Internacionales
“Me violaron frente a mi hijo de ocho años”: víctima de tráfico sexual expone los horrores cometidos por Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell
El caso Epstein, que involucra una cantidad muy grande de acusaciones por delitos sexuales, parece que no tiene fin. Una nueva denuncia ha sacado a la luz uno de los tantos horrores cometidos por el financista y su esposa, Ghislaine Maxwell, esta vez contra una mujer turca de 26 años.
Según el Miami Herald, la semana pasada se presentó una denuncia, que se suma a las otras demandas civiles que ya existen en contra de Epstein, esta vez por hechos ocurridos en 2008, en Florida.
La víctima es una mujer de origen turco, tenía 26 años al momento en que sucedieron los hechos. Es identificada con el nombre clave “Jane Doe”, y afirma que Epstein y Maxwell la violaron en repetidas ocasiones frente a su hijo, un niño que en ese momento tenía 8 años.
Fue violada en un hotel de la ciudad de Naples. Fue víctima de tráfico sexual y obligada a tener relaciones sexuales con hombres que eran clientes de Epstein, entre ellos, un juez.
En el relato de la víctima establece que la pareja también la obligó a someterse a una cirugía vaginal para “recuperar la virginidad” y poder venderla a un precio más alto con sus clientes, quienes la mayoría pertenecían a círculos poderosos de la política o el mundo empresarial de Estados Unidos.
El día en que Epstein y Ghislaine la violaron, Jane amenazó con llamar a la policía, pero Jeffrey le dijo que él ya los había llamado. Momentos después llegaron dos policías y la arrestaron por el delito de prostitución.
Además, la víctima asegura que la pareja la amenazó con lanzarla a ella y a su hijo de 8 años a un estanque lleno de cocodrilos si llegaba a revelar lo sucedido. La víctima no contó nada a nadie hasta la semana pasada que denunció los hechos.
El testimonio completo de la víctima está previsto que se conocerá el jueves en una videoconferencia que realizará una corte en Fort Lauderdale, Florida.
Según la víctima, Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell la amenazaron con lanzarla a un estanque lleno de cocodrilos si contaba a alguien sobre los abusos sexuales a los que había sido sometida. Foto: AFP
Fiscales de EEUU presentan nuevos cargos contra Ghislaine Maxwell
Fiscales de Estados Unidos presentaron el lunes dos nuevos cargos por delitos sexuales contra la británica Ghislaine Maxwell, expareja y colaboradora de Jeffrey Epstein, a la vez que agregaron una nueva víctima.
Los fiscales federales presentaron su acusación en un tribunal de Nueva York agregando cargos de conspiración para trafico sexual y tráfico sexual de un menor; lo cual eleva a ocho los cargos que enfrenta Maxwell.
La acción incluye una nueva acusadora, identificada como “Menor Víctima-4” y extiende en siete años el tiempo durante el cual Maxwell es acusada de colaborar en el reclutamiento de menores para satisfacer a su expareja Epstein.
De 59 años, Maxwell responderá ahora por delitos supuestamente cometidos entre 1994 y 2004, tras haber sido acusada inicialmente de cometerlos entre 1994 y 1997.
Los cargos son más graves que los primeros los cuales se referían a “instigación” y “transporte” de menores para que viajaran a mantener actos sexuales ilegales.
Maxwell también está acusada de dos cargos de perjurio por su testimonio en 2016 en un caso de difamación presentado contra por Virginia Giuffre; acusadora de Epstein.
Hija del magnate de los medios Robert Maxwell, la británica niega haber reclutado menores para Epstein; un financista estadounidense que se suicidó en 2019 en la cárcel a la espera de ser enjuiciado.
Según la nueva acusación, la nueva víctima tenía unos 14 años cuando Maxwell la conoció en 2001, en la residencia de Epstein en Palm Beach.
Según documentos judiciales, Maxwell “arregló a la joven para que sostuviera actos sexuales con Epstein de múltiples maneras”.
Los fiscales sostienen que Maxwell también instó a la víctima a “reclutar otras chicas jóvenes para darle masajes sexuales a Epstein”.
La chica aportó “múltiples mujeres”, entre ellas menores de 18 años, dicen los documentos judiciales.
Maxwell, encarcelada desde julio de 2020, está expuesta a ser condenada a cadena perpetua. Su juicio debería comenzar en julio pero podría ser aplazado por la pandemia y por la nueva acusación.
A mediados de marzo fue subastada la “mansión del terror”, una de las muchas propiedades de Epstein que era utilizada para organizar fiestas con su círculo de amigos y personas que pertenecían a distintas élites, incluida su novia Ghislaine Maxwell. Foto: AFP / Archivo
Internacionales
El papa pide evitar «nueva carrera armamentística», ante expiración de tratado nuclear EE.UU.-Rusia
El papa León XIV alertó este miércoles del riesgo de una «nueva carrera armamentística», a pocas horas de que expire el último acuerdo entre Estados Unidos y Rusia que limita el despliegue de armas nucleares de ambas potencias.
