Connect with us

Internacionales

Papa Francisco: «El coronavirus muestra que los medios de comunicación son esenciales»

Publicado

el

El Papa Francisco destacó la importancia que los medios de comunicación están teniendo en la pandemia de coronavirus, y los confinamientos de la población decretados en numerosos países para frenarla, como vehículo “para acercar a las personas, acortar las distancias, proveer la información necesaria y abrir las mentes y los corazones a la verdad”.

Así lo señaló en el mensaje que envió a los miembros de la Asociación de Prensa Católica que organiza la Conferencia de Medios Católicos. Este año, debido a la pandemia, el evento se realiza de forma virtual del martes 30 de junio hasta el 2 de julio con el título “Juntos mientras estamos separados”.

En su mensaje, Francisco destacó que “necesitamos medios de comunicación capaces de construir puentes, defender la vida y abatir los muros, visibles e invisibles, que impiden el diálogo sincero y la comunicación verdadera entre personas y comunidades”.

“Necesitamos medios de comunicación que puedan ayudar a las personas”, hizo hincapié el Papa. Medios que ayuden “especialmente a los jóvenes, a distinguir el bien del mal; a desarrollar juicios sólidos basados en una presentación clara e imparcial de los hechos; y a comprender la importancia de trabajar por la justicia, la concordia social y el respeto a nuestra casa común”.

También “necesitamos hombres y mujeres con sólidos valores que protejan la comunicación de todo lo que puede distorsionarla o desviarla hacia otros propósitos”.

Por ello, el Papa pidió a periodistas y comunicadores “que permanezcan unidos y sean signo de unidad también entre ustedes. Los medios de comunicación pueden ser grandes o pequeños, pero en la Iglesia estas no son categorías importantes”.

En la Iglesia, “todos hemos sido bautizados en un único Espíritu y hechos miembros de un solo cuerpo. Como en todo cuerpo, a menudo son los miembros más pequeños los que, al final, son los más necesarios. Lo mismo sucede en el cuerpo de Cristo. Cada uno de nosotros, dondequiera que nos encontremos, está llamado a contribuir, mediante la profesión de la verdad en el amor, al crecimiento de la Iglesia hasta su plena madurez en Cristo”.

“La comunicación, lo sabemos, no es meramente una cuestión de competencia profesional”, explicó el Santo Padre en su mensaje. “Un verdadero comunicador se dedica completamente al bien de los demás en todos los niveles, desde la vida de cada persona a la vida de toda la familia humana. No podemos comunicar verdaderamente si no nos involucramos personalmente, si no podemos testimoniar personalmente la verdad del mensaje que transmitimos”.

Asimismo, insistió en que “toda comunicación tiene su fuente última en la vida de Dios Uno y Trino, que comparte con nosotros las riquezas de su vida divina y, a su vez, nos pide que, unidos en el servicio a su Verdad, comuniquemos ese tesoro a los demás”.

Internacionales

Hallados tres turistas extranjeros muertos en Grecia en una semana

Publicado

el

El cuerpo de un turista estadounidense de 55 años fue hallado el domingo en la isla griega de Corfú, lo que eleva a tres el número de turistas extranjeros encontrados muertos en Grecia en una semana, según medios locales.

El cuerpo del estadounidense, descubierto en el mar por otro turista cerca del puerto de Mathraki, será trasladado al hospital de Corfú para realizar una autopsia, indicaron la agencia griega de noticias Athens News Agency y la televisión pública ERT.

Según Athens News Agency, el estadounidense estaba de vacaciones en Mathraki y fue visto por última vez por habitantes en una cafetería el martes pasado.

Se trata del último cadáver de un turista extranjero hallado en el país, después del del médico Michael Mosley, estrella de la televisión británica, encontrado el 9 de junio en la isla griega de Symi, en el mar Egeo, y el de un turista neerlandés descubierto en sábado en la isla de Samos.

El cuerpo del turista neerlandés, de 74 años, fue localizado el sábado por la mañana en la isla de Samos por un dron de los bomberos, yaciendo en un barranco a un centenar de metros del lugar donde fue visto por última vez el domingo pasado caminando con dificultad.

Además, dos mujeres francesas, de 73 y 64 años, se encuentran desaparecidas en la isla de Sikinos y otra turista en la isla de Amorgos.

Continuar Leyendo

Internacionales

Sismo de 6,3 de magnitud sacude sur de Perú con epicentro en el Pacífico

Publicado

el

Un sismo de 6,3 de magnitud se registró este domingo en el litoral sur peruano, en el departamento de Arequipa, sin que de momento las autoridades hayan reportado víctimas o daños.

El movimiento telúrico, con una profundidad de 25 km, se produjo hacia las 09H47 locales (03:47 HGMT) y tuvo como epicentro el Océano Pacífico, según reportó el Instituto Geofísico de Perú.

Sin embargo, el evento no genera alerta de tsunami, dijo por su parte la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra.

El sismo ocurrió frente a la provincia de Caravelí, Arequipa. A 41 km del epicentro está la pequeña localidad de Chala, de unos 10.000 habitantes.

«Al momento no se reportan daños materiales ni personales», señaló el Instituto Nacional de Defensa Civil en un comunicado.

Continuar Leyendo

Internacionales

Costa Rica decomisa más de 1,3 toneladas de cocaína con apoyo de Estados Unidos

Publicado

el

Las autoridades de Costa Rica, con apoyo de efectivos de Estados Unidos, decomisaron más de 1,3 toneladas de cocaína transportada en una lancha rápida interceptada en aguas del océano Pacífico y detuvieron a bordo a tres costarricenses y un nicaragüense, informó el Ministerio de Seguridad.

«Como parte del patrullaje conjunto con Estados Unidos, el Servicio Nacional de Guardacostas del Ministerio de Seguridad capturó, en el Pacífico central, una lancha cargada con 1.349 kilos de cocaína», detalló la institución en un comunicado publicado la noche del viernes en su cuenta de la red Facebook.

La «nave sospechosa» fue detectada horas antes por un avión estadounidense que patrullaba la zona y que alertó a las autoridades costarricenses, detalló la nota.

Durante el operativo fueron arrestados los cuatro tripulantes de la lancha rápida: tres costarricences y un nicaragüense.

«El patrullaje conjunto [con Estados Unidos] sigue siendo vital para debilitar las estructuras narcotraficantes», agregó la cartera de Seguridad pública.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído