2

Connect with us

Internacionales

Ucrania admitió que las tropas rusas avanzan rápidamente mientras crece el temor a los nuevos misiles

Publicado

el

Las fuerzas rusas avanzan hasta 300 metros diarios en el frente oriental, según afirmó este viernes un portavoz militar ucraniano, mientras el presidente ruso Vladímir Putin emitió una advertencia a Occidente tras disparar un nuevo misil hipersónico contra Ucrania.

 

El ataque, que golpeó la ciudad ucraniana de Dnipro, marcó una escalada significativa en los 33 meses de conflicto, provocando además una fuerte caída del rublo ruso frente al dólar, alcanzando su nivel más bajo desde marzo de 2022.

Un portavoz militar ucraniano señaló que las tropas rusas avanzan “200-300 metros por día” cerca de Kurakhove, un centro clave en la región de Donetsk, describiendo la situación como “peor” en comparación con Pokrovsk, otro objetivo estratégico para Rusia.

Por su parte, el ministro de Defensa ruso, Andrei Belousov, afirmó que las fuerzas rusas han “acelerado” su ofensiva y debilitado a las mejores unidades de Ucrania, asegurando que han “descarrilado toda la campaña de 2025″ de Kiev. Además, Moscú informó la captura del pueblo de Novodmytrivka, a 10 kilómetros al norte de Kurakhove.

 

Advertencia de Putin y riesgos de ataques

En una declaración calificada de beligerante por expertos, Putin advirtió que Rusia está “preparada para cualquier escenario” y se reserva el derecho de atacar a países que permitan a Ucrania utilizar armas en territorio ruso. Esto ocurre tras el visto bueno de Estados Unidos y Reino Unido para que Kiev emplee misiles de largo alcance contra objetivos rusos.

 

El misil hipersónico utilizado, denominado Oreshnik, fue lanzado contra una planta aeroespacial en Dnipro, y podría ser empleado nuevamente dependiendo de “las acciones de Estados Unidos y sus aliados”, indicó Putin.

El ataque suscitó condenas inmediatas de los aliados de Ucrania. El canciller alemán Olaf Scholz calificó el uso del misil como una “terrible escalada”.

 

El parlamento ucraniano suspendió su sesión del viernes por temor a un ataque a la zona gubernamental, que alberga la presidencia y otras instituciones clave. “Hay señales de un mayor riesgo de ataques en Kiev y en toda Ucrania en los próximos días”, declaró la diputada Yevgenia Kravchuk.

Mientras tanto, representantes de la OTAN y Ucrania se reunirán el martes en Bruselas para discutir la escalada del conflicto, según fuentes diplomáticas.

Víctimas y reacciones locales

Los ataques rusos en Ucrania dejaron al menos tres civiles muertos: dos en la ciudad oriental de Sumy, cerca de la frontera rusa, y uno en Kramatorsk, región de Donetsk, informaron autoridades locales.

En Dnipro, el impacto del misil dejó a los residentes conmocionados. Un trabajador local, Oleksandr Parkhomenko, expresó alivio de que las víctimas fueran mínimas, pero añadió: “Todo puede pasar”.

Mientras tanto, en Moscú, opiniones divididas reflejan el impacto del conflicto en la población rusa. “Rusia superará todo. Nadie puede derrotarla”, afirmó Alexei Peshcherkin, un fontanero de 57 años. Sin embargo, Yulia Kim, médica de 52 años, expresó: “Estoy preocupada por la posibilidad de una guerra nuclear”.

El presidente ucraniano Volodímir Zelensky llamó a los líderes mundiales a responder con firmeza al uso del nuevo misil por parte de Rusia, subrayando la necesidad de una postura unificada contra la escalada de Moscú.

Continue Reading
Advertisement

Internacionales

Dos salvadoreños y una nicaragüense son capturados tras ser señalados de asaltar pasajeros de autobús en Honduras

Publicado

el

Dos salvadoreños y una mujer nicaragüense estuvieron a punto de ser linchados luego de ser señalados por pasajeros de un autobús de presuntamente cometer asaltos en Tegucigalpa, Honduras.

Tras una denuncia ciudadana, agentes de la Policía Nacional de Honduras procedieron a capturar a los sospechosos, quienes negaron las acusaciones ante las cámaras y micrófonos de medios de comunicación locales.

De acuerdo con usuarios del transporte colectivo, los señalados habrían estado asaltando a los pasajeros de una unidad de autobús, hasta que los usuarios y el motorista decidieron enfrentarlos.

Además, algunos empleados de ruta aseguraron, fuera de cámaras, que ya han identificado a estos y otros sujetos que se dedicarían a esta actividad ilícita.

Los trabajadores manifestaron estar cansados de esta situación y solicitaron a las autoridades actuar ante los hechos que afectan a la población.

Continue Reading

Internacionales

Patrulla de la PNC de Guatemala cae a barranco y deja un agente fallecido y nueve heridos

Publicado

el

Una patrulla de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala cayó al fondo de un barranco en el departamento de Sololá, dejando como resultado un agente fallecido y nueve personas heridas, según informaron medios de comunicación locales.

El accidente vial ocurrió durante la madrugada de este jueves 16 de julio, en el kilómetro 159.7 de la ruta que comunica Santa María Visitación con el sector Lagunas, en Sololá, Guatemala.

De acuerdo con los reportes, la patrulla policial terminó en el fondo del barranco por causas que aún no han sido determinadas por las autoridades guatemaltecas.

Hasta el cierre de esta nota, las autoridades de Guatemala no habían informado las razones que provocaron que la unidad policial se precipitara al barranco.

Continue Reading

Internacionales

Ataque armado deja dos muertos, entre ellos un menor de edad, en Honduras

Publicado

el

Un nuevo hecho violento generó consternación en la zona norte de Honduras, luego de que dos personas perdieran la vida durante un ataque armado registrado en el barrio Las Brisas, en el sector de Baracoa, Puerto Cortés.

Las autoridades informaron que entre las víctimas se encuentran un joven de 21 años y un adolescente de 16 años.

De acuerdo con las investigaciones policiales, varios sujetos desconocidos que se movilizaban en una motocicleta y cubrían sus rostros con pasamontañas llegaron hasta el lugar donde se encontraban las víctimas y, sin mediar palabras, comenzaron a dispararles en repetidas ocasiones.

Como resultado del ataque, falleció en el lugar Marvin Noé Gómez Fajardo, conocido con el alias de «El Tato», de 21 años, originario de Santa Bárbara y residente del barrio Las Brisas.

Por su parte, familiares identificaron al adolescente como Óscar David García, de 16 años, quien murió mientras era trasladado hacia un centro asistencial de San Pedro Sula debido a la gravedad de las heridas sufridas durante el ataque.

Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer lo ocurrido e identificar a los responsables del hecho.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído