Connect with us

Internacionales

Murió Juan Corona, «El asesino del machete»: mató a 25 agricultores y fue diagnosticado con esquizofrenia

Publicado

el

Juan Corona, un contratista de trabajadores agrícolas que fue apodado el «asesino del machete» por matar a 25 trabajadores migrantes en California — delitos que lo convirtieron en el peor asesino en serie en la historia de Estados Unidos en el momento de su condena en 1973 — murió el 4 de marzo a la edad de 85 años.

El Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California anunció que el Sr. Corona murió en un hospital fuera de una prisión estatal en Corcoran, donde cumplía 25 cadenas perpetuas. No se citó ninguna causa de muerte, pero se informó de que tenía demencia.

Los asesinatos del Sr. Corona sacudieron la tranquila ciudad agrícola de Yuba, California, una comunidad de 14,000 personas a unas 100 millas al noreste de San Francisco, donde el Sr. Corona, de México, vivía con su esposa y cuatro hijas. Su trabajo consistía en reclutar a miles de trabajadores agrícolas, muchos de ellos mexicanos, para trabajar en los campos.

Los asesinatos fueron descubiertos después de que un cultivador de melocotón, Goro Kagehiro, que había contratado al Sr. Corona para abastecer a los trabajadores de campo,notó un agujero de aproximadamente 4 pies de profundidad, 5 pies de largo y 2 pies de ancho en su huerto del Condado de Sutter el 19 de mayo de 1971.

(Foto: California Department of Corrections and Rehabilitation)
(Foto: California Department of Corrections and Rehabilitation)

Debajo del suelo estaba el cuerpo del obrero Kenneth Whitacre. Seis días después, se descubrió un segundo cuerpo en una tumba poco profunda en un rancho cercano, y se encontró un tercer cuerpo cerca del río Feather. Cerca del tercer cuerpo, un comisario recuperó dos recibos del mercado de carne con el nombre de Juan V. Corona. Después de que los oficiales desenterraron seis cuerpos adicionales, el Sr. Corona, entonces 37, fue arrestado el 26 de mayo de 1971.

INTERESANTE!  Cea pareja con $1,370 producto de la renta que habían cobrado minutos antes en Soyapango

Dentro de una semana, los cuerpos de 25 hombres habían sido exhumados. Todos,  menos uno, fueron golpeados en la cabeza con un machete o un cuchillo, y muchos habían sido apuñalados en la parte superior del cuerpo. Una víctima había recibido un disparo. Todas las víctimas habían sido contratadas a través del negocio de contratación laboral del Sr. Corona o habían sido vistas con él.

El señor Corona en 1987 le negaron la libertad condicional ocho veces. Cuando la policía registró la casa y el camión del señor Corona, encontraron un machete con una cuchilla de 18 pulgadas, un cuchillo para cortar carne, un hacha de doble hoja y un palo de madera.También había un libro mayor con una lista de 34 trabajadores transitorios, incluidas varias de las víctimas. A pesar de las afirmaciones de inocencia del Sr. Corona, los fiscales calificaron el libro de contabilidad como una «lista de fallecidos».

El juez Richard E. Patton dijo durante el juicio de 1973 que estaba «realmente consternado» y «casi incrédulo» ante el torpe proceso, que fue acusado de maltratar las pruebas. «En este punto», dijo Patton, «parece que la investigación fue inepta, la preparación ineficiente y el procesamiento inadecuado».

(Foto: California Department of Corrections and Rehabilitation)
(Foto: California Department of Corrections and Rehabilitation)

Pero se presentaron amplias pruebas circunstanciales contra el Sr. Corona, y fue condenado por 25 cargos de asesinato. Un tribunal estatal de apelaciones revocó su condena en 1978 alegando que su abogado defensor había cometido una «farsa y burla» del juicio y era aún más incompetente que la fiscalía. Ningún testigo de la defensa fue llamado durante el juicio.

Menos de un año después de ingresar a una prisión estatal en Vacaville, el Sr. Corona fue apuñalado 32 veces por los reclusos, perdió su ojo izquierdo y tenía una espada permanentemente alojada detrás de su ojo derecho. Tuvo tres ataques al corazón mientras estaba encarcelado. Su esposa, la ex Gloria Moreno, se divorció de él en 1974.

INTERESANTE!  Salvadoreños resultan lesionados en un accidenten de tránsito ocurrido en Guatemala

En el segundo juicio del Sr. Corona, en 1982, un equipo de defensa trató de echarle la culpa a su hermano Natividad, quien desapareció en México y se pensó que estaba muerto. El abogado del Sr. Corona dijo que el hermano tenía «rabia maníaca» por «la frustración de una sexualidad mórbida».

El Sr. Corona testificó en su segundo juicio, negando los cargos. El jurado escuchó a más de 200 testigos durante los procedimientos de siete meses, que le costaron al estado más de USD $5 millones. El resultado fue el mismo que el primer juicio, nueve años antes: el Sr. Corona fue declarado culpable de los 25 cargos de asesinato.

(Foto: AP Photo/Eric Risberg)
(Foto: AP Photo/Eric Risberg)

Juan Vallejo Corona nació en Autlán, México, el 7 de febrero de 1934. Se mudó de Jalisco, México, al Condado de Sutter con dos hermanos mayores a principios de los años cincuenta. Recibió tratamiento psiquiátrico después de informar que había visto fantasmas.

El Sr. Corona fue el asesino en masa más prolífico conocido hasta que John Wayne Gacy Jr. fue condenado en 1980 por asesinar a 33 hombres y niños. Enterró a la mayoría de ellos debajo de su casa en Des Plaines, Illinois. Gacy fue ejecutado en 1994 en Illinois, pero El Sr. Corona no estaba sujeto a la pena de muerte porque la ley de pena de muerte de California había sido declarada inconstitucional en el momento de su juicio.

De acuerdo con las noticias publicadas en 2011, el Sr. Corona le dijo a un psiquiatra que había matado a los hombres porque creía que eran «locos» y que habían entrado ilegalmente. La fiscal federal adjunta del condado de Sutter, Jana McClung, hizo referencia a la admisión durante la audiencia de libertad condicional de prisionero ese año y observó que las descripciones de dos víctimas por parte del señor Corona no coincidían exactamente con los detalles sobre los cuerpos desenterrados en tumbas poco profundas en 1971.

INTERESANTE!  Prófugo de Miami detenido en el Metro de Nueva York dijo a las autoridades: “Soy un asesino en serie desde niño”

«No sé si eso significa que hay otros por ahí», dijo McClung.

Acerca del autor

Internacionales

Justicia colombiana resuelve caso con ayuda de Chat GPT

Publicado

el

Un juez de Colombia resolvió un caso sobre el derecho a la salud de un niño autista con ayuda del robot conversacional ChatGPT, siendo la primera sentencia en redactarse a partir de inteligencia artificial en el país.

«Es una ventana inmensa, hoy puede ser ChatGPT, pero en tres meses puede ser cualquier otra alternativa que permita facilitar la redacción de textos y que el juez se apoye en ellos, no con el objetivo de que lo reemplacen», dijo el juez del caso, Juan Manuel Padilla, en entrevista con Blu Radio este jueves.

La sentencia con fecha del 30 de enero resolvió el pedido de una madre para que su hijo autista fuera exonerado del pago de citas médicas, terapias y transporte hacia los centros hospitalarios pues la familia no cuenta con los recursos económicos para hacerse cargo.

Padilla falló a favor del menor de edad y en la sentencia revela que interrogó al robot conversacional ChatGPT para sustentar su decisión.

«Los jueces nos somos tontos, por el hecho de hacerle preguntas al aplicativo no dejamos de ser jueces, de ser seres pensantes», explica Padilla.

Resuelven en Colombia el primer caso jurídico con la ayuda de robot ChatGPT | Las noticias y análisis más importantes en América Latina | DW | 02.02.2023

Pero el profesor Juan David Gutiérrez de la Universidad del Rosario lo contradijo y lanzó el debate en Twitter. En un hilo de mensajes el académico formula las mismas preguntas del juez pero obtiene respuestas distintas.

«Como ocurre con otras IA en otros ámbitos, bajo la narrativa de una supuesta eficiencia se pone en riesgo los derechos fundamentales», advirtió.

INTERESANTE!  La mutación delta plus del covid-19 ya está en Estados Unidos, esto es lo que se sabe

Desde noviembre la inteligencia artificial ChatGPT se propaga por el mundo con adeptos y escépticos. Creado por la empresa californiana OpenAI, el robot conversacional funciona a partir de algoritmos y montañas de datos.

Abogados, ingenieros, periodistas y otros profesionales se preguntan si este tipo de IA podría reemplazarlos.

«Sospecho que muchos de mis colegas se van a unir a esto y van a comenzar a construir de manera ética sus sentencias con la ayudad de la inteligencia artificial», lanzó Padilla.

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Internacionales

China espía a Latinoamérica, según Estados Unidos

Publicado

el

Estados Unidos detectó otro «globo espía» de China y aseguró que está sobrevolando Latinoamérica, informó el Pentágono el viernes.

«Estamos viendo información de un globo que está sobrevolando Latinoamérica. Evaluamos ahora que se trata de otro globo de vigilancia chino», dijo en una declaración enviada a la prensa el portavoz del Pentágono, general de brigada Patrick Ryder.

El diario La Nación de Costa Rica justo había publicado un artículo sobre un objeto volador blanco, que parecía un globo aerostático, y que había sido avistado sobre el país latinoamericano.

Consultado por la cadena CNN, un alto funcionario del Pentágono dijo que el globo avistado sobre Latinoamérica no parece estar dirigiéndose a Estados Unidos.

El Pentágono anunció el jueves que estaba siguiendo los movimientos de un «globo espía» chino que sobrevolaba el estado de Montana (noreste de EE.UU.), donde se encuentra uno de los tres campos de silos de misiles nucleares existentes en territorio estadounidense.

Los otros dos campos de silos atómicos se ubican en dos estados limítrofes con Montana: Dakota del Norte, al este, y Wyoming, al sur.

Entretanto, mientras el globo atraviesa el país norteamericano, la cúpula del Pentágono ha recomendado de manera firme al presidente, Joe Biden, que no adopte ninguna acción contra el aparato por motivos de seguridad, ya que podrían caer escombros sobre la población.

La presencia de ese «globo espía» chino en el espacio aéreo estadounidense ha desencadenado una crisis diplomática entre Washington y Pekín y ha motivado la suspensión del viaje que el secretario de Estado, Antony Blinken, tenía previsto hacer al país asiático.

INTERESANTE!  VIDEO | Mujer es asesinada por su esposo frente a la mira de sus hijos luego de una acalorada discusión

Por su parte, Pekín admitió este viernes que el globo le pertenece, aunque aseguró que «es un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos»

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Internacionales

Cinco personas perdieron la vida por los virulentos incendios forestales que azotan el centro de Chile

Publicado

el

Al menos cinco personas han muerto víctimas del fuego en los virulentos incendios forestales que azotan la región central chilena de Biobío, así lo informó este viernes la ministra de Interior, Carolina Toha.

En declaraciones a los periodistas la ministra Toha indicó que dos de las víctimas “son personas que se desplazaban en un camino principal,” en un vehículo, y otra que hacía lo propio en un camino interior.

“En un caso se calcinaron, porque fueron alcanzados por el fuego. En el otro, probablemente tratando de escapar del fuego”, afirmó.

“Todas estas personas son casos confirmados que queremos lamentar y enviar nuestras condolencias a sus familias y conocidos. Esto sucedió en la comuna de Santa Juana, una de las comunas afectadas y donde hoy día se va a poner particular atención”, agregó.

Una radio local indicó, por su parte, que según informaciones propias, la cuarta víctima es una voluntaria de bomberos que sufrió un ataque al corazón.

La emergencia de la situación, con el fuego alcanzado las zonas pobladas y el Ejército movilizado en tareas de evacuación, llevó este viernes al presidente de Chile, Gabriel Boric, a interrumpir sus vacaciones en la Patagonia, en el extremo sur, para viajar a las zonas afectadas por incendios forestales.

Las llamas han destruido más de 8.000 hectáreas, dañado un centenar de viviendas en medio de una intensa ola de calor, y obligado a huir a la fauna, como un puma que fue arrollado por un vehículo en una carretera de la localidad.

Acerca del autor

INTERESANTE!  VIDEO | Jailyne Ojeda roba miradas presumiendo sus curvas en bikini blanco
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: