2

Connect with us

Internacionales

Mujer que apuñaló a su novio más de 100 veces logra evitar la cárcel

Publicado

el

En un controvertido fallo, Bryn Spejcher, una mujer de California de 32 años, ha sido condenada a libertad condicional tras ser declarada culpable de apuñalar mortalmente a su novio, Chad O’Melia, más de 100 veces en 2018.

La decisión del Tribunal Superior del Condado de Ventura de liberar a Spejcher de la pena de prisión ha provocado reacciones encontradas, destacando las complejidades de las sentencias legales en casos que involucran psicosis inducida por sustancias.

“Spejcher tuvo una reacción adversa a la marihuana y sufrió lo que los expertos llaman trastorno psicótico inducido por cannabis”, según el comunicado. “Durante ese episodio psicótico, Spejcher apuñaló a O’Melia varias veces y lo mató”.

El apuñalamiento fatal ocurrió en Thousand Oaks, California, después de que Spejcher y O’Melia, con quien había estado saliendo durante varias semanas, consumieran marihuana de una pipa.

Según la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Ventura, Spejcher padecía un trastorno psicótico inducido por cannabis durante el incidente. Durante su episodio psicótico, apuñaló a O’Melia varias veces, lo que provocó su muerte.

Los agentes de policía encontraron a Spejcher en el lugar en estado de histeria, sosteniendo un cuchillo con el que luego se lastimó. El jurado finalmente la condenó por homicidio involuntario.

Reacción a la sentencia de Bryn Spejcher

La sentencia, que tuvo lugar casi cuatro años después del incidente, ha llamado mucho la atención y ha provocado fuertes emociones. La familia de la víctima, en particular su padre, Sean O’Melia, expresó su decepción y preocupación y afirmó que la decisión sienta un precedente peligroso.

Por el contrario, Spejcher y su familia se mostraron aliviados por el fallo. El día antes de la audiencia, familiares y amigos de la víctima realizaron una marcha con carteles para enfatizar la gravedad del crimen.

Este caso ha planteado preguntas importantes sobre el manejo por parte del sistema legal de los delitos cometidos bajo la influencia de sustancias y los problemas de salud mental resultantes.

El abogado de Spejcher, Bob Schwartz, elogió al juez Worley por tomar una decisión “correcta y valiente”. Sin embargo, el fallo ha provocado un debate sobre la responsabilidad y el castigo en casos de psicosis inducida por sustancias, así como sobre las implicaciones más amplias para la seguridad pública y la justicia de las víctimas.

Es probable que este caso siga siendo un punto de discusión en el discurso sobre las respuestas legales a los delitos influenciados por el uso de sustancias y problemas de salud mental.

Continue Reading
Advertisement

Internacionales

Turistas quedan atrapados en mirador de Río de Janeiro durante operativo policial contra narcotraficantes

Publicado

el

Un grupo de turistas quedó atrapado este martes en un mirador cercano a una favela de Río de Janeiro, Brasil, debido a una operación policial contra narcotraficantes. Se trata del segundo incidente de este tipo registrado en la ciudad durante este año.

Los enfrentamientos comenzaron durante la madrugada en el Morro Doña Marta, ubicado en el barrio Botafogo, donde agentes policiales desplegaron un operativo para ejecutar decenas de órdenes de arresto y allanamiento dirigidas contra integrantes del Comando Vermelho, una de las principales facciones criminales de Brasil.

Los intensos tiroteos dejaron atrapadas a decenas de personas que habían acudido al mirador para observar el amanecer. Imágenes difundidas en redes sociales mostraban a grupos de visitantes agachados mientras de fondo se escuchaban continuas detonaciones.

“Fue una situación de guerra”, relató a la AFP el fotógrafo carioca Ari Kaye, de 43 años, quien se encontraba en el lugar. “Fueron muchos tiros, una situación de mucho pánico. Había unas 60 personas y el tiroteo duró unos 20 minutos”, agregó.

Como consecuencia de la situación, las visitas al sitio fueron suspendidas.

Entre los visitantes afectados se encontraba Jan Plagge, un ciudadano alemán de 40 años que visitaba Río de Janeiro por primera vez. “Vine para hacer una visita guiada a la favela, pero me dijeron que hay bastante presencia policial hoy. Atraparon a algunos delincuentes, pero ya pasó y espero que el lugar vuelva a ser seguro más tarde”, declaró a la AFP.

La violencia también se extendió al barrio de Botafogo. Videos compartidos en redes sociales mostraban a policías militares corriendo armados con fusiles por la calle São Clemente, una de las principales vías de la zona. Periodistas de la AFP constataron una fuerte presencia policial en el sector.

Este es el segundo caso en el año en el que turistas quedan atrapados por operativos policiales en Río de Janeiro. En abril, más de 200 visitantes permanecieron varados durante dos horas en el Morro Dois Irmaos, uno de los miradores más emblemáticos de la ciudad.

Río de Janeiro recibió durante 2025 más de 2,1 millones de visitantes internacionales, cifra que representa un récord histórico para la ciudad.

El operativo realizado este martes forma parte de una nueva fase de la Operación Contención contra el Comando Vermelho. Esta ofensiva se convirtió en la más letal de la historia de Brasil tras dejar 122 muertos en octubre.

Desde entonces, las acciones policiales se han extendido a otras zonas. De acuerdo con cifras oficiales, más de 360 personas han sido capturadas y 137 han sido neutralizadas en enfrentamientos, incluyendo las 122 registradas anteriormente.

Además, las autoridades han decomisado cerca de 480 armas, entre ellas 190 fusiles, así como más de 51.000 municiones.

Continue Reading

Internacionales

La Torre Eiffel y el Museo del Louvre reducen horarios por intensa ola de calor en Francia

Publicado

el

La Torre Eiffel y el Museo del Louvre cerrarán más temprano debido a la intensa ola de calor que afecta a Francia, informaron la empresa operadora de la emblemática estructura parisina y la dirección del museo.

Se trata de dos de los monumentos más visitados del mundo. La medida responde a las altas temperaturas que se registran en distintas zonas del país, donde los termómetros alcanzan los 40 grados Celsius.

La situación también ha llevado al Monte Saint Michel, ubicado en el oeste de Francia, a recomendar a los turistas que pospongan sus visitas. Asimismo, otros museos, especialmente en Lyon y Nantes, han optado por ofrecer acceso gratuito para que las personas puedan resguardarse del calor.

La Torre Eiffel, que recibe cerca de siete millones de visitantes al año, de los cuales aproximadamente el 75 % son extranjeros, adelantó el martes su horario de cierre a las 16:00 horas (14:00 GMT), en lugar de las 00:45 horas (22:45 GMT), horario habitual durante la temporada alta.

“Nos vemos obligados a adaptarnos a las altas temperaturas; la prioridad es la seguridad de nuestros equipos y de nuestros visitantes”, explicó la Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel (SETE), encargada de la gestión del monumento.

La modificación implica que el último acceso para visitar la Torre Eiffel será a las 12:15 horas, mientras que los restaurantes dejarán de recibir visitantes a las 13:30 horas. Según SETE, es “muy probable” que este miércoles el monumento vuelva a cerrar antes de la hora habitual.

Por su parte, el Museo del Louvre cerrará sus puertas a las 16:00 horas en lugar de las 18:00 horas desde el miércoles hasta el sábado para enfrentar las dificultades que las altas temperaturas generan en las condiciones de visita y trabajo.

La dirección del museo señaló que, pese a contar con una superficie de 73.000 metros cuadrados, su edificio histórico sigue siendo vulnerable frente al cambio climático y no está suficientemente adaptado para afrontar este tipo de fenómenos.

“Es al final del día cuando la acumulación de calor es mayor, acentuada por la densidad de visitantes”, indicó la institución.

El Louvre, que recibe alrededor de nueve millones de visitantes al año, informó que continuará adaptando sus horarios y medidas de acuerdo con la evolución de la situación.

Esta es la segunda ola de calor que afecta a Europa Occidental en menos de un mes. De acuerdo con el consenso científico, el cambio climático provocado por la actividad humana intensifica los fenómenos meteorológicos extremos, especialmente los episodios de calor intenso.

Desde hace varios días, más del 90 % de la población francesa se encuentra expuesta a condiciones de calor extremo y excepcional.

Además, la noche del lunes registró una temperatura mínima de 21,6 grados Celsius, convirtiéndose en la más cálida desde que comenzaron las mediciones meteorológicas en Francia en 1947, según datos de Météo-France.

Continue Reading

Internacionales

Dan el último adiós a niño de 10 años que murió tras ser agredido por otros estudiantes

Publicado

el

Profundo dolor y consternación ha generado en Guatemala el funeral de César Emiliano Tiul, un niño de 10 años que falleció luego de permanecer varios días con fuertes dolores tras una presunta agresión ocurrida a la salida de su escuela en el municipio de El Estor, departamento de Izabal.

Según la información difundida, el menor habría sido agredido por otros estudiantes el pasado 15 de junio. Tras el incidente, César Emiliano Tiul sufrió intensos malestares durante ocho días, hasta que lamentablemente perdió la vida.

Familiares, amigos y vecinos acompañaron el sepelio para darle el último adiós, en medio del dolor que ha causado el caso en la comunidad.

La muerte del niño ha generado consternación en Guatemala y ha reavivado el debate sobre la violencia y el acoso entre estudiantes.

Mientras tanto, las autoridades guatemaltecas mantienen abiertas las investigaciones con el objetivo de esclarecer lo ocurrido y determinar las responsabilidades correspondientes.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído