Internacionales
Mujer que apuñaló a su novio más de 100 veces logra evitar la cárcel
En un controvertido fallo, Bryn Spejcher, una mujer de California de 32 años, ha sido condenada a libertad condicional tras ser declarada culpable de apuñalar mortalmente a su novio, Chad O’Melia, más de 100 veces en 2018.
La decisión del Tribunal Superior del Condado de Ventura de liberar a Spejcher de la pena de prisión ha provocado reacciones encontradas, destacando las complejidades de las sentencias legales en casos que involucran psicosis inducida por sustancias.
“Spejcher tuvo una reacción adversa a la marihuana y sufrió lo que los expertos llaman trastorno psicótico inducido por cannabis”, según el comunicado. “Durante ese episodio psicótico, Spejcher apuñaló a O’Melia varias veces y lo mató”.
El apuñalamiento fatal ocurrió en Thousand Oaks, California, después de que Spejcher y O’Melia, con quien había estado saliendo durante varias semanas, consumieran marihuana de una pipa.
Según la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Ventura, Spejcher padecía un trastorno psicótico inducido por cannabis durante el incidente. Durante su episodio psicótico, apuñaló a O’Melia varias veces, lo que provocó su muerte.
Los agentes de policía encontraron a Spejcher en el lugar en estado de histeria, sosteniendo un cuchillo con el que luego se lastimó. El jurado finalmente la condenó por homicidio involuntario.
Reacción a la sentencia de Bryn Spejcher
La sentencia, que tuvo lugar casi cuatro años después del incidente, ha llamado mucho la atención y ha provocado fuertes emociones. La familia de la víctima, en particular su padre, Sean O’Melia, expresó su decepción y preocupación y afirmó que la decisión sienta un precedente peligroso.
Por el contrario, Spejcher y su familia se mostraron aliviados por el fallo. El día antes de la audiencia, familiares y amigos de la víctima realizaron una marcha con carteles para enfatizar la gravedad del crimen.
Este caso ha planteado preguntas importantes sobre el manejo por parte del sistema legal de los delitos cometidos bajo la influencia de sustancias y los problemas de salud mental resultantes.
El abogado de Spejcher, Bob Schwartz, elogió al juez Worley por tomar una decisión “correcta y valiente”. Sin embargo, el fallo ha provocado un debate sobre la responsabilidad y el castigo en casos de psicosis inducida por sustancias, así como sobre las implicaciones más amplias para la seguridad pública y la justicia de las víctimas.
Es probable que este caso siga siendo un punto de discusión en el discurso sobre las respuestas legales a los delitos influenciados por el uso de sustancias y problemas de salud mental.
Internacionales
Hombre armado asesina a cinco personas en Kiev antes de ser abatido
Un hombre mató el sábado a tiros a cinco personas en un barrio residencial de Kiev y se atrincheró con rehenes en un supermercado antes de ser abatido, dijeron las autoridades ucranianas.
El presidente Volodimir Zelenski confirmó que al menos cinco personas murieron y otras diez fueron hospitalizadas por heridas y traumatismos tras el tiroteo ocurrido en el sur de la capital.
Imágenes publicadas por la agencia de noticias ucraniana UNIAN, que la AFP no pudo verificar, mostraban a un hombre con un arma que disparaba a corta distancia a otra persona.
El sospechoso entró después a un supermercado donde también se escucharon disparos, dijo el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko. Cuatro rehenes fueron rescatados, según Zelenski.
«El atacante en Kiev que abrió fuego contra civiles ha sido eliminado», agregó el presidente, quien envió condolencias a las familias de las víctimas.
Un reportero de AFP cerca del supermercado vio manchas de sangre en las ventanas del negocio. Las fuerzas de seguridad habían acordonado el local, en el que había agentes con chalecos antibalas e investigadores de la policía.
El móvil del asaltante se desconocía por el momento.
«¡Corran!»
El fiscal general ucraniano, Ruslan Kravchenko, dijo que el sospechoso era un hombre de 58 años nacido en Moscú. Según los informes preliminares, «usó un arma automática».
Una empleada del supermercado, Tetiana, dijo a la AFP que había escuchado ruidos «en la tienda, como si se abrieran botellas de champán o estallaran globos varias veces». «Entonces los clientes empezaron a gritar: ‘¡Corran!’», contó.
«Hay un lugar donde puedes esconderte detrás de las neveras, y corrimos hacia allí. Oí a un hombre gemir», relató con voz temblorosa.
Zelenski reclamó una «una investigación rápida» sobre el tiroteo y dijo que las circunstancias del suceso todavía se estaban esclareciendo.
El ministro de Interior, Igor Klimenko, explicó que el enfrentamiento entre el asaltante y los negociadores de la policía en el supermercado duró unos 40 minutos.
«Intentamos persuadirlo. Al darnos cuenta de que probablemente había una persona herida dentro, nos ofrecimos a llevar torniquetes para detener la hemorragia (…) Pero no respondió», declaró el ministro en el lugar del suceso.
«Por eso se dio la orden de eliminarlo», agregó Klimenko, quien explicó que el asaltante había matado a uno de los rehenes.
Después de más de cuatro años de guerra contra Rusia, Ucrania ha sufrido incidentes esporádicos con armas de fuego, pero presenta una baja tasa de criminalidad.
El año pasado, un hombre mató a tiros a dos personas en un suburbio de Kiev en una disputa por la venta de un arma de fuego.
Internacionales
Disputa entre Trump y el papa León XIV perturba a católicos en EE.UU.
El pulso entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el papa León XIV enfurece a algunos católicos estadounidenses, un electorado clave, que consideran que el mandatario ha ido demasiado lejos en sus críticas al sumo pontífice.
Internacionales
Hallan cuerpos de 50 niños y 6 adultos en cementerio de Trinidad y Tobago
La policía de Trinidad y Tobago informó que halló los cadáveres de 50 niños y seis adultos en un cementerio ubicado a unos 40 kilómetros de la capital Puerto España.
Las autoridades iniciaron una «investigación urgente tras el hallazgo de varios restos humanos en el cementerio de Cumuto, ocurrido más temprano hoy», informó la policía de esta isla caribeña en un comunicado.
«Los indicios preliminares sugieren que este podría ser un caso relacionado con la disposición ilegal de cadáveres no reclamados», añade la misiva.
Cuatro hombres adultos y una mujer estaban debidamente identificados, mientras que al menos dos cuerpos mostraban indicios de autopsia antes de ser enterrados.
Unidades especializadas están en el lugar para investigar el caso y la policía pidió a la comunidad aportar información de utilidad para la investigación.
El departamento policial «está abordando este asunto con urgencia, sensibilidad y un compromiso inquebrantable con descubrir la verdad. Todo cadáver debe ser tratado con dignidad y conforme a la ley», dijo el comisario Allister Guevarro.
«Cualquier persona o institución que se determine que ha incumplido ese deber será plenamente responsable de sus actos», agregó.
Los hechos violentos son frecuentes en este archipiélago ubicado a pocos kilómetros de la costa venezolana, un punto común en rutas de narcotráfico que operan en la región.
Con 1,5 millones de habitantes, Trinidad y Tobago registró 623 asesinatos en 2024, una cifra récord que llevó al gobierno a decretar un estado de emergencia.
Un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos lo ubicó como el sexto país más peligroso del mundo con una tasa de 37 homicidios por cada 100.000 habitantes.
El año siguiente la tasa de muertes violentas se redujo un 42 %, pero a inicios de marzo de este año la presidenta Kamla Persad-Bissessar decretó nuevamente un estado de emergencia por el incremento de hechos violentos.





