Nacionales
Abogado de caso Saca: «Douglas Meléndez coaccionó a defensores de Tony Saca, abriéndoles casos falsos con escuchas telefónicas ilegales»
Con casos falsos y escuchas telefónicas ilegales; de esa manera el abogado defensor del expresidente de la República, Elías Antonio Saca, y otros colegas fueron objetivo de persecución por parte del exfiscal general de la República, Douglas Meléndez.
“Los abogados que estuvimos en este caso fuimos objeto persecuciones, de intervenciones ilegales telefónicas. Incluso hubo varios abogados que prefirieron su tranquilidad debido a tanto comentario, porque nos veíamos amenazados como que fueran actos ilícitos realizar ciertas defensas”, comentó Machado en una entrevista televisiva.
El abogado Machado no dudó en señalar al extitular del ministerio público de ejercer presiones incluso en el Juzgado de Instrucción, que ventiló la causa del exmandatario.
“En el tribunal donde se llevó a cabo esta instrucción básicamente era una sucursal donde todo lo que la fiscalía pedía, así se hacía y así fallaba”, recalcó el abogado. El defensor del exmandatario enfatizó que el caso de su cliente pidió diligencias las cuales nunca fuero
realizadas.
“Dentro de mis peticiones lógicas, yo adjunté un listado en el tribunal de todos los destinatarios de cheques de este proceso. Bastaría que revisaran todos los rubros, que fue lo que se pidió, que se estableciera cuáles eran fondos lícitos o ilícitos, que se verificará el pago de los cheques o su legalidad o no, pero no se hizo, porque era una diligencia encaminada al beneficio de la objetivos y la verdad”, explicó Machado.
El defensor además recalcó que los exfuncionarios del Ejecutivo que recibieron sobresueldos, con negocios “son los que se dan golpes de pecho y critican al expresidente Saca. Esa cantidad que fue entregada en sobresueldo está siendo señalada como que él se benefició de ese sobresueldo”, apuntó.
Machado también expuso que cuando estaba instalada la vista pública, llegaron los fiscales del caso a ejercer una nueva medida de presión. “Llegaron los fiscales Mario Huezo y Jorge Cortez, jefe de Unidad Financiera, y nos reunieron al grupo de defensores de Saca, Elmer Chalaix, César Funes y otros dos que tenían cargos de gerente: ‘dice el fiscal general que si no renuncian a la prueba de la responsabilidad civil no hay acuerdo”, explicó.
“Hicimos un balance y como nos habíamos preparado para el procedimiento abreviado, pero nos llegó a extorsionar, al pedirnos que renunciáramos a la prueba civil. La amenaza era las penalidad en abstracto que podía gozar un juicio de esa naturaleza. Por $280 millones o $20 millones la penalidades podían ser las más altas”, subrayó Machado, quien calificó un golpe a traición la petición fiscal de pedir que se renunciara a la
prueba civil.
Principal
Diálogo constante y cooperación más dinámica entre el Gobierno Salvadoreño y el Parlamento Europeo
Continuando con su misión oficial en el Parlamento Europeo, el Vicepresidente Félix Ulloa, sostuvo un encuentro con la Vicepresidenta de la Delegación del Parlamento Europeo en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (DLAT), Leire Pajín.
Durante el diálogo, el Vicepresidente Ulloa expuso los avances impulsados por El Salvador en el marco del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), así como su compromiso activo en espacios multilaterales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). De la misma forma, abordó el trabajo conjunto en materia de seguridad y cohesión social como ejes fundamentales para la estabilidad democrática, el desarrollo social y económico

Ambas autoridades coincidieron en la importancia de robustecer la relación birregional entre la Unión Europea y América Latina, subrayando la necesidad de consolidar canales de intercambio político de alto nivel que contribuyan a una cooperación más dinámica y estratégica.
El Vicemandatario salvadoreño trasladó a la Vicepresidenta Parlamentaria una invitación para participar en la conferencia “Estado y Democracia”, que se celebrará en El Salvador en noviembre de 2026, como un espacio de reflexión e intercambio sobre gobernanza, institucionalidad y cooperación internacional. Por su parte, la eurodiputada reiteró mantener un diálogo activo dentro del Parlamento Europeo, particularmente desde la DLAT, como plataforma clave para profundizar la cooperación política entre ambas regiones.
El encuentro reafirma la voluntad compartida de consolidar una agenda entre ambas regiones basada en el diálogo, la seguridad y el fortalecimiento institucional.

Principal
El Salvador consolida el diálogo y la cooperación con el Parlamento Europeo
El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, sostuvo un encuentro con la Presidenta de la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con los Países de Centroamérica (DCAM), Diana Riba Giner, para abordar la importancia de la relación birregional entre Centroamérica y la Unión Europea.
El Vicepresidente Ulloa reiteró el interés de El Salvador de mantener un diálogo activo y constructivo con la delegación parlamentaria, compartiendo los avances del país en materia de seguridad y la visión de transformación de El Salvador hacia el milagro del desarrollo económico.

Por su parte, la Eurodiputada, Diana Riba Giner, subrayó la relevancia de fortalecer la diplomacia parlamentaria en temas vinculados a la seguridad ciudadana, paz y derechos humanos, particularmente en el marco del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, como instrumento estratégico para profundizar la cooperación birregional.
El encuentro reafirma la voluntad de ambas partes de consolidar canales de diálogo político permanente, en beneficio de una agenda común basada en la estabilidad, el desarrollo y el respeto institucional.
Principal
«Vamos avanzando conforme a lo planificado»: Karla Trigueros sobre entrega de paquetes escolares
La ministra de Educación, Karla Trigueros, informó esta mañana en la entrevista de Frente a Frente que el Gobierno avanza conforme a lo planificado en la entrega de paquetes escolares en más de 5,000 centros educativos públicos del país.
Según detalló, actualmente se ejecuta el proceso en cientos de escuelas a escala nacional, con base en un censo que abarca 5,200 instituciones.
La funcionaria explicó que el trabajo se desarrolla de manera coordinada junto a directores, docentes y padres de familia, a quienes reconoció por su compromiso durante la distribución.
«Realmente estamos avanzando, estamos dándole cumplimiento al mandato del presidente Nayib Bukele de llevar los paquetes escolares a todos nuestros estudiantes a nivel nacional», afirmó la ministra, al indicar que la entrega se mantiene dentro de los porcentajes previstos.
Trigueros también destacó que la matrícula en el sistema público permanece abierta hasta marzo, por lo que se continuará gestionando la entrega de insumos para quienes se inscriban en las próximas semanas, incluyendo estudiantes de modalidad flexible, personas adultas y alumnos con discapacidad visual.
La ministra señaló que el Gobierno trabaja en la transformación educativa del país, incluyendo gestiones interinstitucionales para ampliar el acceso a internet en los 5,200 centros escolares.


