Connect with us

Internacionales

Muere Clarence Gilyard, actor de “Duro de matar”, “Top Gun” y “Walker, Texas Ranger”

Publicado

el

El actor norteamericano Clarence Gilyard, reconocido por sus papeles en la película “Duro de matar” y la serie “Walker, Texas Ranger”, entre otros trabajos, falleció a los 66 años por causas que aún se desconocen.

En una larga carrera que abarcó cinco décadas, tal vez su papel más recordado sea el de “Theo”, el pirata informático en “Duro de Matar”, de 1998.

En la década del 90 también se convirtió en una cara conocida en la pantalla chica al interpretar en horario estelar al investigador privado Conrad McMasters en el drama “Matlock” y luego, en un papel decisivo en su carrera en la serie “Walker, Texas Ranger”.

Nacido como Clarence Darnell Gilyard Jr. en 1955, en Moses Lake, Washington, quiso ser militar una vez que terminó el secundario, pero abandonó en primer año. Cuando se mudó a California, se inscribió en una clase de actuación y su vida cambió.

Cuando empezó a ver que su camino como actor progresaba, Gilyard abandonó la universidad y apareció en papeles televisivos menores. Su gran oportunidad se produjo en 1989 cuando consiguió el papel de Conrad McMasters en el drama de la NBC “Matlock”, protagonizado por Andy Griffith.

En 1993 dejó “Matlock” para protagonizar “Walker, Texas Ranger” de CBS. Protagonizada junto a Chuck Norris, Gilyard interpretó al sargento James “Jimmy” Trivette, el mejor amigo y socio del protagonista de Norris.

La serie, que tuvo un éxito fenomenal, se desarrolló durante ocho temporadas con un total de 203 episodios. Ese el trabajo más famoso que hizo en su carrera.

En 1986, Gilyard hizo su debut cinematográfico en “Top Gun” de 1986, protagonizando junto a Tom Cruise, interpretando a teniente Marcus ‘Atardecer’ Williams, uno de los pilotos de combate de élite.

Fue fácil para Gilyard adaptarse al papel, ya que nació en una familia de militares y se crió en las bases de la Fuerza Aérea en Hawái, Texas y Florida.

Su papel más notable, sin embargo, fue el de Theo, el pirata informático que ayuda al grupo terrorista de Hans Gruber, encarnado por Alan Rickman, en el clásico de acción ”Duro de matar” de John McTiernan, protagonizada por Bruce Willis.

Después de varias películas y series, a mediados de la década de 2000, el actor se alejó de la actuación y se desempeñó en los últimos años como profesor de teatro en Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Nevada, Las Vegas, desde donde confirmaron su fallecimiento.

En un comunicado emitido por la universidad, dijeron que el actor sería “amado y extrañado mucho” y que habían sido “bendecidos” por su presencia.

La directora de cine de la escuela, Heather Addison, dijo: “El profesor Gilyard fue un faro de luz y fuerza para todos los que lo rodeaban. Cada vez que le preguntábamos cómo estaba, alegremente declaraba que estaba “¡Bendecido!”.

“Pero nosotros somos realmente los que tuvimos la bendición de ser sus colegas y estudiantes durante tantos años. ¡Lo amamos y lo extrañaremos mucho, profesor G!”, añadió Addison.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

La OTAN trabaja para fortalecer la seguridad en el Ártico

Publicado

el

La OTAN trabaja en los «próximos pasos» para reforzar la seguridad en la región del Ártico, aseguró el lunes el secretario general, Mark Rutte, en momentos en que Estados Unidos busca apoderarse de Groenlandia.

«Actualmente, estamos trabajando en los próximos pasos para asegurarnos de que protejamos debidamente lo que está en juego», dijo Rutte durante una rueda de prensa en Zagreb, junto al primer ministro croata, Andrej Plenkovic.

De acuerdo con Rutte, desde el año pasado los 32 países de la alianza militar —entre ellos los siete situados en la región ártica, incluidos Estados Unidos y Dinamarca— debaten sobre la mejor manera de «garantizar que el Ártico siga siendo seguro».

Los 32 países de la OTAN ya debatieron esta cuestión la semana pasada en Bruselas, donde se barajaron varias opciones, como el refuerzo del número de buques en el Ártico, pero no se decidió nada concreto.

