Internacionales
Pandillero MS-13 se declara culpable de brutal homicidio en Nueva York cuando tenía 16 años

José Omar Sorto Portillo, pandillero de la Mara Salvatrucha (MS-13), se declaró culpable del brutal homicidio del quinceañero Jasson Medrano Molina, crimen que cometió cuando tenía 16 años, en 2019 en Long Island (NY).
“Con la declaración de culpabilidad (del miércoles 20), el acusado admitió haber matado a tiros a un presunto miembro de una pandilla rival de 15 años a quemarropa en un esfuerzo sin sentido por mejorar su estatus como miembro de la pandilla MS-13″, dijo Breon Peace, fiscal del Distrito Este de NY,en u comunicado.
“Esta Oficina, en asociación con el Grupo de Trabajo de Pandillas de Long Island, continuará trabajando incansablemente para prevenir estos asesinatos sin sentido y eliminar la violencia de las pandillas que está poniendo en peligro nuestras comunidades”, añadió el fiscal.
En julio y agosto de 2019, Portillo y otros miembros y asociados de la MS-13 buscaban atacar y matar a personas que creían que eran miembros de pandillas rivales. El 7 de agosto de ese año, Portillo y dos conspiradores atrajeron a Medrano Molina y a otras dos personas a un área boscosa en Central Islip. Allí, Portillo le disparó varias veces y el joven de 15 años murió en el lugar. Las otras dos personas no identificadas pudieron escapar.
Portillo tenía 16 años en el momento del asesinato y, antes de declararse culpable, aceptó ser transferido a la condición de adulto en el caso, dijo la Fiscalía Federal. Actualmente tiene 18 años, acotó Daily Voice. No se informó cuándo será sentenciado.
“Es el último de una serie de enjuiciamientos federales por parte de la Oficina del Fiscal de EE.UU. para el Distrito Este de Nueva York contra miembros de la MS-13, una organización criminal transnacional violenta. El liderazgo de la MS-13 tiene su sede en El Salvador, Honduras, Guatemala y México, pero la pandilla tiene miles de miembros en todo Estados Unidos. Con numerosas ramas, o “camarillas”, la MS-13 es la organización criminal más violenta de Long Island”, agregó el comunicado.
Long Island donde se le atribuyen al menos docenas de asesinatos en los últimos años. El grupo está asociado con reclutar jóvenes, mayormente de origen latino.
Internacionales
Hombre muere tras ser picado por araña venenosa comprada en internet

Mark Anthony Kirby, de 38 años, falleció en Prescot, Merseyside, tras ser picado por una araña venenosa que había adquirido por internet pocas semanas antes.
Según medios británicos, Kirby comenzó a presentar síntomas poco después de recibir cinco arácnidos. A pesar de las recomendaciones de familiares y amigos de acudir al hospital, decidió no buscar atención médica, lo que agravó su estado de salud.
Una semana después, los síntomas se intensificaron hasta causar dificultades respiratorias, y su familia llamó a emergencias. Sin embargo, Kirby colapsó antes de la llegada de los paramédicos y no pudo ser reanimado.
Un conocido señaló que “la gente no debería poder comprar estas arañas por internet; deberían necesitar licencias para poseerlas”.
Internacionales
Fuertes lluvias en Pakistán dejan al menos 20 muertos y cientos de desaparecidos

Las intensas precipitaciones monzónicas en el norte de Pakistán provocaron al menos 20 muertes este lunes, elevando a más de 340 el número de fallecidos desde que comenzaron las lluvias a mediados de la semana pasada, informaron funcionarios locales.
Las lluvias han generado inundaciones, crecidas de ríos y deslizamientos de tierra que han arrasado pueblos enteros, dejando a numerosos habitantes atrapados entre escombros y más de 200 personas desaparecidas. En el distrito de Swabi, un aguacero destruyó varias viviendas y causó la muerte de más de 20 personas, según un funcionario local.
El distrito de Buner, el más afectado, registró la destrucción de 12 aldeas. El voluntario Nisar Ahmad indicó que se habían recuperado 219 cuerpos, pero muchos permanecen enterrados bajo lodo y rocas, y solo pueden ser rescatados con maquinaria pesada. Los caminos improvisados para acceder a las zonas afectadas han sido destruidos nuevamente por las lluvias.
Las labores de rescate y búsqueda de desaparecidos se han visto interrumpidas por las precipitaciones recientes, complicando la recuperación de sobrevivientes y cuerpos, según informaron voluntarios y autoridades.
Muchos habitantes han huido de sus hogares, buscando refugio en estructuras parcialmente dañadas o en las montañas cercanas. Entre ellos se encuentran niños y mujeres tratando de escapar de las zonas afectadas por los deslizamientos y el desbordamiento de ríos.
Las autoridades advirtieron que se esperan nuevas inundaciones repentinas en los próximos días, mientras continúan los esfuerzos para atender a los damnificados y recuperar a las personas desaparecidas en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, fronteriza con Afganistán.
Internacionales
Muere un bombero al volcar un camión contra incendios en Castilla y León

Un bombero falleció tras volcar un camión contra incendios en Castilla y León, elevando a cuatro el número de víctimas de la ola de incendios forestales que afecta a España desde hace más de una semana, informó este lunes el Gobierno regional.
El Ejecutivo castellanoleonés señaló en su cuenta de la red social X que lamenta «el fallecimiento de un integrante del Operativo» en el vuelco de un vehículo autobomba en la provincia de León, en el noroeste del país.
El accidente ocurrió cuando el convoy, del que formaba parte el vehículo, se retiraba del incendio para descansar por una pista forestal con fuerte pendiente. Según el Gobierno, «por alguna causa que se desconoce, el vehículo se aproximó al talud y volcó, cayendo por una ladera de fuerte desarrollo».
Además del bombero fallecido en el accidente, otros dos bomberos voluntarios murieron combatiendo las llamas en Castilla y León, y previamente había perdido la vida un trabajador rumano de una hípica en el norte de Madrid mientras intentaba proteger a los caballos del fuego.
La ola de incendios ha devastado más de 70.000 hectáreas en los últimos días, y desde el inicio del año se han quemado más de 157.000 hectáreas en España, según datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS).
Las autoridades continúan trabajando para controlar los incendios y mitigar los daños, mientras la situación forestal sigue siendo crítica en varias regiones del país.