2

Connect with us

Internacionales

Mujer que apuñaló a su novio más de 100 veces logra evitar la cárcel

Publicado

el

En un controvertido fallo, Bryn Spejcher, una mujer de California de 32 años, ha sido condenada a libertad condicional tras ser declarada culpable de apuñalar mortalmente a su novio, Chad O’Melia, más de 100 veces en 2018.

La decisión del Tribunal Superior del Condado de Ventura de liberar a Spejcher de la pena de prisión ha provocado reacciones encontradas, destacando las complejidades de las sentencias legales en casos que involucran psicosis inducida por sustancias.

“Spejcher tuvo una reacción adversa a la marihuana y sufrió lo que los expertos llaman trastorno psicótico inducido por cannabis”, según el comunicado. “Durante ese episodio psicótico, Spejcher apuñaló a O’Melia varias veces y lo mató”.

El apuñalamiento fatal ocurrió en Thousand Oaks, California, después de que Spejcher y O’Melia, con quien había estado saliendo durante varias semanas, consumieran marihuana de una pipa.

Según la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Ventura, Spejcher padecía un trastorno psicótico inducido por cannabis durante el incidente. Durante su episodio psicótico, apuñaló a O’Melia varias veces, lo que provocó su muerte.

Los agentes de policía encontraron a Spejcher en el lugar en estado de histeria, sosteniendo un cuchillo con el que luego se lastimó. El jurado finalmente la condenó por homicidio involuntario.

Reacción a la sentencia de Bryn Spejcher

La sentencia, que tuvo lugar casi cuatro años después del incidente, ha llamado mucho la atención y ha provocado fuertes emociones. La familia de la víctima, en particular su padre, Sean O’Melia, expresó su decepción y preocupación y afirmó que la decisión sienta un precedente peligroso.

Por el contrario, Spejcher y su familia se mostraron aliviados por el fallo. El día antes de la audiencia, familiares y amigos de la víctima realizaron una marcha con carteles para enfatizar la gravedad del crimen.

Este caso ha planteado preguntas importantes sobre el manejo por parte del sistema legal de los delitos cometidos bajo la influencia de sustancias y los problemas de salud mental resultantes.

El abogado de Spejcher, Bob Schwartz, elogió al juez Worley por tomar una decisión “correcta y valiente”. Sin embargo, el fallo ha provocado un debate sobre la responsabilidad y el castigo en casos de psicosis inducida por sustancias, así como sobre las implicaciones más amplias para la seguridad pública y la justicia de las víctimas.

Es probable que este caso siga siendo un punto de discusión en el discurso sobre las respuestas legales a los delitos influenciados por el uso de sustancias y problemas de salud mental.

Continue Reading
Advertisement

Internacionales

Reo de alta peligrosidad sale de cárcel Los Jocotes con un guardia para ir a concierto en Feria de Chiquimula

Publicado

el

Por

Byron Efraín Ruiz Roque, privado de libertad catalogado de alta peligrosidad y señalado por actividades de sicariato vinculado a la banda “Los Famosos Cheguen’s Chiquimultecos”, salió del Centro de Detención Preventiva Los Jocotes, en Zacapa, el 13 de agosto de 2026. Fue captado en el Estadio Las Victorias de Chiquimula disfrutando del concierto de la banda mexicana Los Dos de Tamaulipas durante la Feria departamental, junto a un guardia penitenciario identificado extraoficialmente como Pablo (o Pablo Azurdia). También habría asistido a un desfile hípico. Fotos y videos del momento se viralizaron rápidamente en redes sociales.

El Sistema Penitenciario confirmó el incidente el 17 de agosto mediante un comunicado oficial. Presentó denuncias penales ante el Ministerio Público contra guardias y autoridades del centro por posible participación o complicidad, inició acciones administrativas y reiteró su política de “cero tolerancia” a la corrupción. Como medida inmediata, trasladó a Ruiz Roque al Centro Preventivo para Hombres de la zona 18, en la capital, donde permanece aislado mientras avanza la investigación.

Este caso expone graves fallas de control en el sistema carcelario guatemalteco. Fuentes periodísticas y redes lo describen como un privilegio indebido a un reo peligroso, lo que generó fuertes críticas sobre la seguridad en los centros de detención. El 19 de agosto, en respuesta al escándalo, el SP, la PNC y el Ejército realizaron una requisa masiva en Los Jocotes: decomisaron drogas, objetos punzocortantes, teléfonos, cajetillas y otros ítems ilícitos, y trasladaron al menos 11 privados de libertad a otros centros para desarticular una estructura criminal interna.

El Ministerio Público continúa las diligencias para determinar exactamente cómo se facilitó la salida y quiénes son los responsables. El caso se suma a una serie de irregularidades reportadas en las cárceles del país y mantiene abierta la discusión sobre la necesidad de reformas urgentes en el Sistema Penitenciario.

Continue Reading

Internacionales

FOTOS – VIDEOS | Desmantelan cámaras instaladas por las maras para controlar los movimientos policiales en Guatemala

Publicado

el

El control territorial de las maras o pandillas ha escalado a niveles impensados en Guatemala, donde fueron instaladas cámaras en postes de la vía pública para vigilar los movimientos de las fuerzas policiales.

Este miércoles fueron localizadas cámaras de vigilancia en la vía pública de la aldea Ciudad Quetzal, en San Juan Sacatepéquez, Guatemala.

Las autoridades guatemaltecas desmantelaron los dispositivos, que también eran utilizados para monitorear los movimientos de los residentes de la zona.

Los operativos de las fuerzas de seguridad y militares se desarrollan después de que en el sector fueran capturados cuatro terroristas señalados de estar vinculados con un crimen ocurrido en la ruta a San Raymundo.

Continue Reading

Internacionales

Asesinan a testigo protegido por caso de trata de personas en Roatán

Publicado

el

Este lunes se conoció el asesinato a balazos del abogado y exfuncionario judicial hondureño Dereck McField, ocurrido durante horas de la mañana.

El hecho de violencia se registró en plena vía pública, cuando el jurista regresaba de dejar a su hijo pequeño en la escuela, según reportó el medio hondureño HCH.

La noticia generó gran revuelo luego de que, horas más tarde, el presidente de Honduras, Nasry Asfura, confirmara que McField era testigo protegido en el caso de Angie Peña, una joven universitaria que desapareció el 1 de enero de 2022 en una isla, mientras paseaba en un jet ski. Se presume que la joven fue vendida a una red de trata de personas con fines de explotación sexual.

Días después de su desaparición, la moto, el chaleco salvavidas y otras pertenencias de Peña fueron encontrados en un cayo de Belice.

Por este caso, cuatro hombres, tres estadounidenses y un hondureño, han sido imputados y permanecen en prisión preventiva mientras el proceso se desarrolla en un juzgado.

Angie Peña lleva seis años desaparecida. Foto: Cortesía

Al inicio del proceso judicial, en 2024, las autoridades confirmaron que «Harold Green le vendió a Angie Peña a William James Murdock por una cantidad de dólares». Además, señalaron que existen «muchas pruebas (de la transacción), vaciados (transcripciones) telefónicos, videos, fotografías, testimonios», según declaró a la AFP el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora.

Desde entonces, se han realizado allanamientos para localizar a Peña, pero «no se ha encontrado» y las autoridades «esperan que esté viva».

Los tres ciudadanos estadounidenses vinculados al caso viven en Honduras y tienen inversiones turísticas en Roatán.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído