2

Connect with us

Nacionales

21 pandilleros acusados de provocar alzas de homicidios en 2021 y 2022

Publicado

el

El Estado salvadoreño ha iniciado la acusación y el proceso judicial en contra de 494 pandilleros de la MS que cometieron miles de crímenes en contra de los salvadoreños a lo largo de una década. En la primera, de muchas acusaciones que el Estado presentará, se incluyeron a los jefes de la pandilla que conforman la ranfla histórica, la ranfla en libertad, y los corredores de 32 programas de la MS, que es la denominada cúpula de la Mara Salvatrucha.

«La acusación va contra todo ese “Estado criminal paralelo” que controló este país del 2012 al 2022, esa es la acusación que marca la pauta de como El Salvador va a enfrentar a esta organización criminal que básicamente se convierte en un estado criminal paralelo», informó el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.

Dentro de esta primera acusación se incluyen a 21 pandilleros de la ranfla en libertad de la MS, quienes fueron responsables y ordenaron el alza de los homicidios registrados en noviembre de 2021 y en marzo de 2022, los hechos violentos dieron paso a la implementación del régimen de excepción por parte del Gobierno.

Según las investigaciones, los pandilleros ordenaron matanzas o las denominadas «válvulas abiertas» en Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, La Paz, Cabañas y San Miguel.

Las autoridades detallaron en que el occidente los crímenes contra los salvadoreños fueron ordenados por Edras Josué Urquilla Morán, alias Mercenario o Shangui de Stoner; Bayron Arístides Salazar Ramírez, alias Sleepy de Criminal Mafiosos; Carlos Alfredo Reyes Amas, alias Chory; y desde México Santos Santiago Fabián Mancía, alias Inocente.

Mientras que, en La Paz, Cabañas y San Miguel, los atentados contra la vida de la población fueron dirigidos por: Manuel Alfredo Herrera Durán, alias Kalifa; Julio Cesar León Zelaya o José Ernesto Zelaya, alias Twister; Gustavo Adolfo Martínez, alias Smile; desde Estados Unidos Héctor Yovany Argueta Salvador, alias Yova o Siniestro; y desde México Remberto Delgado Escolero, alias Mesías; y Víctor Manuel Rodríguez Ramos, alias Chino de Wesley Vagos.

Las investigaciones detallan que en San Salvador y La Libertad un total de 11 pandilleros de la ranfla en libertad estuvieron a cargo del alza de asesinatos cometidos en noviembre de 2021 y marzo de 2022, en ambos departamentos.

Estos 11 criminales han sido identificados como: Misael Alberto Romero Mejía, alias Danger; José Rómulo Sánchez Quijano, alias Viejo Flash; Franklin Yohalmo Álvarez Rodríguez, alias Guanaco de Tecla; Jorge Alberto Urbina Escamilla, alia Saeta; Eduardo Pérez o Héctor Geovany Carpio, alias Scooby; Carlos Mariano Aquino Dueñas, alias Enano; desde México Carlos Antonio Pérez Nieto, alias Lola de city Paraíso; Luis Alexander Ramírez Molina, alias Diablito; Jorge Alexander de la Cruz, alias Cruger; Elmer Canales Rivera, alias Crook; y desde México Elvis Enrique Mejía, alias Sayco de Esperanzas.

El régimen de excepción fue aprobado la madrugada del 27 de marzo de 2022, luego que las autoridades reportaran 89 muertes a causa de violencia a escala nacional entre el 25 y el 27 de marzo, cuatro meses antes, entre el 9 y el 11 de noviembre de 2021 la policía registró un total de 48 asesinatos.

La medida fue solicita por el presidente Nayib Bukele para contar con las facultades extraordinarias constitucionales para combatir la ola de violencia y a las pandillas.

Recientemente el ministro de Seguridad afirmó que todos los procesos judiciales que han iniciado en contra de los pandilleros homicidas se han logrado gracias a las herramientas legales brindadas por el régimen de excepción.

«La última herramienta constitucional que teníamos para recuperar el Estado de Derecho deseado era el régimen de excepción, el presidente de la República, Nayib Bukele, tuvo el valor de activarlo. Lo que el presidente quiere con el inicio de estos procesos judiciales es que nos garanticemos que los miembros de esta organización criminal no van a salir de la cárcel», apuntó Villatoro.

La medida de seguridad, implementada por el Gobierno, ha permitido una drástica disminución de homicidios por parte de las maras, de los 154 homicidios registrados en todo el año 2023, solo el 6 % fue cometido por pandilleros.

