Internacionales
VIDEOS: Víctima de robo logra que ladrones sean capturados tras robarle su cartera en una cafetería

Una mexicana llamada Erika persiguió el pasado sábado a dos ladrones que le habían robado la cartera en una cafetería de un centro comercial en la Ciudad de México y consiguió que fueran detenidos, según relató la mujer a través de su cuenta en Twitter.
Las cámaras de seguridad del establecimiento captaron el momento del robo. En las imágenes se puede ver cómo una mujer se sienta en la mesa detrás de Erika y empieza a revisar subrepticiamente el interior de su bolsa, de donde saca la cartera para después abandonar rápidamente el lugar mientras la víctima está hablando con un amigo.
«Estaba platicando y de repente me llegó un mensaje al celular de un cargo y lo primero que pensé fue que me habían clonado la tarjeta, pero después me llegó otro mensaje con un cargo de casi 5.000 pesos [unos 265 dólares] y entonces dije que me habían robado la cartera», señaló Erika.
Tras recibir varias notificaciones de que la delincuente había hecho otras compras con sus tarjetas bancarias, Erika solicitó al personal del café que le proporcionara las imágenes del momento del delito y, tras identificar a la ladrona, comenzó a buscarla.
Asimismo, la víctima se enteró de que la ladrona no actuó sola, ya que tenía un cómplice que distrajo a los empleados de la cafetería mientras ella cometía el robo.
De acuerdo con Milenio, los delincuentes gastaron en menos de una hora un total de unos 70.000 pesos (unos 3.717 dólares) con las tarjetas de la mujer.
«Tomé un taxi [al lugar] donde se hizo un primer cargo y después me llegó [otro] cargo. Al entrar, los busqué y afuera, ya casi afuera de la plaza, los encontré y nos empezamos a hacer de palabras», recordó Erika.
La mujer alertó a la Policía y los delincuentes fueron detenidos. Según los primeros reportes, la mujer que hurtó la cartera dijo que se llama Silvia Vanessa López Moreno y su cómplice fue identificado como José Antonio Castillo Ortega.
En el momento de su detención, los ladrones llevaban consigo más de 20 tarjetas bancarias, según dijo Erika.
Internacionales
Proyectan más de 9,000 homicidios al cierre de 2025 en Ecuador
Internacionales
Inundaciones y deslizamientos en Nepal y noreste de India dejan más de 70 muertos

Más de 70 personas han perdido la vida a causa de inundaciones y deslizamientos de tierra en regiones aisladas de Nepal y el noreste de India, donde continúan las complejas operaciones de rescate. Según los balances oficiales, Nepal registra 46 fallecidos, mientras que en el estado indio de Bengala Occidental se contabilizan 28 muertos, con varias personas desaparecidas.
En Nepal, los deslizamientos en el distrito de Illam provocaron 37 muertes. Los equipos de rescate han tenido que desplazarse largas distancias por zonas montañosas y cruzar ríos desbordados para llegar a las comunidades afectadas.
En India, los desastres afectaron principalmente las plantaciones de té de Darjeeling, donde más de un centenar de viviendas fueron destruidas y se reportaron deslizamientos en 35 lugares distintos. Autoridades locales advirtieron que el número de víctimas podría aumentar al llegar a las zonas más remotas.
Los fenómenos meteorológicos extremos son comunes durante la temporada de monzones en el sur de Asia, entre junio y septiembre, pero los científicos señalan que el cambio climático ha intensificado su frecuencia y gravedad. Varios cientos de turistas fueron evacuados de las áreas afectadas, algunos incluso en elefantes, mientras que los habitantes buscan recuperarse de los daños materiales.