Varios países europeos, entre ellos Francia, Alemania y Polonia, analizan la mejor forma de responder a Estados Unidos de manera «convincente y contundente», aseguró la semana pasada el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Noël Barrot.

Esas reacciones, sin embargo, no han desanimado por ahora al presidente estadounidense.

El domingo, Donald Trump reafirmó que Estados Unidos se apoderará de Groenlandia «de una forma u otra, porque si no lo hacemos nosotros, lo hará Rusia o China».

Todos los países de la OTAN «coinciden en la importancia del Ártico y de la seguridad en el Ártico, porque sabemos que, con la apertura de las rutas marítimas, existe el riesgo de que rusos y chinos estén más activos», dijo Rutte este lunes.

Trump precisó que EE. UU. no está interesado en un «alquiler» de Groenlandia, sino en la adquisición de ese territorio.

«Necesitamos un título de propiedad», dijo. Sin embargo, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ya advirtió que tal perspectiva firmaría la sentencia de muerte de la alianza militar transtlántica.

Los países europeos de la OTAN buscan la manera de convencer a Trump de que renuncie a apoderarse de Groenlandia.

Estados Unidos ya tiene en Groenlandia una base militar.

De acuerdo con Rutte, «los daneses no tendrían ningún problema con que Estados Unidos tuviera una presencia más importante que la actual».

 

Continuar Leyendo

Internacionales

Ataque con misil hipersónico ruso tuvo como blanco planta ucraniana de reparación de aviones

Publicado

el

El ataque con un misil rusos hipersónico Oreshnik realizado el viernes tuvo como objetivo una planta de mantenimiento de aviones en Leópolis, en el centro oeste de Ucrania, informó el lunes el ministerio moscovita de Defensa.

El uso de este misil balístico, por segunda vez desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania en 2022, fue condenado por la Unión Europea, Alemania, Francia y Reino Unido, que lo consideraron una «escalada».

«Según información confirmada por varias fuentes independientes, tras un ataque llevado a cabo la noche del 9 de enero por las fuerzas armadas rusas con el sistema móvil de misiles balísticos terrestres Oreshnik, la Planta Estatal de Reparación de Aeronaves de Leópolis fue puesta fuera de servicio», declaró el ministerio.

Según Moscú, esta planta se utilizaba para «la reparación y el mantenimiento de equipos aeronáuticos pertenecientes a las fuerzas armadas ucranianas, incluidos los cazas F-16 y MiG-29».

 

Continuar Leyendo

Internacionales

Muere a los 49 años Ai, la chimpancé que dominaba caracteres chinos y el alfabeto inglés

Publicado

el

Ai, cuyo nombre significa «amor» en japonés, participó en estudios sobre percepción, aprendizaje y memoria que ampliaron nuestra comprensión de la inteligencia de los primates, señaló en un comunicado el Centro para los Orígenes Evolutivos del Comportamiento Humano de la universidad de Kioto.

Murió el viernes a causa de un fallo multiorgánico y dolencias relacionadas con la vejez, indicó la universidad.

Además de conocer caracteres chinos y el alfabeto, Ai también podía identificar los números arábigos del cero al nueve y 11 colores, dijo el primatólogo Tetsuro Matsuzawa en 2014.

En un estudio, a Ai se le presentó una pantalla de ordenador que mostraba el carácter chino para el color rosa, junto con un cuadrado rosa y otro cuadrado alternativo de color púrpura. La chimpancé eligió correctamente el cuadrado rosa, explicó Matsuzawa.

Cuando se le mostraba una manzana, Ai seleccionaba en la pantalla del ordenador un rectángulo, un círculo y un punto para dibujar una «manzana virtual», añadió.

Su gran capacidad la convirtió en objeto de numerosos artículos académicos y programas de medios de comunicación, incluidos estudios publicados en la revista Nature, y le valió el apodo de «genio» en los medios populares.

La chimpancé, originaria de África occidental, llegó a la universidad en 1977 y, en el año 2000, dio a luz a Ayumu, cuyas habilidades atrajeron la atención hacia estudios sobre la transferencia de conocimientos, informó la agencia japonesa Kyodo News.

Los estudios de Ai ayudaron a establecer «un marco experimental para comprender la mente del chimpancé, proporcionando una base crucial para considerar la evolución de la mente humana», señaló el Centro.

«Ai era muy curiosa y participaba activamente en estos estudios, revelando por primera vez diversos aspectos de la mente del chimpancé».

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído