Internacionales
Nueva presidenta de Perú tras destitución de Pedro Castillo pide tiempo para lograr la unidad política

Dina Boluarte se convirtió este miércoles en la primera mujer presidenta en la historia de Perú luego de que Pedro Castillo fuera desbancado de su posición tras un juicio político.
Boluarte, de 60, que inició su día como vicepresidenta, ahora tiene la encomienda de unir voluntades en un país dividido donde la presidencia ha batallado contra el Congreso por más de un año.
Castillo fue removido de su posición y detenido por la Policía ayer luego de que intentara de manera ilegal cerrar el Congreso.
“Yo solicito la confianza política para instalar un Gobierno de unidad nacional“, pidió la presidenta en su primer discurso tras juramentar al cargo. Boluarte es ahora la sexta presidenta en un periodo de cinco años.
“Yo pido tiempo, tiempo valioso para rescatar al país de la corrupción y el desgobierno”, añadió.
La abogada era desconocida para muchos peruanos hasta días recientes. En el 2018, obtuvo menos del 4% de los votos en la elección por el distrito de Lima y perdió la contienda por una silla en el Parlamento en el 2021.
Sin embargo, la peruana ganó reconocimiento cuando de la mano de Castillo se convirtió en la vicepresidenta en una inesperada victoria el año pasado por el partido de extrema izquierda Perú Libre (PL).
Boluarte nació en Apurimac, zona montañosa en el sur del país. De esa región provino la mayoría del apoyo a su candidatura. Previo a lo anterior, Boluarte pasó varios años laborando en el Registro Nacional de Identificación y Estatus Civil que archiva documentación de nacimientos, matrimonios y muertes.
Como vicepresidenta en la Administración de Castillo, ejerció labores como ministra de inclusión social y desarrollo.
El columnista político Gonzalo Banda consideró que esa experiencia la va a ayudar a manejar los retos de la nueva posición.
“A pesar de que es inexperta en política, yo pienso que luego de un año y medio de ser ministra, roles que son de corta duración, ella ha ganado experiencia en políticas que le va a servir ahora”, declaró a Reuters.
Por su parte, el analista Andrés Calderón consideró que Boluarte tiene la capacidad de ir con la corriente al distanciarse primero del líder marxista del Partido, Vladimir Cerrón, y más recientemente, de Castillo.
Cuando el primer ministro Aníbal Torres renunció al cargo, Boluarte hizo lo propio.
La presidenta podría permanecer en el cargo hasta el 2026, anticipan los expertos.
El Gobierno de Estados Unidos reconoció ayer a Boluarte como nueva presidenta de Perú.
En respuesta a una pregunta de Efe, un portavoz del Departamento de Estado estadounidense dijo que el Gobierno celebra la designación de Boluarte como presidenta y está listo para empezar a trabajar con ella y con su Administración.
Además, el vocero elogió la labor de las autoridades en el país sudamericano para asegurar la estabilidad democrática.
Castillo, acusado de dar un golpe de Estado, fue arrestado después de haber sido destituido tras intentar disolver el Legislativo y convocar un proceso constituyente para evitar un juicio político en su contra.
Internacionales
Trasladan el féretro del papa Francisco a la Basílica de San Pedro

El féretro del papa Francisco fue trasladado este jueves desde la Casa Santa Marta hasta la Basílica de San Pedro, en medio de oraciones y homenajes.
El ataúd del primer papa latinoamericano fue cargado en hombros por los sediarios pontificios y escoltado por miembros de la Guardia Suiza.
La procesión inició a las 9:00 de la mañana, hora del Vaticano, atravesó la plaza de Santa Marta, cruzó el Arco de las Campanas y concluyó en la plaza de San Pedro.
Antes del traslado, el cardenal Kevin Farrell presidió una breve liturgia en la capilla de Santa Marta, en la que agradeció a Dios por los doce años de pontificado de Francisco.
“Demos gracias al Señor por los innumerables dones que concedió al pueblo cristiano a través de su siervo, el papa Francisco”, expresó durante la ceremonia.
La Basílica de San Pedro permanecerá abierta el jueves de 7:00 a 24:00 horas, y el viernes de 7:00 a 19:00 horas, para que los fieles puedan dar el último adiós al pontífice.
Internacionales
Cuba vacuna a casi medio millón de niños contra la poliomielitis

Tal es el caso del pequeño Damián, quien fue llevado a vacunarse por su madre, Sara García, como parte de una práctica que ya cumple por tercer año consecutivo.
«Las madres estamos acostumbradas a cumplir con este proceso de vacunación», dijo a Xinhua la joven Sara, mientras esperaba frente a la puerta de una policlínica ubicada en la barriada del Vedado, en La Habana.
En una segunda etapa de la campaña, que se llevará a cabo del 16 al 21 de junio, los niños recibirán una nueva dosis y se reactivará la vacuna antipoliomielítica en infantes de 9 años, en cumplimiento del Programa Nacional de Inmunización establecido por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).
La niña Yenisey Martínez también fue inmunizada, pero acudió a la posta médica acompañada de su abuela, Olga Guzmán, una mujer de poco más de cincuenta años, quien destacó la importancia de este proceso.
«Yo también recibí esa vacuna cuando era niña y comprendo muy bien la necesidad de inmunizar a mi nieta», subrayó.
En ese contexto, la doctora Lena López, directora del Programa Nacional de Inmunización del MINSAP, subrayó en un comunicado oficial la relevancia de la participación familiar.
«La participación activa y responsable de los padres asegura no solo la salud de sus propios hijos, sino también la protección colectiva de toda la población», afirmó la especialista.
La doctora López añadió que «vacunar es salvar vidas», ya que la inmunización no solo previene enfermedades, sino que también fortalece el sistema de salud y garantiza el bienestar de las futuras generaciones.
En Cuba, los menores de 60 años están protegidos contra la poliomielitis gracias a las campañas anuales de inmunización iniciadas en 1962, las cuales han alcanzado una cobertura del 99,5 % en los distintos grupos poblacionales. Como resultado de estos esfuerzos, en 1995 Cuba recibió la certificación de erradicación de la poliomielitis por parte de la Organización Panamericana de la Salud, convirtiéndose en el primer país latinoamericano en obtener ese reconocimiento.
Internacionales
Maduro rechaza acuerdo humanitario de Bukele y exige liberación de criminales venezolanos en El Salvador

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mantuvo su postura de rechazar el acuerdo humanitario propuesto por el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, y exigió nuevamente la liberación de los criminales venezolanos enviados por Estados Unidos para su encarcelamiento en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), en territorio salvadoreño.
Maduro volvió a referirse a una supuesta violación de derechos humanos contra los venezolanos que guardan prisión en el Cecot y no ofreció una respuesta favorable a la propuesta de Bukele, que planteaba intercambiarlos por presos políticos encarcelados en Venezuela por sus vínculos con la oposición.
«Yo le digo, señor Bukele: póngase a derecho, responda al cuestionario del fiscal general de la República de Venezuela. Dé fe de vida de todos los muchachos secuestrados. Diga dónde están enjuiciados, qué causa, qué delito cometieron», expresó Maduro.
«Permita el acceso de sus abogados y familiares a la prisión donde los tienen secuestrados. Abandone el camino de la desaparición forzosa y, más temprano que tarde, póngalos en libertad incondicionalmente. Libertad incondicional para los jóvenes que están secuestrados en El Salvador», agregó.
Las declaraciones de Maduro se produjeron luego de que Bukele propusiera, el pasado domingo, un acuerdo humanitario que contemplaba la repatriación de 252 venezolanos detenidos, a cambio de la liberación de un número igual de presos políticos en Venezuela.
«Quiero proponerle un acuerdo humanitario que contemple la repatriación del 100 % de los 252 venezolanos que fueron deportados, a cambio de la liberación y entrega de un número idéntico (252) de los miles de presos políticos que usted mantiene», expresó Bukele en ese momento.
La propuesta fue realizada a través de la red social X, donde el presidente salvadoreño explicó que los venezolanos detenidos en El Salvador fueron capturados en el marco de una operación contra pandillas internacionales.