Connect with us

Internacionales

Secuestran a joven pastor cristiano por negarse a entregar a migrantes

Publicado

el

El Cártel del Noreste (CDN) es acusado de levantar (secuestrar) al joven pastor cristiano, Ricardo Alcaraz de la Iglesia Cristiana Perfecto Amor, en el municipio de Nuevo Laredo en el estado fronterizo de Tamaulipas en México, porque defendía a migrantes pues se negaba a entregarlos para que dicho grupo del narcotráfico extorsionara a los familiares de los indocumentados.

Según los reportes que circulan en redes sociales, el joven habría sido privado de la libertad junto a otras dos personas más, la noche del pasado 15 de septiembre por presuntos sicarios del Cártel del Noreste.

Las mismas denuncias señalan que los familiares de Alcaraz tuvieron que cerrar sus cuentas en redes debido a las amenazas de integrantes del Cártel del Noreste para que borraran publicaciones donde difundían que el pastor era buscado pues estaba desaparecido y porque en ellas culpaban a dicho grupo delictivo.

La última vez que se le vio con vida al religioso de 30 años de edad vestía pantalón negro, playera gris oscuro y botines cafés.

A decir de la cuenta de denuncias “La Voz del Pueblo Oficial” con la desaparición del pastor sería el segundo líder religioso secuestrado por el Cártel del Noreste, pues a principios de agosto también fue privado la libertad el sacerdote Aarón Méndez Ruiz.

Los reportes indican que Méndez Ruiz quien laboraba en la Casa inmigrante (AMAR) en ese entonces fue secuestrado porque se negó entregar al Cártel del Noreste inmigrantes para que dicho grupo del narcotráfico pidiera rescate a los familiares de estas personas que pasan por Tamaulipas en su búsqueda de cruzar a los Estados Unidos.

Liderado por Juan Gerardo Treviño Chávez, “El Huevo Treviño”, el Cártel del Noreste es una de las organizaciones delictivas más violentas en México y no solo han estado detrás de secuestros de personas que tienen que ver con la religión si no también de amenazas en contra de comunicadores, periodistas, tuiteros, empresarios y hasta autoridades.

Se parte del nuevo Grupo de Diario Digital Cronio, un espacio para comentar, opinar, denunciar y exigir a nuestros gobernantes. Únete ya mismo: https://www.facebook.com/groups/2989782074426981/ 

Internacionales

La NASA confirma primer vuelo a la EEI tras evacuación médica

Publicado

el

Cuatro astronautas despegarán para volver a dotar de personal la Estación Espacial Internacional (EEI) la próxima semana, informó la NASA el viernes, tras la evacuación médica de emergencia de la tripulación anterior.

La NASA anunció que la nueva misión, llamada Crew-12, despegará en el cohete Falcon 9 de SpaceX a primera hora del miércoles, con el lanzamiento «previsto para no antes de las 6H01 a.m.» hora local (11H01 GMT).

La confirmación aporta una pizca de certeza a la Crew-12, que había afrontado problemas de último minuto con el cohete y cambios de personal.

A principios de esta semana, SpaceX había dejado en tierra sus cohetes Falcon 9 mientras investigaba lo que la Administración Federal de Aviación (FAA) describió como una «falla de encendido del motor de la segunda etapa».

«El vehículo Falcon 9 está autorizado para volver a volar», dijo el viernes a la AFP un portavoz de la FAA.

La pausa temporal por parte de SpaceX generó preocupaciones de que el vuelo de la Crew-12 pudiera haberse retrasado.

La misión reemplazará a la Crew-11, que regresó a la Tierra en enero, un mes antes de lo previsto, durante la primera evacuación médica en la historia de la estación espacial.

Continuar Leyendo

Internacionales

Capturan en México a 30 miembros de banda criminal ligada al cártel de Sinaloa

Publicado

el

Militares y agentes federales capturaron en el estado mexicano de Querétaro (centro) a 30 integrantes de una célula criminal ligada al poderoso cártel de Sinaloa, informó este viernes la secretaría de Seguridad Federal.

Los detenidos son 21 hombres y nueve mujeres señaladas de ser presuntos vendedores de drogas y extorsionadores de la banda criminal conocida como Los Salazar. Entre los capturados está uno de sus jefes, Diego «N», alias ‘El Flaco’ (por ley se reservan los apellidos).

Este grupo criminal es «afín al cártel de Sinaloa» y las capturas fueron resultado de cuatro meses de investigación, escribió en la red social X el secretario de seguridad mexicano Omar García Harfuch.

Un comunicado de la dependencia detalló que las capturas se realizaron en doce operativos en la ciudad de Querétaro, capital del estado del mismo nombre.

«Se aseguraron armas de fuego, cartuchos útiles, dosis de droga, dinero en efectivo, vehículos, equipos de telefonía y dispositivos de almacenamiento de información», añadió el comunicado.

Estas detenciones se conocen luego de que el pasado jueves la presidenta Claudia Sheinbaum estuvo en Querétaro para participar con autoridades locales en un evento público.

El gobierno mexicano ha multiplicado sus operativos contra el narcotráfico en medio de reclamos y amenazas de imponer aranceles del presidente estadounidense Donald Trump.

Continuar Leyendo

Internacionales

Tras protestas indígenas, Brasil suspende dragado de río amazónico

Publicado

el

Tras dos semanas de protestas indígenas, el gobierno de Brasil anunció este viernes la suspensión del dragado del río Tapajós, en la Amazonía, donde pueblos nativos rechazan la explotación fluvial para la exportación de granos.

Cientos de indígenas acamparon durante días frente a la terminal portuaria del gigante agroindustrial estadounidense Cargill, en el norte brasileño, para llamar la atención del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

«Frente a la movilización de pueblos indígenas y (…) como gesto de negociación», el gobierno suspendió el proceso de contratación de una empresa para las obras de dragado anual del Tapajós, en el estado de Pará, según una nota oficial.

Pueblos amazónicos alertan sobre la expansión portuaria en ríos que consideran vitales para su modo de vida, una queja que ya expresaron en la conferencia climática COP30 de la ONU en noviembre.

Piden la derogación de un decreto firmado por el izquierdista Lula en agosto pasado, que designa los principales ríos de la Amazonía como prioritarios para la navegación de carga y la expansión de puertos privados.

También reclamaban la cancelación de la licitación para dragar el Tapajós, un importante afluente del Amazonas.

Además de suspender ese proceso, el gobierno prometió este viernes una «consulta libre, previa e informada» a las comunidades locales antes de avanzar en obras.

«El gobierno está abriendo nuestros territorios a muchos proyectos (…) para impulsar el agronegocio», dijo esta semana a la AFP la líder indígena Auricelia Arapiuns, por video desde la protesta en la ciudad portuaria amazónica de Santarém.

Los manifestantes llegaron a impedir que los camiones «entren y salgan de la terminal», dijo Cargill en un comunicado enviado a la AFP.

La multinacional estadounidense cuenta con operaciones de logística agrícola en todo Brasil.

Los manifestantes bloquearon la carretera que conduce al aeropuerto internacional de Santarém, punto frecuentado por turistas.

«La infraestructura (para los ríos) que llega no es un espacio para nosotros, y nunca lo será», afirmó esta semana la líder indígena Alessandra Korap, del pueblo mundurukú.

Brasil es el mayor exportador mundial de soja y maíz y, en los últimos años, ha optado por puertos fluviales del norte para abaratar la exportación de granos.

La fiscalía general había señalado el martes «serios riesgos ambientales» para el río Tapajós.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído