Internacionales
Papa Francisco responde a las acusaciones de abuso a menores dentro de la iglesia católica
«Si un miembro sufre, todos sufren con él». Así lo recuerda el papa Francisco en una apasionada carta dirigida «a todo el pueblo de Dios», en la que responde a las nuevas informaciones aparecidas sobre el abuso sexual en el seno de la Iglesia y su encubrimiento.
«El sufrimiento vivido por muchos menores a causa de abusos sexuales, de poder y de conciencia cometidos por un notable número de clérigos y personas consagradas», es un crimen que genera «hondas heridas de dolor e impotencia», tanto en las víctimas y sus familias como «en toda la comunidad, sean creyentes o no creyentes», asegura el pontífice en su misiva.
Al referirse al informe publicado la semana pasada, en el que se detalla «lo vivido por al menos mil sobrevivientes», víctimas del abuso sexual perpetrado por sacerdotes en Pensilvania (EE.UU.), el pontífice constata que estas heridas «nunca desaparecen y nos obligan a condenar con fuerza estas atrocidades», así como a «unir esfuerzos para erradicar esta cultura de muerte».

«Vergüenza y arrepentimiento»
El papa ha calificado el dolor de las víctimas como «un gemido que clama al cielo, que llega al alma y que durante mucho tiempo fue ignorado, callado o silenciado».
Por lo tanto, asume «con vergüenza y arrepentimiento» que, como comunidad eclesial, «no supimos estar donde teníamos que estar, que no actuamos a tiempo reconociendo la magnitud y la gravedad del daño que se estaba causando en tantas vidas». «Hemos descuidado y abandonado a los pequeños», admite el líder de la Iglesia católica.
«Es imprescindible que como Iglesia podamos reconocer y condenar las atrocidades»
La magnitud y gravedad del problema «exige asumir este hecho de manera global y comunitaria», así como «denunciar todo aquello que ponga en peligro la integridad de cualquier persona» y «luchar contra todo tipo de corrupción, especialmente la espiritual», resalta Francisco.
El papa subraya el esfuerzo que se realiza en distintas partes del mundo para garantizar seguridad de niños y de adultos vulnerables, así como para implementar la «tolerancia cero» hacia todos aquellos que «realicen o encubran estos delitos».
En este sentido, confía en que, aunque «nos hemos demorado en aplicar estas acciones y sanciones tan necesarias», ayudarán a crear «una mayor cultura del cuidado en el presente y en el futuro».
Al mismo tiempo, advierte de que «es imposible imaginar una conversión del accionar eclesial sin la participación activa de todos los integrantes del Pueblo de Dios», por lo que urge a todos a decir no al abuso y «a cualquier forma de clericalismo», ya que este último genera una «escisión en el cuerpo eclesial que beneficia y ayuda a perpetuar muchos de los males que hoy denunciamos».
Es imprescindible que la Iglesia reconozca y condene «con dolor y vergüenza» las atrocidades cometidas por «personas consagradas, clérigos e incluso por todos aquellos que tenían la misión de velar y cuidar a los más vulnerables», señala el pontífice, quien llama a pedir «perdón por los pecados propios y ajenos».
Internacionales
La dictadura Ortega-Murillo, tradicional aliada de Mel Zelaya, felicita a Asfura tras victoria en Honduras
La dictadura de Nicaragua, encabezada por Daniel Ortega y Rosario Murillo, felicitó este viernes al presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, con un mensaje que abogó por la unión centroamericana y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en medio de tiempos “difíciles”.
La felicitación generó sorpresa en sectores políticos centroamericanos, considerando que la dictadura nicaragüense ha sido históricamente respaldada por el expresidente Manuel Zelaya y la saliente mandataria hondureña, Xiomara Castro. Ambos han defendido al régimen Ortega-Murillo en diversos foros internacionales, pese a las reiteradas denuncias por violaciones a derechos humanos y represión a la oposición.
A través de una extensa misiva, Ortega y Murillo enviaron sus “felicitaciones a todo el querido Pueblo de Honduras, cercano y fraternal en nuestra unión histórica”, y desearon a Asfura “fuerza y fortaleza para que llegue lo mejor”.
En el documento, también hicieron un llamado a la unidad centroamericana evocando al general Francisco Morazán. “Estos son tiempos para que alcancemos esa soñada unión y que, desde una comunidad de Estados centroamericanos, podamos fortalecer las indispensables rutas contra la pobreza”, escribieron.
“El héroe de Honduras y América Central, General Francisco Morazán, luchó y murió por la Unión Centroamericana”, recordaron, destacando la necesidad de avanzar hacia “la concordia y el bien común” desde la cercanía geográfica que comparten ambos países.
El mensaje concluyó con un deseo directo para el presidente electo hondureño: “A usted, al frente del pueblo de Honduras, le deseamos fuerza y fortaleza para que llegue lo mejor”.
Asfura, un político conservador del derechista Partido Nacionalista, ha expresado su intención de mantenerse alineado con Estados Unidos y recibió el respaldo del presidente estadounidense Donald Trump en los días previos a la elección del 30 de noviembre.
Internacionales
Cancelan más de 1,000 vuelos en EEUU tras fuerte clima invernal
Las aerolíneas cancelaron más de 1,000 vuelos en Estados Unidos este viernes, durante la temporada alta de viajes navideños, informaron medios locales.. La razón de cancelar los viajes se debe a las fuertes nevadas que hay.
Nueva York, la ciudad más grande del país, se preparaba para recibir hasta 25 centímetros de nieve durante la noche, con temperaturas bajo cero y un clima frío que se podría prolongar durante el fin de semana.
Un total de 1,364 vuelos habían sido cancelados y 4,267 retrasados, según informó el sitio web FlightAware.
Entre los aeropuertos más afectados están los de Nueva York y Chicago.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) pronosticó nevadas en la región superior de los Grandes Lagos durante el día, con el foco de la tormenta desplazándose hacia el noreste.
«Las condiciones de las carreteras serán peligrosas para quienes regresen de las vacaciones», advirtió.
Internacionales
Hombre irrumpió en una fábrica y apuñaló a 15 personas con un cuchillo
Al menos 15 personas resultaron heridas este viernes durante un apuñalamiento masivo en una fábrica de caucho de la localidad de Mishima, en la prefectura japonesa de Shizuoka, al suroeste de Tokio.
Según información del Departamento de Bomberos, indicaron que la mayoría de las víctimas fueron trasladadas al hospital y se encuentran “en estado consciente”.
La policía detuvo a un hombre en la escena, sospechoso de haber atacado a los trabajadores con un arma blanca. Según el periódico Asahi, las autoridades creen que se trata de “un trabajador de unos 30 años” que irrumpió en la planta con “un cuchillo de supervivencia y una máscara de gas”.









