Internacionales
VIDEO | Delincuentes lanzan amenaza y prevén más violencia por el poder de la droga
En redes sociales circula un nuevo video de un grupo de hombres armados al parecer que se pelean el control del narcotráfico otros criminales, que vaticina más violencia en el estado de Guerrero, al sur de México.
Y es que a decir de información que circula en redes sociales hubo una ruptura en alguno de esos clanes que controlan la siembra, venta y distribución de droga en una de las zonas que se caracteriza por el nivel de violencia con el que operan.
En el clip con una duración de un minuto con 40 segundos, aparecen varios hombres armados con el rostro cubierto y uno de ellos lanza una serie de amenazas en contra de rivales.
“Este mensaje va para todos los pueblos de Iguala, Cocula, Tepecua y todas las demás comunidades, no se dejen engañar por estos ratas que andan asesinando gente inocente, que andan robándole al pueblo, aquí estamos cabrones, cuando gusten, aquí nos topamos, aquí hay huevos (…) este es un mensaje para el ranchero, cuando gusten”, dice el encapuchado quien no se identifica.
Cuando termina de hablar, el sujeto y los demás hombres que lo rodean lanzan una serie de maldiciones en contra de sus enemigos para al final cortar cartucho en símbolo de que están listos para enfrentarlos.
En días recientes, han sido varios los videos que se han difundido los cuales han sido grabados en la zona conocida como Tierra Caliente, conformada por parte de los estados de Michoacán, Guerrero y el Estado de México.
En algunos han aparecido sicarios, convoyes así como decapitaciones, ejecuciones y descuartizamientos, tanto del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como del Cártel de La Familia Michoacana (LFM) grupos que principalmente se pelean el control de la zona.
Internacionales
Autoridades suizas admiten un fallo en la inspección del bar incendiado
Autoridades locales suizas admitieron el martes que en los últimos cinco años no se efectuaron las inspecciones periódicas de seguridad en caso de fuego en el bar donde un incendio mató a 40 personas.
«No se efectuaron inspecciones periódicas entre 2020 y 2025. Lo lamentamos profundamente», declaró en conferencia de prensa Nicolas Feraud, alcalde del resort de esquí Crans-Montana, cinco días después de la tragedia en el bar Le Constellation.
En su primera declaración pública desde que el sábado se abrió la investigación penal contra ellos, los dueños del bar, Jacques y Jessica Moretti, de nacionalidad francesa, se dijeron este martes «devastados e invadidos por el dolor».
«Confiamos plenamente en los investigadores para que arrojen luz y disipen los interrogantes. Estén seguros, a este respecto, de nuestra total colaboración y de que no buscaremos, de ninguna manera, zafarnos», aseguró la pareja en un comunicado.
Ambos están investigados por «homicidio por negligencia, lesiones corporales por negligencia e incendio por negligencia».
En un comunicado, el Ayuntamiento de la ciudad indicó que había revisado todos los documentos sometidos a la oficina de la fiscalía del cantón de Valais después del incendio.
Aseguró que los documentos detallan los «procedimientos administrativos sobre el cumplimiento del establecimiento».
«Aunque solo en 2025 se efectuaron más de 1.400 inspecciones de incendio en el municipio, el concejo municipal lamenta profundamente descubrir que este establecimiento no se sometió a las inspecciones periódicas entre 2020 y 2025», agregó.
Dijo que decidió encargar a una agencia especializada externa la realización de inspecciones de todos los establecimientos públicos y prohibir el uso de aparatos pirotécnicos en interiores.
El municipio de Crans-Montana «continuará haciendo todo lo posible para asegurar que una tragedia como esta no vuelva a ocurrir».
La policía de Valais dijo el lunes que había identificado a las 116 personas heridas en el incendio, de las cuales 83 continúan hospitalizadas.
La edad promedio de los fallecidos es de 19 años.
Internacionales
Venezuela y Cuba publican listas con 55 militares muertos en captura de Maduro por EE. UU.
Cuba publicó el martes los nombres de los 32 militares muertos en el ataque de Estados Unidos en Caracas que terminó con la captura del depuesto presidente Nicolás Maduro, un día después de que el Ejército venezolano difundiera esquelas de 23 uniformados fallecidos.
Maduro fue capturado el 3 de enero junto a su esposa, Cilia Flores. Ambos se encuentran en Nueva York, donde se declararon no culpables de narcotráfico y terrorismo.
