Internacionales
VIDEO | Rescatan a una niña de 3 años que pasó 65 horas atrapada bajo los escombros después del terremoto de magnitud 6,6 en Turquía
Una niña de tres años, Elif Perincek, ha sido rescatada en la ciudad de Esmirna (Turquía) casi tres días después del terremoto de magnitud 6,6 que sacudió la costa mediterránea del país, informó el lunes la agencia de noticias Anadolu.
Muammer Celik, uno de los bomberos que participó en la operación, señaló que mientras se realizaba la evacuación, la niña le agarró un dedo y no lo dejó hasta que llegaron al hospital. «Merece vivir hasta el final», afirmó. Al mismo tiempo, subrayó que, como bomberos, nunca pierden la esperanza «hasta el último momento». «Tampoco la perdimos con Elif», enfatizó Celik.
En una publicación de Twitter, Mehmet Gulluoglu, el director de la Presidencia de Gestión de Emergencias y Desastres de Turquía (AFAD, en las siglas de inglés), expresó su satisfacción por el rescate de la niña.
Elif es la persona número 106 en ser rescatada. Su madre, Seher Dereli Perincek, y sus 3 hermanos (Ezel, Elzem y Umut), fueron encontrados vivos 23 horas después del terremoto. Sin embargo, Umut posteriormente perdió la vida, mientras que los otros siguen bajo tratamiento.
El 30 de octubre se produjo un terremoto de magnitud 6,6, cuyo epicentro se encontró en el mar Egeo, frente a la ciudad de Seferihisar (provincia de Esmirna, Turquía). Tras el sismo se registraron 1.197 réplicas, 43 de las cuales tuvieron una magnitud mayor a 4.
Hasta el momento se han contabilizado al menos 83 víctimas mortales, 994 personas heridas (774 ya fueron dadas de alta de hospitales). Actualmente se están realizando trabajos de búsqueda y rescate en 8 edificios de la ciudad de Esmirna. El movimiento telúrico también provocó daños en Grecia, donde se reportó que 2 niños fallecieron en la isla de Samos por la caída de un muro.
Internacionales
Hinchas de Argentina y Argelia protagonizan pelea en Times Square antes del debut de sus selecciones
A pocas horas del debut de sus respectivas selecciones, aficionados de Argentina y Argelia protagonizaron una pelea a puños y patadas en el corazón de Nueva York.
Los seguidores de ambas selecciones coincidieron la noche del lunes en la emblemática Times Square, donde comenzaron una serie de provocaciones que derivaron en una trifulca.
Lo que debía ser una celebración futbolística y una oportunidad para acercar culturas terminó convirtiéndose en una batalla campal en una de las zonas más concurridas de la ciudad.
Usuarios de redes sociales difundieron videos del enfrentamiento ocurrido en Times Square, uno de los puntos más transitados de Manhattan.
Internacionales
Conductor de ambulancia muere en accidente mientras trasladaba a un paciente
El conductor de una ambulancia, identificado como Duglas Maradiana, perdió la vida al verse involucrado en un accidente de tránsito ocurrido en Chinandega, Honduras.
De acuerdo con los reportes, el fatal hecho se registró durante la madrugada, cuando en la ambulancia era trasladado de emergencia un paciente.
Según las versiones preliminares, el accidente ocurrió cuando, aparentemente, el ahora fallecido se quedó dormido al volante, perdió el control de la unidad y cayó a un cauce.
Debido a la gravedad del impacto, Maradiana murió en el lugar. Mientras tanto, el paciente y un familiar que viajaban en la ambulancia resultaron con lesiones leves.
La Policía de la localidad realizó las investigaciones correspondientes para determinar las causas reales que provocaron la tragedia.
Internacionales
Cárcel para un sueco por prostituir a su esposa con un centenar de hombres
Un tribunal de Suecia condenó este martes a cuatro años y cinco meses de prisión a un hombre de 61 años por haber explotado a su esposa y obligarla durante tres años a mantener relaciones sexuales pagadas con un centenar de hombres.
El acusado fue declarado culpable de proxenetismo agravado, intento de violación, agresión, amenazas y un delito menor relacionado con drogas, según informó la corte en un comunicado.
De acuerdo con el tribunal, el hombre introdujo a su esposa en la prostitución y gestionó la mayor parte de la operación. La fiscalía logró identificar a aproximadamente 120 hombres que pagaron por mantener relaciones sexuales con la víctima.
El caso causó conmoción en Suecia y ha sido comparado con el de Gisèle Pelicot, en Francia, cuyo esposo fue condenado en 2024 por drogarla y permitir que decenas de hombres la violaran mientras permanecía inconsciente.
La fiscal Ida Annerstedt declaró al inicio del juicio, en abril, que la mujer vivía con un “miedo profundo” hacia su esposo, quien la amenazaba con “liberar al monstruo” si no obedecía sus órdenes.
El proceso judicial se desarrolló entre el 10 de abril y el 26 de mayo en un tribunal de Härnösand, en el norte de Suecia, y se llevó a cabo en gran parte a puerta cerrada.
La fiscalía había solicitado una condena de diez años de prisión para el acusado.
Según la acusación, el hombre publicaba anuncios en internet, organizaba los encuentros y vigilaba a su esposa, a quien obligaba a realizar actos sexuales, incluso en línea, con el objetivo de atraer a más clientes.
Además, enfrentaba ocho cargos de violación; sin embargo, el tribunal los desestimó. La corte consideró que en siete de los casos no estaba claro si la participación de la mujer había sido voluntaria, mientras que en el octavo no fue posible determinar qué actos ocurrieron.
La legislación sueca no sanciona a las personas que ofrecen servicios sexuales, pero sí castiga la compra de dichos servicios, así como facilitar o beneficiarse de la prostitución de terceros.




