniciará el proceso penal en su contra por el delito de posesión y tenencia.
Las autoridades señalaron que, durante la primera audiencia, un juez determinará las medidas cautelares que se le impondrán y podrá ordenar que permanezca detenido mientras se desarrolla el proceso penal.
Nacionales
SEM registra 1,500 llamadas de emergencia en lo que va del período vacacional
El director del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), Carlos Orellana, informó la mañana de este miércoles, que en lo que va del período de vacaciones agostinas la institución ha recibido un promedio de 1,500 llamadas de emergencia.
El funcionario detalló que, de ese total, casi 600 corresponden a siniestros viales, en los que los equipos del SEM han atendido a 80 personas lesionadas y a 280 motociclistas.
«Un dato preliminar, en atención de llamadas llevamos más o menos 1,500 llamadas hasta la fecha, en esas 1,500 llamadas hay más de 1,100 atenciones primarias que se pueden derivar principalmente de siniestros viales que andan en casi 600 siniestros viales que hemos atendido», expresó Orellana.
Asimismo, señaló que durante el período vacacional el Sistema de Emergencias Médicas también ha brindado atención a personas con distintos padecimientos. Según indicó, se ha asistido a un promedio de 6,000 personas por infección respiratoria aguda, a más de 80 pacientes por neumonía y a más de 1,300 personas por diarrea y gastroenteritis.
El director del SEM agregó que también se han registrado más de 100 casos sospechosos de dengue sin signos de alarma, menos de 20 casos de dengue con signos de alarma y más de 100 personas expuestas al riesgo de rabia tras la mordedura de un mamífero, como perros o gatos.
Por otra parte, Orellana informó que el Sistema de Emergencias Médicas mantiene una unidad permanente instalada en la feria de diversiones Sivarland para garantizar la seguridad de la población y atender cualquier emergencia que pueda presentarse.
«Desde meses atrás, nos estamos preparando para Sivarland, atendemos y nos movilizamos para brindar atención ante cualquier emergencia», afirmó el funcionario.
Nacionales
Autoridades intensifican controles vehiculares durante vacaciones agostinas
Como parte del plan de seguridad vial implementado durante las vacaciones de agosto, el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha reforzado los controles vehiculares en todo el país con el objetivo de prevenir accidentes de tránsito.
Los controles han sido instalados en las principales carreteras para promover una conducción responsable y proteger la vida de los salvadoreños y de los visitantes extranjeros.
Durante las inspecciones, policías y gestores de tránsito verifican la documentación de los conductores, las condiciones de los vehículos y el cumplimiento del uso de los artículos de seguridad obligatorios, entre ellos extintor, conos y otros implementos establecidos en la normativa.
Las autoridades también recordaron que los conductores que incumplan las disposiciones contempladas en la ley pueden ser sancionados con multas de hasta $150. Entre las infracciones consideradas graves por el Reglamento General de Tránsito y Seguridad Vial se encuentra conducir sin portar licencia.
Asimismo, unidades de la Policía Nacional Civil (PNC) mantienen presencia en las principales carreteras y terminales de autobuses del país como parte de las acciones de seguridad desarrolladas durante el período vacacional.
«Día a día trabajamos para que la población viaje sin inconvenientes. Con presencia en puntos de abordaje al transporte colectivo y acompañamiento al interior de las distintas rutas, velamos por un desplazamiento seguro», publicó la PNC.