El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, aseguró el domingo que la custodia de Maduro fue asesinada «a sangre fría» por las tropas estadounidenses, que bombardearon la capital y otros tres estados del país.
Medios oficiales de la isla publicaron una lista con los efectivos cubanos muertos: 21 pertenecían al ministerio del Interior, incluidos tres oficiales de alto rango (dos coroneles y un teniente coronel).
Los 11 restantes eran miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en su mayoría soldados.
Del lado venezolano, el ejército publicó el lunes en su cuenta de Instagram esquelas fúnebres de 23 uniformados fallecidos, entre ellos cinco almirantes, 16 sargentos de distintos rangos y dos soldados.
Cuba y Venezuela mantienen una estrecha relación de cooperación de larga data en sectores estratégicos, como defensa, salud y educación.
Internacionales
Presidenta interina de Venezuela comienza a gobernar bajo presión
Delcy Rodríguez inicia formalmente este martes su gobierno interino en Venezuela bajo la presión de cumplir las demandas energéticas de Estados Unidos y reacomodar el chavismo sin Nicolás Maduro.
Rodríguez, de 56 años, fue investigada ante el Parlamento el lunes, casi en el mismo momento en que Maduro se declaró «no culpable» ante un juez de Nueva York de varios cargos, el principal por narcotráfico.
Maduro fue detenido junto a su esposa Cilia Flores el sábado durante un ataque estadounidense en Caracas y otras regiones del país. Flores también encara un juicio por los mismos cargos.
Naciones Unidas expresó su profunda preocupación por la operación ordenada por Donald Trump que dejó decenas de muertos. Advirtió que «socavó un principio fundamental del derecho internacional».
«Vengo con dolor por el secuestro de dos héroes que tenemos de rehenes en los Estados Unidos», dijo al asumir Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Maduro desde 2018 y primera en la línea de sucesión.
Como ocurrió el lunes, el chavismo convocó el martes a manifestaciones para exigir la liberación de Maduro, quien, vestido de presidiario, denunció ser un «prisionero de guerra».
«No soy culpable, soy un hombre decente, sigo siendo el presidente de mi país», afirmó en la audiencia, antes de ser interrumpido por el juez.
Este martes, la Organización de Estados Americanos (OEA) celebra en Washington un Consejo Permanente extraordinario, donde volverán a verso las divisiones que genera Venezuela entre los gobiernos de derecha e izquierda de América Latina.
«Gobierno inestable»
Rodríguez visitó el mausoleo de Hugo Chávez, padre de la llamada Revolución Bolivariana, en las horas siguientes a su investidura.
Tiene el difícil reto de calmar cualquier disidencia dentro del chavismo y satisfacer las demandas de Trump, que ha dicho que tiene el control del país.
El presidente estadounidense ya le advirtió que si «no hace lo correcto, va a pagar un precio muy alto, probablemente mayor que el de Maduro».
Figuras claves como los ministros del Interior y Defensa, Diosdado Cabello y Vladimir Padrino, permanecen en sus puestos.
«Delcy debería dormir con un ojo abierto ahora mismo», dijo a la AFP el exdiplomático estadounidense Brian Naranjo, quien fue el número dos de la embajada de su país en Venezuela entre 2014 y 2018 antes de ser expulsado por Maduro.
«Detrás de ella hay dos hombres que estarían más que felices de cortarle la garganta y tomar el control», añadió en relación a Cabello y Padrino.
La noche del lunes, se reportaron tiros cerca del palacio presidencial. Las autoridades aclararon que dispararon contra un dron que volaba sin autorización y que no hubo enfrentamientos, mientras crecían los rumores de sublevación.
El analista político Mariano de Alba estimó que el nuevo gobierno es «inestable», pero indicó «que a pesar de las diferencias internas, el chavismo tiene bien internalizado que solo en una aparente cohesión tiene posibilidad de perpetuarse en el poder».
«El objetivo principal es ganar tiempo para consolidar el reacomodo y aprovechar que las demandas y condiciones de Washington están centradas en el tema petrolero, lo que también llevará cierto tiempo concretar».
Rodríguez ya envió una primera carta a Trump en la que aboga por una relación equilibrada y de respeto.
La bolsa de Nueva York cerró alza el lunes, según algunos analistas impulsados por subidas de empresas del sector energético


