Connect with us

Nacionales

Abogado de caso Saca: «Douglas Meléndez coaccionó a defensores de Tony Saca, abriéndoles casos falsos con escuchas telefónicas ilegales»

Publicado

el

Con casos falsos y escuchas telefónicas ilegales; de esa manera el abogado defensor del expresidente de la República, Elías Antonio Saca, y otros colegas fueron objetivo de persecución por parte del exfiscal general de la República, Douglas Meléndez.

“Los abogados que estuvimos en este caso fuimos objeto persecuciones, de intervenciones ilegales telefónicas. Incluso hubo varios abogados que prefirieron su tranquilidad debido a tanto comentario, porque nos veíamos amenazados como que fueran actos ilícitos realizar ciertas defensas”, comentó Machado en una entrevista televisiva.

El abogado Machado no dudó en señalar al extitular del ministerio público de ejercer presiones incluso en el Juzgado de Instrucción, que ventiló la causa del exmandatario.

“En el tribunal donde se llevó a cabo esta instrucción básicamente era una sucursal donde todo lo que la fiscalía pedía, así se hacía y así fallaba”, recalcó el abogado. El defensor del exmandatario enfatizó que el caso de su cliente pidió diligencias las cuales nunca fuero
realizadas.

“Dentro de mis peticiones lógicas, yo adjunté un listado en el tribunal de todos los destinatarios de cheques de este proceso. Bastaría que revisaran todos los rubros, que fue lo que se pidió, que se estableciera cuáles eran fondos lícitos o ilícitos, que se verificará el pago de los cheques o su legalidad o no, pero no se hizo, porque era una diligencia encaminada al beneficio de la objetivos y la verdad”, explicó Machado.

El defensor además recalcó que los exfuncionarios del Ejecutivo que recibieron sobresueldos, con negocios “son los que se dan golpes de pecho y critican al expresidente Saca. Esa cantidad que fue entregada en sobresueldo está siendo señalada como que él se benefició de ese sobresueldo”, apuntó.

Machado también expuso que cuando estaba instalada la vista pública, llegaron los fiscales del caso a ejercer una nueva medida de presión. “Llegaron los fiscales Mario Huezo y Jorge Cortez, jefe de Unidad Financiera, y nos reunieron al grupo de defensores de Saca, Elmer Chalaix, César Funes y otros dos que tenían cargos de gerente: ‘dice el fiscal general que si no renuncian a la prueba de la responsabilidad civil no hay acuerdo”, explicó.

“Hicimos un balance y como nos habíamos preparado para el procedimiento abreviado, pero nos llegó a extorsionar, al pedirnos que renunciáramos a la prueba civil. La amenaza era las penalidad en abstracto que podía gozar un juicio de esa naturaleza. Por $280 millones o $20 millones la penalidades podían ser las más altas”, subrayó Machado, quien calificó un golpe a traición la petición fiscal de pedir que se renunciara a la
prueba civil.

Nacionales

Residencia de Shakira continúa atrayendo visitantes internacionales a El Salvador

Publicado

el

El Salvador continúa recibiendo visitantes internacionales atraídos por la residencia centroamericana de la artista colombiana Shakira, que se desarrolla en el país y ha generado un flujo constante de viajeros en el Aeropuerto Internacional.

Autoridades destacaron que, desde el inicio de la residencia, turistas provenientes de distintos países han arribado al territorio nacional con el objetivo de asistir a los conciertos, posicionando al país como un punto de referencia regional para eventos musicales de gran relevancia.

«Iniciamos el fin de semana manteniendo una atención fluida y controlada en el Aeropuerto Internacional de El Salvador. Nuestro personal migratorio continúa facilitando el ingreso de viajeros que llegan al país sede de la residencia centroamericana de Shakira», informó Migración y Extranjería en su cuenta de X.

Según los datos oficiales, cada concierto reúne a 30 mil personas, quienes forman parte del público que ha viajado específicamente para presenciar el espectáculo en territorio salvadoreño.

El incremento en la llegada de visitantes internacionales refleja el impacto de este tipo de eventos en la proyección turística y cultural de El Salvador, que continúa posicionándose como un destino atractivo para espectáculos de talla internacional.

Continuar Leyendo

Nacionales

Mario Durán llama a denunciar cobros por “reserva” de parqueo en la vía pública

Publicado

el

Mario Durán, alcalde de San Salvador Centro, impulsa una campaña en redes sociales para que la población denuncie cobros por la «reserva» de espacios en la vía pública que son utilizados como parqueo.

«La ciudad es de todos. Recuerden que si ven personas cobrando parqueo en la vía pública, denúncienlas. Nosotros seguimos vigentes 24/7», fue su llamado a los ciudadanos a través de su cuenta personal en X.

El Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) ejecuta operativos para garantizar que se cumpla lo establecido en el artículo 75 de la ordenanza para la convivencia ciudadana, el cual prohíbe cobros por estacionarse en espacios públicos habilitados.

La alcaldía informó que dichas infracciones son catalogadas como faltas graves y conllevan a multas de hasta $900.

Durante la última semana el CAM ha intensificado los operativos, principalmente en los alrededores del Estadio Nacional Jorge «el Mágico» González, donde la cantante colombiana Shakira brinda una serie de conciertos como parte de su residencia centroamericana.

San Salvador Centro puso a disposición de los ciudadanos parqueo gratuito en las instalaciones del Complejo Chapupo Rodríguez y el parque El Talapo de 2 de la tarde a 1 de la madrugada, solo para los días en que se realicen los conciertos.

Otros sectores en la capital intervenidos por el CAM para retirar llantas inservibles, conos, bandejas y estructuras metálicas son desde la 15.ª a la 19.ª calle poniente.

Continuar Leyendo

Nacionales

El Salvador suma un nuevo día sin homicidios

Publicado

el

El viernes 13 de febrero finalizó sin registrar homicidios en El Salvador, de acuerdo con datos publicados por la Policía Nacional Civil (PNC), como parte del seguimiento diario que realizan las autoridades sobre la incidencia criminal en el país.

«Finalizamos el viernes 13 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.

Las autoridades atribuyen estos resultados a la implementación del Plan Control Territorial, una estrategia de seguridad lanzada en 2019 y reforzada posteriormente con el régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022.

Estas medidas han permitido, incrementar la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como desarticular estructuras criminales.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído