Connect with us

Internacionales

Presidente Trump dice que moriría más gente por la recesión económica que por coronavirus

Publicado

el

El presidente Donald Trump  ha insistido esta semana en “abrir el país” antes de Pascua para poner los negocios de nuevo en funcionamiento y evitar un mayor descalabro económico. Su principal justificación es que una recesión se cobraría más vidas que el propio  coronavirus Pero, ¿de dónde sale esta afirmación?

Según The New York Times, la afirmación del presidente no tiene fundamento empírica y el diario neoyorquino no ha encontrado ningún experto que apoyara su tesis. Ni si quiera la Casa Blanca respondió a sus preguntas sobre de dónde salía la observación de Trump.

“Todos estos efectos de la expansión o la recesión económica sobre la mortalidad que pueden verse, por ejemplo, durante la Gran Depresión o la Gran Recesión son ínfimos si se comparan con los efectos mortales de una pandemia“, dijo el doctor José A. Tapia, un profesor de salud pública y economía en la Universidad de Drexel, que ha escrito varios estudios sobre el tema.

Es difícil separar el impacto que una recesión económica ha tenido sobre la mortalidad de otros factores, apunta el Times. Las personas que pierden su trabajo tienen una mayor tendencia a la depresión o a gozar de peor salud. Pero los estudios han demostrado que la tasa de mortalidad por otras causas (enfermedades cardiovasculares, respiratorias y lesiones cardiovasculares o de tránsito) no se modificaron.

Por ejemplo, un estudio de 2012 reveló que durante la depresión de 1930, aumentó el número de suicidios pero las muertes por accidentes de auto disminuyeron y no se observó ningún cambio significativo en otra treintena de casos de muerte en Estados Unidos. Otro  estudio de 2009 concluyó que, de hecho, que la mortalidad entre todas las edades decayó durante la depresión. Unos investigadores observaron que la mortalidad también disminuyó entre los años 2005 y 2010, un periodo que cubre la profunda crisis en la que se sumió el mundo entre finales de 2007 y mediados de 2009.

Las estimaciones de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglos en inglés) apuntan que las muertes por coronavirus en EEUU pueden oscilar entre 200,000 y 1.7 millones.

Es cierto que en las recesiones aumenta la tendencia de suicidios, apunta Aaron Reeves, profesor de sociología en la Universidad de Oxford. Sin embargo, “mi sensación es que este virus casi seguramente mataría a más personas […] que los suicidios” en caso de que el país tenga que volver al trabajo y limitar las medidas de distanciamiento social.

Internacionales

FOTO | Estudiantes posan con armas de fuego y desatan fuerte reacción de su director

Publicado

el

El director del Liceo José María Castro Madriz, ubicado en San José, Costa Rica, Adrián Bolaños Benavides, expresó su sorpresa al enterarse de que cuatro estudiantes posaron con armas de fuego. El incidente fue revelado este jueves, cuando el director tuvo conocimiento de las imágenes en las que se observan dos armas: una pistola calibre 22 milímetros y un fusil.

Bolaños Benavides afirmó que aún se desconoce si las fotos fueron tomadas dentro del centro educativo o en otro lugar, y aseguró que la institución está llevando a cabo una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos.

El personal de orientación está en proceso de identificar a los estudiantes involucrados y convocando a sus familias. Aún no tenemos certeza de si las fotos fueron tomadas en las instalaciones del liceo, por lo que estamos realizando una revisión interna”, dijo el director. Además, destacó que, desde el mes pasado, el centro educativo ha estado realizando revisiones de bolsos y salveques como parte de un esfuerzo por garantizar la seguridad dentro del liceo.

Este hallazgo ha generado gran preocupación, y la institución continúa con el proceso de investigación para esclarecer lo sucedido.

Advertencia: Las siguientes imágenes contienen material susceptible. Se recomienda discreción.

Continuar Leyendo

Internacionales

Asesinan a joven mientras negociaba la compra de un vehículo

Publicado

el

La violencia que azota a Guatemala cobró una nueva víctima la noche del miércoles 7 de mayo, cuando un joven fue asesinado a balazos en un ataque armado perpetrado en la zona 10 de la Ciudad Capital.

El hecho ocurrió sobre la 1.ª avenida y 15 calle, donde socorristas acudieron tras recibir un llamado de emergencia. Al llegar, confirmaron el fallecimiento de Kevin Jesús Alberto Gramajo Milián, de 27 años, originario de San Antonio La Paz, El Progreso.

De acuerdo con los reportes preliminares, la víctima se encontraba en el lugar para cerrar un negocio relacionado con la compra de un vehículo tipo pick up, mismo en el que se conducía al momento del ataque.

Testigos indicaron que Kevin estaba realizando una prueba de manejo del vehículo cuando fue interceptado por sicarios, quienes abrieron fuego sin previo aviso. El cuerpo presentaba múltiples impactos de bala, principalmente en el torso y la cabeza, según los peritajes forenses.

Hasta el momento, las autoridades no reportan capturas. Se desconoce si el crimen está vinculado al negocio del automóvil o si se trató de un ataque directo por motivos personales. La investigación continúa en curso.

Continuar Leyendo

Internacionales

Habemus Papam: Robert Francis Prevost es elegido como el Papa León XIV

Publicado

el

La Iglesia católica tiene nuevo líder espiritual. Este jueves, el Colegio Cardenalicio anunció la elección del cardenal estadounidense Robert Francis Prevost como el Papa número 267, quien asumirá el nombre de León XIV.

La decisión fue revelada tras el tradicional humo blanco que emergió de la chimenea de la Capilla Sixtina, señal inequívoca de que los cardenales alcanzaron el consenso necesario durante el cónclave celebrado en el Vaticano.

Prevost, de origen estadounidense y prefecto del Dicasterio para los Obispos, sucede al papa Francisco, marcando el inicio de una nueva etapa para la Iglesia católica. Con una sólida trayectoria pastoral y académica, el nuevo pontífice asume el liderazgo en medio de retos globales como la crisis de fe, el avance de la secularización y los desafíos sociales y ambientales que enfrenta el mundo contemporáneo.

Miles de fieles se congregaron en la Plaza de San Pedro para presenciar el momento histórico y escuchar las primeras palabras del nuevo papa, quien se espera dirija su primer mensaje oficial en las próximas horas.

La elección de León XIV ha generado expectativas sobre el rumbo que tomará la Iglesia bajo su guía, en particular por su enfoque pastoral, su formación intercultural y su experiencia misionera en América Latina.

Noticia en desarrollo…

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído