2

Connect with us

Judicial

13 imputados capturados en “Operación Cuscatlán” quedan detenidos por lavado de dinero

Publicado

el

La jueza Especializada de Instrucción “A”, de San Salvador, decretó la detención para 13 imputados involucrados por delito de organizaciones terroristas y por el de lavado de dinero proveniente de extorsiones, luego de haber sido capturados bajo la “Operación Cuscatlán”.

De acuerdo a lo informado por la Fiscalía General de la República (FGR), la fase de instrucción durará cinco meses.

La madrugada del 15 de febrero, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron el megaoperativo con el fin de dar un golpe a la economía que poseían grupos criminales, por lo que 27 miembros de estas fueron capturados, aunque se estima que son unos 500 los involucrados.

Entre los detenidos Óscar Walter Ramos Rivera, alias “Serrucho”, un criminal que recibió facilidades de la alcaldía de Ilopango para instalar diversos negocios en el turicentro Apulo. El ministro de Justicia, Mauricio Ramírez, advirtió que las investigaciones podrían llegar a empleados municipales.

De acuerdo al director general de la PNC, Howard Cotto, con esta operación hubo un total de 418 intimaciones en el penal de Izalco (Sonsonate) y en el de Zacatecoluca (La Paz).

Además, hubo 53 carros incautados, y 10 propiedades serán sustraídas a los grupos criminales, gracias a las labores realizadas por los miembros de la Unidad Táctica Especializada Policía (UTEP). Luego del operativo, la Unidad de Extinción de Dominio de la FGR procedió a inmovilizar los bienes  de algunos sospechosos.

Judicial

Prisión para mujer que abandonó a su recién nacido en un basurero

Publicado

el

Emely Gabriela Paz Sermeño fue condenada a 45 años de prisión por el homicidio agravado de su recién nacido, ocurrido en agosto de 2025 en Sonsonate.

De acuerdo con los hechos expuestos, la imputada se encontraba al interior de un hospital de la zona cuando se dirigió al baño del establecimiento, donde inició su labor de parto. Posteriormente, dio a luz y abandonó al bebé en un basurero.

Las evidencias presentadas durante el proceso determinaron que el recién nacido nació con vida y que la causa de muerte fue asfixia perinatal.

La condena fue impuesta por el Tribunal Segundo de Sentencia de Sonsonate.

Continue Reading

Judicial

Cárcel para exmilitar por violación sexual

Publicado

el

El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla condenó a José Rodil Cosme a 14 años de prisión por el delito de violación sexual en perjuicio de una menor de edad en el departamento de La Paz.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el hecho ocurrió el 19 de enero de 2025 en un motel del distrito de San Luis Talpa, en La Paz Oeste. Cosme mantenía un vínculo cercano con la familia de la víctima, quien vivía con su abuela materna. Ambas trabajaban para el ahora condenado en oficios domésticos.

Según el expediente fiscal, el día del hecho Cosme engañó a la abuela de la menor al decirle que llevaría a la niña a comprar útiles escolares.

Sin embargo, mientras se desplazaban a bordo de un vehículo, el imputado la trasladó hacia un motel de San Luis Talpa. De acuerdo con la investigación, Cosme la amenazó de muerte con un arma de fuego y, mediante la fuerza, abusó sexualmente de ella.

Posteriormente, la víctima resultó embarazada y, un mes después, relató lo ocurrido a una familiar, quien interpuso la denuncia ante las autoridades.

Como resultado de la investigación, Cosme fue detenido y acusado por el delito de violación agravada contra una menor de edad.

Además de la pena de prisión, el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla lo condenó al pago de $480 en concepto de responsabilidad civil a favor de la víctima.

Continue Reading

Judicial

Prisión para mujer que estafó $8,000 por una falsa costrucción en La Libertad

Publicado

el

El Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla condenó a seis años de prisión a Elizabeth Durán Campos por el delito de estafa agravada, en perjuicio del patrimonio de una víctima.

Según las investigaciones, en 2023 la víctima contrató a Durán Campos para la construcción de una piscina en el municipio de La Libertad Costa. Para realizar el trabajo, la imputada recibió un anticipo de $8,150, de un total de $16,000 acordado por la terminación de la obra.

Sin embargo, Durán Campos abandonó los trabajos al segundo día de haberlos iniciado y se negó a devolver el dinero recibido. Además de la pena de prisión, deberá devolver el monto estafado.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído