Connect with us

Internacionales

Nicaragua: Daniel Ortega ordena la captura de altos funcionarios de la ONU

Publicado

el

El Gobierno de Daniel Ortega estableció un comunicado oficial para realizar una persecución. Las declaraciones del presidente nicaragüense se dieron este viernes.

La información muestra que dio un plazo de dos horas a la representación de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas (Oacnudh), para que abandone Nicaragua, informaron varios periódicos locales en la república centroamericana.

La decisión llega después de que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) señalara al Estado de Nicaragua como principal responsable de graves violaciones a los derechos de quienes participan en las manifestaciones contra el presidente Daniel Ortega, incluidas ejecuciones extrajudiciales, en un informe que fue rechazado por el Ejecutivo sandinista.

Este miércoles la Acnudh emitió en Ginebra y Managua un informe en el que señala al Gobierno de Ortega por el «uso desproporcionado de la fuerza por parte la policía, que a veces se tradujo en ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, y obstrucción del acceso a la atención médica», entre otras violaciones a los derechos humanos, contra cualquier persona que opine distinto al Ejecutivo.

Las manifestaciones contra el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua comenzaron el 18 de abril y la violenta represión ha dejado más de 300 muertos según medios locales

También denuncia «la grave crisis de Derechos Humanos desde inicios de la protesta», que comenzaron el pasado 18 de abril, que «se ha caracterizado por múltiples formas de violencia y de represión, que ha dejado al menos 300 muertos y 2.000 heridos o afectados».

Asimismo, advierte que el Gobierno no ha reconocido ninguna responsabilidad por actos ilícitos o indebidos, sino que ha culpado a otros de la «violencia golpista».

En su informe, la Acnudh recomienda al Estado poner fin al hostigamiento, intimidación y criminalización de las personas asociadas a las protestas, desmantelar y desarmar a los elementos armados progubernamentales, parar las detenciones arbitrarias, y liberar a los manifestantes que se encuentran detenidos.


Desde abril pasado, miles de nicaragüenses han salido a las calles a protestar contra Ortega en el marco de una crisis que ha dejado entre 322 y 448 muertos, según organismos humanitarios internacionales y locales, mientras el Gobierno reconoce 198 fallecidos y denuncia un intento de golpe de Estado.

Las manifestaciones contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.

Internacionales

FOTOS | Microbús con personal de Salud cae a barranco en Guatemala: 11 lesionados

Publicado

el

Un microbús que transportaba a personal del Ministerio de Salud de Guatemala se precipitó al fondo de un barranco este lunes, en el kilómetro 59 del libramiento de Chimaltenango, dejando un saldo de 11 personas lesionadas.

Según informaron las autoridades guatemaltecas, los ocupantes del vehículo eran enfermeros y enfermeras que se dirigían a cumplir funciones en la zona. Todos los heridos fueron trasladados de emergencia al Hospital General San Juan de Dios para recibir atención médica.

Hasta el momento, no se han brindado detalles sobre las causas del accidente, pero las investigaciones ya están en curso. Equipos de socorro acudieron al lugar para realizar labores de rescate y asistir a las víctimas.

Continuar Leyendo

Internacionales

Padre e hija de 7 años son asesinados por pandilleros en una llantería

Publicado

el

La violencia que golpea a Honduras se cobró este fin de semana la vida de un hombre y su hija de tan solo siete años, en un ataque perpetrado por presuntos pandilleros en la aldea Agua Caliente, municipio de Jutiapa, departamento de Atlántida, Honduras.

Según informaron medios locales, un grupo de individuos armados irrumpió en una llantería con el objetivo de asesinar a Jorge Galeano, quien falleció en el lugar tras recibir múltiples impactos de bala.

Durante el ataque, también fue alcanzada su hija Bianca Galeano, de 7 años, quien murió a causa de las graves heridas sufridas.

Autoridades policiales se desplazaron hasta la escena del crimen para iniciar las investigaciones y dar con el paradero de los responsables. En el incidente, otra persona resultó herida y fue trasladada de emergencia a un centro asistencial, según confirmaron fuentes oficiales.

El hecho ha generado consternación entre los habitantes de la zona, mientras organizaciones de derechos humanos y sociedad civil reiteran el llamado urgente a frenar la violencia que continúa enlutando a familias hondureñas.

Continuar Leyendo

Internacionales

La UE investiga a 4 plataformas de pornografía por riesgos para menores de edad

Publicado

el

La Unión Europea (UE) anunció este martes el inicio de una investigación contra cuatro plataformas digitales de pornografía, por sospechas de violación de las normas vigentes sobre protección a menores de edad.

En un comunicado, la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, informó que la investigación a Pornhub, Stripchat, XNXX y XVideos se centra «en los riesgos para la protección de los menores», incluyendo la ausencia de medidas efectivas de verificación de edad.

Una verificación realizada este mismo martes por AFP mostró que en las cuatro plataformas era únicamente necesario afirmar una edad superior a 18 años para tener acceso al contenido, sin ninguna verificación.

En un análisis preliminar, la Comisión concluyó que esas plataformas no habían implementado «medidas apropiadas y proporcionadas» que garanticen un elevado nivel de seguridad para menores de edad.

«Las plataformas en línea deben garantizar que los derechos y el interés de los niños sean fundamentales para el diseño y el funcionamiento de sus servicios», afirmó la Comisión su nota.

Henna Virkkunen, comisaria europea de Soberanía Tecnológica, sostuvo que la Comisión está decidida «a hacer frente a cualquier daño potencial para los jóvenes usuarios en línea».

«El espacio en línea debe ser un entorno seguro para que los niños aprendan y se conecten. Nuestra prioridad es proteger a los menores y permitirles navegar de forma segura en línea», afirmó.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído