2

Connect with us

Internacionales

VIDEO: Sicarios matan a policía frente a su familia

Publicado

el

Un comando armado acribilló a un policía mexicano frente a su familia a plena luz del día, en un parque del estado, donde tiene su base de operaciones el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los sicarios le dispararon 50 veces al fiscal sin importarles que estaban cerca de una escuela y que al momento del ataque había muchos niños corriendo alrededor de la víctima. Precisamente un menor de edad, que se encontraba jugando en el parque, grabó un video de la balacera con su teléfono celular. La grabación se viralizó en internet. 

“La Fiscalía del Estado, a través de la Unidad en Investigación de Homicidios Intencionales, lleva a cabo indagatorias para esclarecer los hechos en los que un elemento de esta representación social perdió la vida. El reporte se generó al servicio de emergencia 911, alrededor de las 15:20 horas, donde se mencionaba de una persona lesionada por arma de fuego sobre la calle San Vicente y San Pablo, en la colonia La Providencia del municipio de Tonalá. Elementos de la policía municipal que arribaron a la escena activaron el protocolo de primeros respondientes y solicitaron la presencia de los servicios médicos, quienes al arribar corroboraron el deceso del hombre”, detalló la Fiscalía del estado de Jalisco en un comunicado que dio a conocer en su cuenta de Twitter. 

Además medios mexicanos informaron que los pistoleros iban a bordo de dos camionetas, se estacionaron a un costado del área de juegos del parque e interceptaron al agente del Ministerio Público, identificado como Luis Fernando Ayala Morales, quien acudió a relajarse con su esposa e hijos, ya que se encontraba en su día libre, pero la diversión se convirtió en pesadilla. 

En el último mes también se hizo viral en TikTok un audio, en el que supuestamente el máximo líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho, amenaza a un alto mando de la policía local. 

“Delta Uno, mira bien hijo de tu puta madre, soy Mencho, güey. Relaja a tu puta gente a la verga, soy Mencho güey, si no te voy a partir tu madre a ti y a toda tu bola de perros (…) Te tengo ubicado güey, póngase bien las pilas güey (…) Te tengo identificados a 30 güeyes, hasta tus putos perros te voy a matar si no te relajas güey”. 

Cabe señalar que en el caso del homicidio del fiscal Luis Fernando Ayala Morales, la policía todavía no confirma si el Cártel Jalisco Nueva Generación es el responsable o si se trató de un ajuste de cuentas.

Continue Reading
Advertisement

Internacionales

Ataque armado deja dos pandilleros muertos en Guatemala

Publicado

el

Dos peligrosos integrantes del Barrio 18, identificados por las autoridades como operadores de la estructura criminal «Los Caradura», murieron durante un ataque armado registrado en el ingreso a San Miguel Dueñas, en el departamento de Sacatepéquez.

De acuerdo con las autoridades, un tercer ocupante del vehículo resultó gravemente herido y fue trasladado a un centro asistencial. Hasta el momento, se desconoce su estado de salud.

Según la información oficial, las víctimas se desplazaban en un pick-up Ford color rojo cuando fueron interceptadas por hombres armados, quienes abrieron fuego en repetidas ocasiones.

Como parte de las investigaciones, las autoridades localizaron múltiples casquillos en la escena, mientras que el vehículo presentaba numerosos impactos de bala.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP) procesaron la escena del crimen y mantienen las diligencias para establecer el móvil del ataque e identificar a los responsables.

Continue Reading

Internacionales

India aprueba por primera vez el uso de una vacuna contra el dengue

Publicado

el

India aprobó por primera vez la comercialización de una vacuna contra el dengue. Se trata de Qdenga, de fabricación japonesa, informó este martes el Ministerio de Salud del país.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mitad de la población mundial está actualmente expuesta al riesgo de contraer esta enfermedad viral transmitida por mosquitos, la cual provoca entre 100 y 400 millones de infecciones cada año.

En India, desde 2021 se han registrado más de un millón de casos de dengue, de los cuales al menos 1,500 han sido mortales.

El dengue puede provocar fiebre alta, dolores de cabeza, molestias musculares, náuseas, erupciones cutáneas y, en casos poco frecuentes, hemorragias e incluso la muerte.

El Ministerio de Salud indicó que la vacuna fue autorizada por la Organización Central de Control de Medicamentos (CDSCO). El biológico, fabricado por los laboratorios Takeda, está recomendado en un esquema de dos dosis para personas de entre 4 y 60 años.

Las autoridades también señalaron que este medicamento ya ha sido aprobado por los organismos reguladores de aproximadamente 40 países.

Por otra parte, el grupo farmacéutico indio Panacea Biotec inició la fase final de los ensayos clínicos de una vacuna contra el dengue de una sola dosis.

En contraste, Brasil anunció el mes pasado la suspensión del uso de otra vacuna de una sola dosis desarrollada en ese país, tras dos muertes sospechosas.

Continue Reading

Internacionales

Ecuador eleva a naranja la alerta por El Niño

Publicado

el

El Gobierno de Ecuador declaró la alerta naranja en 17 de las 24 provincias del país como medida preventiva ante la llegada del fenómeno climático de El Niño, informó el ministro de Infraestructura y Transporte, Roberto Luque, quien preside el Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

La decisión responde al aumento de la temperatura del océano, explicó el funcionario. Previamente, en mayo, el Gobierno había decretado alerta amarilla en las provincias ubicadas hasta los 1,500 metros sobre el nivel del mar, consideradas más susceptibles a los efectos del fenómeno.

«Que la temperatura del océano se encuentre arriba del promedio normal, eso no quiere decir que las lluvias necesariamente vayan a ocurrir muy pronto o en los meses subsiguientes», señaló Luque.

El funcionario agregó que el Gobierno ha destinado alrededor de 600 millones de dólares para acciones de prevención ante la llegada de El Niño.

Según Luque, el incremento en la temperatura del océano ya ha tenido efectos en la pesca y en el avistamiento de aves. Además, el país prevé la ocurrencia de sequías en la Amazonía e incendios forestales.

El fenómeno de El Niño incrementa las temperaturas de la superficie en el centro y el este del Pacífico ecuatorial, provocando cambios en los patrones globales de viento, presión atmosférica y precipitaciones. La Organización Meteorológica Mundial (OMM), organismo de las Naciones Unidas, prevé que entre julio y septiembre de este año se registre un «episodio fuerte».

De acuerdo con especialistas, El Niño suele presentarse cada dos a siete años y tiene una duración aproximada de entre nueve y doce meses.

El evento más intenso registrado en Ecuador desde 1950 ocurrió entre 1997 y 1998. Según cifras oficiales, dejó casi 300 fallecidos, alrededor de 20,000 damnificados y pérdidas económicas estimadas en 3,000 millones de dólares.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído