Internacionales
Padres de familia se negaron a que su bebé recibiera una transfusión de sangre para salvarle la vida por ir encontra de sus creencias religiosas
El pasado lunes, una bebé de 10 meses, cuyo nombre no fue revelado, originaria de Legnano, Milán, sufrió una caída en su casa, golpeándose la cabeza. En un principio parecía que había sido un incidente menor, pero por la tarde, la pequeña comenzó a sentirse mal e incluso, presentó vómitos.
De inmediato, sus padres la llevaron al hospital de Gallarate; los doctores la revisaron y descubrieron que por el golpe, la bebé había sufrido una conmoción cerebral, es decir, que había un coágulo de sangre en su cabeza, el cual debían removerlo para así evitar complicaciones.
La pequeña fue llevada al hospital de Legnano, ya que este cuenta con todo lo necesario para practicarle dicha cirugía. Los médicos de este nosocomio llevaron a cabo la intervención; sin embargo, a mitas de esta, los cirujanos pidieron a los padres dieran su autorización para practicarle a la niña una transfusión, ya que durante la intervención había perdido mucha sangre.
Pese a que esto era de vida o muerte para su hija, los padres rechazaron practicarle la transfusión a la bebé, ya que son Testigos de Jehová y dicho procedimiento va en contra de sus creencias religiosas.
Debido a lo complicado de la situación, los doctores del hospital contactaron a la policía para notificarles lo que estaba ocurriendo, y estos a su vez informaron a la fiscalía del Tribunal de menores de Milán. En tan solo unos minutos, el fiscal suspendió temporalmente la patria potestad a los padres de la menor para que se llevará a cabo la transfusión.
Por fortuna y gracias a la acción del juez, la operación fue todo un éxito y la bebé se recupera satisfactoriamente.
Internacionales
Sujeto agrede a agente de la PNC durante intento de arresto en Guatemala
Un sujeto con actitud violenta agredió a un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) durante un intento de arresto en Guatemala.
En un video difundido en redes sociales se observa el momento en que el individuo golpea repentinamente a uno de los agentes, mientras los demás policías no reaccionan de inmediato ante la agresión.
En las imágenes también se aprecia a otro hombre, presuntamente amigo del agresor, quien se acerca al lugar para intervenir y evitar que la situación se agravara.
De acuerdo con los informes, más agentes policiales llegaron posteriormente para capturar al sujeto y ponerlo en vías de investigación.
Internacionales
NASA traslada cohete lunar a plataforma de lanzamiento antes de la misión Artemis 2
La NASA trasladó una plataforma de lanzamiento su cohete gigante SLS, que llevará astronautas alrededor de la Luna por primera vez en más de 50 años, para realizar pruebas previas al lanzamiento de la misión lunar Artemis 2.
La maniobra duró aproximadamente 12 horas y constituye una de las últimas etapas antes del despegue de esta esperada misión, previsto entre principios de febrero y finales de abril.
El inmenso cohete Space Launch System, de color naranja y blanco, y la nave Orion fueron sacados lentamente del edificio de ensamblaje de vehículos del Centro Espacial Kennedy, en Florida, y trasladados con sumo cuidado 6,5 kilómetros hasta la Plataforma de Lanzamiento 39B.
Si todas las pruebas resultan satisfactorias, tres estadounidenses y un canadiense se dirigirán a la Luna; no aterrizarán, sino que volarán alrededor del satélite terrestre.
La misión —que duraría unos 10 días— sería un paso enorme hacia el objetivo de que los estadounidenses vuelvan a pisar la superficie lunar, una meta anunciada por el presidente Donald Trump en su primer mandato.
Antes de que la misión pueda despegar, los ingenieros deben asegurarse de que el cohete SLS sea seguro y viable.
La misión no tripulada Artemis 1 tuvo lugar en noviembre de 2022 después de múltiples aplazamientos y dos intentos de lanzamiento fallidos.
La NASA espera devolver a los humanos a la Luna mientras China avanza con un esfuerzo rival que tiene como objetivo, a más tardar en 2030, su primera misión tripulada.
Internacionales
Localizan con vida a profesor colombiano desaparecido tras ser detenido en México
Un profesor universitario residente en México que fue reportado como desaparecido tras estar detenido unas horas en el norte del país fue encontrado con vida, informaron las autoridades locales.
Leonardo Ariel Escobar, de 42 años, fue detenido el 31 de diciembre por una falta administrativa en el aeropuerto Monterrey (norte) al llegar al país y estuvo detenido unas 36 horas, informó la secretaría de Seguridad.
Familiares y la universidad privada en la que trabaja reportaron que perdieron contacto el 2 de enero y denunciaron su desaparición.
La fiscalía del estado de Nuevo León informó que el viernes fue localizado vivo en el municipio de Juárez. Se espera rinda una declaración.
Medios locales publicaron que el catedrático fue visto deambulando por las calles, aparentemente desorientado, hasta que fue auxiliado por un centro de rehabilitación de adictos.
«Estaba desvariando, en situación de inconsciencia, presentaba miedo», dijo Felipe Rangel, director del lugar que lo auxilió, a la cadena Milenio.
Escobar recuperó la conciencia y Rangel lo identificó como el profesor que era buscando y lo reportó a la fiscalía.
El hombre está bajo resguardo de una unidad especializada de personas desaparecidas, misma que validó la versión del centro para adictos.
El colombiano es catedrático de la universidad Iberoamericana de Puebla (centro).