Nacionales

Vicepresidente Ulloa preside I Reunión Ordinaria del CND de 2026 y revisa avances de proyectos estratégicos

Publicado

el

El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, en su calidad de Presidente del Consejo Nacional para el Desarrollo (CND), presidió la I Reunión Ordinaria del período 2026, con la participación de autoridades y representantes de las instituciones del Gobierno miembros del CND.

Durante el encuentro, el Vicepresidente Ulloa dio la bienvenida a los presentes y destacó la importancia de continuar articulando esfuerzos para dar seguimiento a las prioridades nacionales de desarrollo.

El Director Ejecutivo Ad Honorem del CND, presentó el Informe de gestión del periodo enero-agosto 2026, destacando los avances de los proyectos estratégicos liderados por el CND, entre ellos:

  • Primer Informe Nacional de la Juventud.
  •  Informe Especializado de: Salud y Bienestar en El Salvador.
  • Manual de Lineamientos Metodológicos para la revisión, cálculo y establecimiento de metas e indicadores de los Objetivos Estratégicos de Desarrollo.
  • Plataforma Integral de Monitoreo y Evaluación de los OED.
  • Estrategia de Localización de los indicadores de desarrollo.
  • Informe sobre el avance de indicadores de desarrollo en el Sector Privado.

Asimismo, se destacaron los esfuerzos para ampliar la articulación del Consejo con organismos internacionales, instituciones públicas y el sector empresarial. En ese contexto, se mencionaron los acercamientos con diferentes socios estratégicos, orientados a impulsar investigaciones, publicaciones y espacios que fortalezcan el análisis de los objetivos de desarrollo en El Salvador.

Durante la sesión también se presentaron los avances del Primer Informe Nacional de la Juventud, un esfuerzo conjunto del CND y la Dirección de Integración orientado a construir un diagnóstico integral sobre la realidad de la población joven salvadoreña. El proceso contempla consultas nacionales, análisis de información estadística y el diseño de una Encuesta Nacional de Juventud prevista para 2027, con el acompañamiento de socios internacionales, a fin de generar evidencia que contribuya a la formulación de políticas públicas y estrategias dirigidas al avance integral de dicho sector.

Por su parte, el Viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud, Carlos Alvarenga, expuso los resultados del Informe Especializado: Salud y Bienestar en El Salvador, concebido como una herramienta para dar seguimiento a los compromisos nacionales en materia de salud y desarrollo. El documento sistematiza información sobre avances, desafíos, temáticas prioritarias y experiencias exitosas del sistema de salud, bajo un enfoque integral orientado a generar evidencia para la toma de decisiones y fortalecer el bienestar de la población.

La reunión contó con la participación de la Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Karla Trigueros; el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López; el Director de la Agencia de Desarrollo y Diseño de Nación, David Rivard; el Viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud, Carlos Alvarenga; el Viceministro de Educación, Edgar Peña; así como representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Dirección de Integración, ISDEMU, el Ministerio de Desarrollo Local y el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial.

Continue Reading

Nacionales

Identifican a joven que falleció en accidente de tránsito con una rastra en Chalatenango

Publicado

el

Como Gustavo Adonay Serrano Orellana fue identificado el joven que perdió la vida tras ser arrollado por una rastra en el departamento de Chalatenango.

El percance ocurrió durante la madrugada en la carretera que conduce de Nueva Concepción hacia San Pablo Tacachico, en La Libertad.

Socorristas acudieron al lugar para brindarle los primeros auxilios; sin embargo, el joven falleció debido a la gravedad de las lesiones.

Agentes policiales también se presentaron en la escena para realizar las investigaciones correspondientes.

Continue Reading

Nacionales

Ella era María Hernández, la joven que fue asesinada por su pareja en San Miguel

Publicado

el

Una mujer perdió la vida luego de ser atacada con un arma blanca por su esposo, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

El hecho ocurrió en el cantón Teponahuaste, distrito de Ciudad Barrios, municipio de San Miguel Norte, departamento de San Miguel.

La víctima fue identificada por las autoridades como María Alicia Hernández, de 30 años.

De acuerdo con la PNC, el responsable ya fue capturado e identificado como William Omar Lovo, de 40 años. La institución informó sobre la captura a través de su perfil oficial en X.

Capturan a sujeto señalado de quitarle la vida a su pareja en San Miguel

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído