Internacionales
Video muestra a policías bloquear el paso a oficial que intenta salvar a su hija, quien murió en tiroteo en Uvalde
El reciente video sobre el tiroteo en Uvalde muestra la forma en que los policías tardaron en actuar para evitar la masacre en la escuela primaria Robb, incluso documenta el momento en que uno de los oficiales intenta avanzar buscar salvar a su hija, quien murió en el ataque.
El clip revelado por Austin American-Statesman forma parte de un video de 77 minutos, donde 70 de los cuales los agentes policiacos no hicieron absolutamente nada para detener el tirador Salvador Ramos.
En las imágenes se ve a dos oficiales que bloquearon el paso al ayudante del alguacil Félix Rubio, mientras se limpiaba las lágrimas al escuchar los balazos en el salón de clases al final del pasillo, según un reporte del Daily Mail.
El pistolero Salvador Ramos desataba su brutal alboroto en un salón de clases al final del pasillo.
Se puede ver ver al padre con la mano sobre la boca, mientras temía por la vida de su hija Lexi, de 10 años. Ella fue parte de los 19 niños y dos maestras que murieron.
UVALDE. The video that exposes the LIES.
— Don Winslow (@donwinslow) July 13, 2022
Everyone needs to see this video and witness the cowardice (and lies) that tragically doomed these children and their teachers to death.
Via Austin American-Statesman: pic.twitter.com/RTRhyf8W2A
Se mostró a un oficial descarado caminando frente a él y bombeando desinfectante de un soporte de pared en sus manos a pesar de la carnicería a su alrededor.Las imágenes, que se filtraron a un medio de comunicación local el martes y silencian el sonido de los gritos de los niños, muestran cómo Ramos se acerca a la escuela, dispara contra dos civiles y luego ingresa rápidamente a la escuela.
Se adelantó que el domingo se revelarán las imágenes completas del ataque, esto luego de presiones a las autoridades policiacas para dar a conocer las grabaciones.
En las imágenes también se ve a un niño que es testigo del arranque del tiroteo, pero logra salvar su vida al huir.
El clip muestra al tirador Salvador Ramos recorriendo los pasillos con su arma de asalto AK-47, además de un policía que utilizaba gel antibacterial en medio de la larga espera para actuar contra el atacante.
Los policías de Uvalde, quienes habían sido tratados como héroes, enfrentan severas críticas por su mala actuación, lo que ha generado investigación del Departamento de Justicia.
Internacionales
Seis muertos tras ataque armado en Guatemala
Un fatídico hecho de sangre se registró este lunes en un restaurante ubicado sobre la 18.ª avenida y 8.ª calle, de la Zona 6, de la capital guatemalteca. Clientes y empleados de la cevichería «Viña del Mar» fueron atacados a balazos por dos hombres que ingresaron con los rostros cubiertos. En el lugar fallecieron cinco personas, mientras que los lesionados fueron trasladados al Hospital San Juan de Dios, posteriormente uno murió en el nosocomio, informó el periódico Prensa Libre.
Entre los heridos se encuentra un menor de cinco años que fue movilizado a una unidad de emergencias pediátricas.
Bomberos Voluntarios y Bomberos Municipales fueron los primeros en llegar a la escena del crimen, tras recibir llamadas de emergencias de los vecinos, quienes escucharon los disparos.
Actualmente la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) investigan el móvil de la masacre.
Según una publicación en la web del medio guatemalteco La Hora, citando versiones de testigos, los atacantes se movilizaban en motocicletas.
En las redes sociales comenzaron a circular las posibles identidades de las víctimas entre ellas Kimberly Pérez Ramos, su pareja Isaías Boch y el hijo en común que resultó herido; los tres residentes de Buena Vista, Santa María Ixhuatán, Santa Rosa.
Noemí Sinay Hernández ha sido identificada entre las víctimas mortales. La mujer contaba con récord delictivo por asociaciones ilícitas, portación de arma hechiza y conspiración para asesinato, confirmó el vocero de la PNC, Jorge Aguilar. De todos los fallecidos era la única que contaba con antecedentes policiales, añadió.
Una de las hipótesis de la Policía es que el ataque iba dirigido hacia Hernández por presunta rivalidad entre bandas criminales
Internacionales
Consuelo Porras no podrá reelegirse como fiscal general
La fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, sancionada por Estados Unidos y la Unión Europea por considerarla corrupta y antidemocrática, fracasó este lunes en su aspiración de lograr un tercer mandato, lo que el presidente Bernardo Arévalo rechazaba de forma rotunda.
La salida de Porras del Ministerio Público (MP) es considerada clave por activistas y juristas locales e internacionales para atacar la red de corrupción enquistada en el sistema de justicia, que ha hecho tambalear a la frágil democracia guatemalteca.
Porras quedó fuera de la lista de seis candidatos aprobada por la comisión de abogados que los seleccionó para que Arévalo designe al fiscal general que asumirá el cargo el 17 de mayo por los próximos cuatro años.
Arévalo descartó elegir a Porras por considerarla «peligrosa» para el país, pero la propia comisión evaluadora la excluyó, aunque encabezaba una tabla de puntajes que solo consideraba la experiencia y títulos académicos, no la integridad ética.
Sus críticos la consideran operadora del llamado «pacto de corruptos», la élite político-empresarial ultraconservadora que domina el país.
Internacionales
Masacres en Colombia aumentan un 32% en 2026 y dejan más de 90 víctimas en tres meses
La situación de seguridad en Colombia muestra una crisis durante el inicio de 2026, con un aumento significativo en las masacres registradas entre enero y marzo. De acuerdo con el Ministerio de Defensa de Colombia, en ese periodo se contabilizaron 30 hechos que dejaron 94 fallecidos a causa de la violencia, lo que representa un incremento del 32% en comparación con el mismo lapso del año anterior.
Según detalla un artículo de «El Colombiano», las cifras reflejan un problema persistente en distintas regiones del país, donde continúan ocurriendo asesinatos colectivos, definidos como la muerte intencional de tres o más personas en un mismo hecho. Este tipo de violencia evidencia la presencia activa de criminales en varios territorios.
Por su parte, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz reportó un panorama aún más crítico, con 35 masacres y 133 víctimas durante el primer trimestre de 2026, lo que convierte este periodo en el más violento de la última década en este tipo de crímenes.
Los casos se han concentrado en al menos 34 municipios de 17 departamentos, lo que evidencia una expansión territorial de la violencia, en muchos casos vinculada a disputas entre grupos armados ilegales. Enero y marzo fueron los meses con mayor incidencia, con 13 casos de violencia cada uno, mientras que en febrero se registraron nueve.
El año inició con un hecho que marcó la tendencia. El 3 de enero, en Santander de Quilichao, tres mujeres fueron asesinadas en un mismo hecho violento. El caso, que incluyó ataques en distintos momentos relacionados entre sí, evidenció la gravedad de la situación y el impacto en las comunidades.
La comparación con años anteriores confirma el aumento de la violencia, ya que en el primer trimestre de 2025 se registraron 16 masacres, en 2024 fueron 18 y en 2023 un total de 27 casos. Según Indepaz, entre 2016 y marzo de 2026 se han documentado 729 masacres y 2,657 víctimas en el país, reflejando la persistencia de este fenómeno a lo largo del tiempo.





