Internacionales
VIDEO: La historia de Alicia Machado y “El Indio”, el sicario al que ligaron con una reina de belleza
El 21 de abril de 2010 las autoridades mexicanas capturaron a uno de los integrantes clave del cártel delos hermanos Beltrán Leyva: Gerardo Álvarez Vázquez alias “El Indio” o “El Chayan”, quien para entonces ya se había hecho de un nombre en el mundo del narco.
“El Chayan” cayó luego de un enfrentamiento con elementos del Ejército en el municipio de Huixquilucan, en el Estado de México, contiguo a la capital azteca.
Álvarez Vázquez era señalado por presuntamente controlar el tráfico de drogas en las áreas de Huixquilucan y Naucalpan, en el Estado de México; Morelos; y Acapulco y la Costa Grande, en Guerrero. Además de disputar el mando de la organización criminal a la que pertenecía junto con Édgar Valdez Villareal, “La Barbie”, Héctor Beltrán Leyva “El H” y Sergio Villareal Barragán “El Grande”.

Conforme se investigaba más a “El Indio” un testigo protegido aseguró en su momento que el narcotraficante y la ex Miss Universo Alicia Machado habían sostenido una relación sentimental, lo que dio pie a versiones de que la hija de la ahora actriz era producto de su romance con él.
El mismo testigo dijo que al bautizo de la menor asistieron diversos capos de la droga como Arturo Beltrán Leyva “El jefe de jefes”, su hermano Héctor Beltrán, así como “La Barbie”.

La también modelo no lo desmintió en el momento sino hasta el 2016 cuando estalló el escándalo de la reunión entre Kate del Castillo y el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, en Sinaloa.

“Va a salir una resolución del gobierno donde se va dejar de una vez por todas en claro, que yo jamás, en mi vida, he tenido un nexo de ninguna especie ni habida ni por haber (con el narco), entonces eso es algo que me tiene muy contenta y en lo que se está trabajando, próximamente”, destacó Machado.
“Las cosas que el padre de mi hija puede hacer lícita o ilícitamente no tiene nada que ver conmigo”, destacó en aquella ocasión.

Sin embargo, el tema no ha dejado de perseguir a la ex Miss Universo venezolana quien la semana pasada presentó públicamente al padre de su hija, el empresario Rafael Hernández Linares, según dijo, para terminar con cualquier tipo de especulación.
La ocasión que eligió para “presentar” al padre de su hija luego de años de especulaciones, dimes y diretes, fue una visita casual al supermercado realizada en este periodo de cuarentena a causa del coronavirus.

Sonriente y relajada, la Miss Universo de 1996 fue quien decidió ponerle fin a las suspicacias y develar la incógnita para los curiosos que tantas veces se lo han cuestionado.
“Aquí para los que no duermen. Les presento al padre de mi hija. ¿Contentos ? Listo. El padre de mis hijos. Juntos haciendo el súper para nuestra princesa. Bendiciones.”, fue el mensaje de la ex reina de belleza.
Internacionales
363 fallecidos en hechos violentos entre niñez, adolescencia y juventud durante 2026 en Honduras
Según cifras de la Red de Instituciones por los Derechos de la Niñez (Coiproden), entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2026 se registraron 363 fallecidos por hechos violentos entre niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
El registro señala que mayo fue el mes con mayor número de víctimas, con 78 casos, seguido de marzo, con 75. En enero se reportaron 33 muertes; febrero, 29; abril, 53; junio, 52; y julio, 43.
Al desglosar las cifras por edades, el 79% de las víctimas correspondió a jóvenes de entre 18 y 30 años, con 287 muertes. Mientras que 76 casos, equivalentes al 21%, correspondieron a niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años.
El detalle mensual registra 25 jóvenes y ocho menores de edad en enero; 24 y cinco en febrero; 64 y 11 en marzo; 46 y siete en abril; 60 y 18 en mayo; 37 y 15 en junio; y 31 jóvenes y 12 niñas, niños y adolescentes en julio.
Asimismo, los datos recopilados por Coiproden indican que 284 de las víctimas fueron hombres, equivalentes al 78% del total, mientras que 79 fueron mujeres, correspondiente al 22%.
Por mes, enero registró 28 hombres y cinco mujeres; febrero, 23 hombres y seis mujeres; marzo, 62 y 13, respectivamente; abril, 40 y 13; mayo, 67 y 11; junio, 27 y 25; y julio, 37 hombres y seis mujeres.

Internacionales
Pick up lleno de estudiantes cae en barranco de 70 metros de profundidad en Guatemala
Un vehículo en el que se transportaban 17 personas, en su mayoría niños, cayó dentro de un barranco de aproximadamente 70 metros de profundidad en Guatemala.
El siniestro vial ocurrió en el caserío La Vega, San Miguel Ixtahuacán, departamento de San Marcos, Guatemala.
De manera preliminar, medios de comunicación locales informaron que al menos un menor de edad habría perdido la vida en el percance vial.
Los heridos fueron trasladados inicialmente a la emergencia del Centro de Atención Integral Materno Infantil (CAIMI) de San Miguel Ixtahuacán. Posteriormente, una vez que los lesionados fueron estabilizados, fueron trasladados a la emergencia del Hospital Nacional de San Marcos.
Familiares de los lesionados indicaron que las víctimas se dirigían a un evento deportivo cuando ocurrió la tragedia.
Internacionales
Presidente de Colombia agradece a Nayib Bukele por ayuda humanitaria tras terremoto
El presidente de Colombia, Abelardo De La Espriella, agradeció a su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, por la ayuda humanitaria anunciada para atender a las familias afectadas por el terremoto.
A través de redes sociales, el mandatario colombiano expresó su agradecimiento en nombre de las familias que atraviesan momentos difíciles a causa de la emergencia.
“Presidente Nayib Bukele, en nombre de Colombia y de todas las familias que hoy atraviesan momentos difíciles, le agradezco profundamente a usted y al pueblo salvadoreño este gesto de solidaridad”, manifestó De La Espriella.
El presidente colombiano también destacó la respuesta de El Salvador ante la emergencia.
“Gracias por estar presentes y por responder con generosidad y prontitud”, agregó.
De La Espriella concluyó su mensaje expresando sus deseos de fortalecer los vínculos entre ambas naciones: “Que Dios bendiga a El Salvador y fortalezca siempre los lazos que unen a nuestras naciones. Un abrazo fraterno, presidente”.
Horas antes, Bukele había informado que El Salvador enviaría ayuda humanitaria a Colombia para atender a las familias afectadas por el terremoto.
Según el anuncio del mandatario salvadoreño, se enviarían dos aviones de carga con 100 toneladas de ayuda humanitaria, preparada de acuerdo con las necesidades comunicadas por las autoridades colombianas.








