Internacionales
Сárteles mexicanos usan drones especiales para traficar drogas

Las autoridades de EE.UU. reportaron que cárteles mexicanos están usando drones de corto alcance hechos a medida para el tráfico de drogas hacia el país del norte, informó este martes el periódico El Universal.
Así lo señala un reporte de 2024 elaborado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Washington enviado a la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).
En el análisis, se afirma que las bandas narco solían operar en la frontera norte aeronaves teledirigidas de corto alcance y con baja capacidad de carga, de unos cuantos kilogramos.
Sin embargo, esta forma de operar ha tenido modificaciones en el último tiempo: «Se tienen noticias de que los traficantes se inclinan ahora por sistemas de fabricación local y hechos a la medida. Al parecer, los drones fabricados a medida pueden transportar hasta 100 kilogramos», indica el texto.
Los cárteles mexicanos están utilizando cada vez más sistemas aéreos no tripulados tanto para acciones de contrabando como de vigilancia y ataque.
Internacionales
Asesinan a bloguero en Acapulco

El bloguero José Carlos González Herrera, propietario del perfil de Facebook El Guerrero Opinión Ciudadana, fue asesinado a balazos poco antes de las 20 horas de este jueves, en calles del centro de Acapulco.
González Herrera, quien se presentaba ante su audiencia a través de un personaje enmascarado como luchador llamado Ave Fénix, ya había sufrido un atentado por arma de fuego el 15 de junio de 2023, cuando conducía su automóvil sobre la avenida Constituyentes, cerca del mercado central, y fue herido de tres impactos de bala en los brazos, de lo cual logró recuperarse.
El comunicador, dedicado al comentario político y social, fue atacado cuando se encontraba casi en la esquina de la calle Eduardo Mendoza y la avenida Cuauhtémoc, a la altura del punto conocido como vaquero norteño, afuera de una farmacia, cuando fue agredido por sujetos armados.
El sitio del crimen fue acordonado por elementos de la policía estatal, Guardia Nacional y Secretaría de Marina, además de agentes de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, para realizar las diligencias de ley.
El bloguero fue atacado momentos después de realizar una transmisión por Facebook en la que entrevistó a un especialista en temas de protección civil.
Paramédicos de la Cruz Roja que arribaron al punto del ataque trataron de reanimar a González Herrera, quien vestía pantalón de mezclilla y una camiseta negra con el logotipo de su perfil, pero ya no contaba con signos vitales.
El Guerrero, opinión ciudadana, registra 142 mil seguidores en la red social Facebook.
Internacionales
Tornado deja al menos 20 fallecidos en Kentucky

Las impactantes imágenes que dejó el paso de un tornado en Laurel, estado de Kentucky, en los Estados Unidos, durante la noche de viernes y madrugada de este sábado, han estremecido a los cibernautas por su magnitud y destrucción.
Como resultado de la devastadora tormenta, al menos 20 personas fallecieron, mientras que el número exacto de lesionados y desaparecidos no ha sido revelado por las autoridades locales.
Además, el tornado dejó severos daños materiales, ya que según informes oficiales, más de 5 mil edificios resultaron dañados, mientras que las labores de búsqueda y rescate continúan sin descanso.
Internacionales
Marmotas pleitistas provoca atasco en carretera

Un extraño, pero tierno y divertido momento vivieron decenas de automovilistas en una autopista en China, cuando el tráfico que vio interrumpido por una peculiar causa que superó cualquier tipo de incidente vial.
Te puede interesar: ‘Tierno ladrón’; marmota roba la cosecha de un granjero y se la come frente a su cámara de seguridad
Y es que dos marmotas en plena crisis se vieron envueltas en una feroz pelea justo en medio de una carretera muy transitada, ignorando por completo bocinazos, personas y el sentido común, y así, sin importarles lo inoportuna de su riña, pelearon y se dieron de manotazos mientras eran grabadas por los automovilistas, quienes más allá de molestarse, recibieron una dosis de diversión ante el inesperado momento.
Los pequeños animales, conocidos por su aspecto adorable y su comportamiento generalmente tranquilo, fueron captados por los espectadores de tan singular enfrentamiento y sorprendieron a todos con una pelea digna de un ring profesional: chillidos, saltos y manotazos y protagonizaron esta épica batalla que terminó causando un pequeño atasco.
El video no tardó en hacerse viral, provocando una ola de reacciones entre ternura, risa y curiosidad entre los inetrnautas, quienes quisieran vivir un momento así de hilarante entre dos pequeños animalitos que dejan de lado todo lo que les rodea para arreglar sus diferencias.
«¿Quién necesita telenovelas cuando tienes esto?», comentó un usuario en redes. Otro añadió: «¡Aquí está la verdadera pasión!».
El incidente, además de arrancar carcajadas, fue un curioso recordatorio de cómo la naturaleza puede colarse en la rutina urbana.
¿Qué son las marmotas?
Las marmotas son roedores grandes pertenecientes al género Marmota, parientes cercanos de las ardillas. Son animales de hábitos diurnos, conocidos por su comportamiento social, su capacidad para hibernar y su tendencia a vivir en madrigueras en zonas montañosas o boscosas.
También puedes leer: Muere la marmota Milltown Mel, famosa por «predecir» duración del invierno
Aunque son originarias principalmente de América del Norte y Eurasia, en Asia también se encuentran especies como la marmota de la estepa (Marmota baibacina). A pesar de su aspecto tierno, en ocasiones pueden tener un carácter fuerte e incluso agresivo.