«Hago un llamamiento urgente a no dejar caer este instrumento sin intentar garantizarle un seguimiento concreto y eficaz», dijo el pontífice estadounidense, y consideró que es «más urgente que nunca reemplazar la lógica del miedo y la desconfianza por una ética compartida».
«Hagan todo lo posible para evitar una nueva carrera armamentística, que amenazaría aún más la paz entre las naciones», añadió al término de su audiencia semanal en el Vaticano.
El último tratado de limitación de armamento nuclear vigente entre Estados Unidos y Rusia, conocido como Nuevo START, expira el jueves y con ello las restricciones a las dos principales potencias atómicas del mundo.
El acuerdo fue firmado en 2010 y obligaba a ambas partes a limitar su armamento a 800 lanzadores y bombarderos pesados, así como a 1.550 ojivas estratégicas ofensivas desplegadas.
También incluía un mecanismo de verificación.
Rusia anunció en febrero de 2023 la suspensión de su participación en el tratado sin retirarse formalmente, y aseguró que continuaría respetando los límites establecidos.
El martes, el Kremlin había avisado de que el mundo se adentra en una coyuntura «peligrosa» con la expiración del tratado.
El gobierno ruso ofreció una prórroga de un año, aunque el portavoz de la presidencia, Dmitri Peskov, afirmó el martes en declaraciones a la prensa que todavía no hemos recibido respuesta de los estadounidenses a esta iniciativa».
Si el tratado no se prorroga, las dos principales potencias nucleares del mundo «se quedarían sin un documento fundamental que limite y controle estos arsenales», añadió Peskov.
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo en septiembre que una prórroga del acuerdo Nuevo START «suena como una buena idea», pero desde entonces no trascendió ningún paso en ese sentido.
Internacionales
Desalojos, trenes cancelados y carreteras cortadas en España por lluvias «extraordinarias»
Lluvias «extraordinarias» provocadas por la borrasca Leonardo azotaban este miércoles la península ibérica, principalmente en el sur de España, donde más de 3.000 personas fueron desalojadas, el servicio de trenes prácticamente se paralizó y muchas carreteras quedaron cortadas.
«La borrasca Leonardo nos está dejando una situación de lluvias extraordinarias (…) con una situación que además se agravará por el hecho de que ya ha estado lloviendo con intensidad en las últimas semanas, los suelos están muy saturados, los cauces [de ríos] ya llevan mucha agua», advirtió en X Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.
«Desde luego, es muy probable que se produzcan crecidas, inundaciones y deslizamientos de tierra», agregó.
«Ha sido una noche intensísima», afirmó a la televisión pública TVE Carlos García, alcalde de la localidad de Grazalema, quien dijo que desde la medianoche cayeron 180 litros» por metro cuadrado de agua en la zona.
En prevención, «más de 3.000 personas de zonas inundables» fueron desalojadas en las provincias de Cádiz, Jaén y Málaga, indicaron en la red X los servicios de emergencia andaluces.
El servicio de trenes quedó prácticamente suspendido en toda Andalucía, según informó la compañía pública española Renfe, mientras los puertos marítimos de la zona también fueron cerrados.
El presidente regional andaluz, Juan Manuel Moreno, había solicitado el martes «máxima prudencia» y «sentido común», sobre todo cerca de «los cauces de los ríos y arroyos y las zonas inundables».
Las autoridades andaluzas pidieron evitar desplazamientos y no salir de casa en las zonas que puedan verse más golpeadas, mientras varias carreteras estaban cortadas por inundaciones o árboles caídos por los fuertes vientos.
Las escuelas permanecerán cerradas el miércoles en toda la región, salvo en la provincia de Almería, en el extremo oriental de Andalucía.
Unas medidas que parecían estar dando resultados, toda vez que en la mañana del miércoles los servicios de emergencia andaluces informaron que habían atendido «159 incidencias» desde la madrugada, aunque ninguna de gravedad.
«Las medidas preventivas y de anticipación adoptadas por la Junta de Andalucía [el Gobierno regional] están siendo muy efectivas, teniendo en cuenta que se está cumpliendo el peor de los escenarios previstos», señalaron los servicios de emergencia en X.
Este miércoles se desplegaban en la región soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para ayudar a los servicios de socorro.
En España, país muy descentralizado, las regiones son las encargadas de gestionar las situaciones de emergencia.
En octubre de 2024, unas enormes inundaciones causaron más de 230 muertos, principalmente en la región de Valencia. Una persona también falleció en Andalucía.
La península ibérica está en primera línea del cambio climático y encadena desde hace años olas de calor cada vez más largas y episodios de lluvias intensas cada vez más frecuentes.
En Portugal, hasta la mañana del miércoles los servicios de emergencia habían atendido unos 200 incidentes, principalmente por inundaciones, caídas de árboles y deslizamientos de tierra, sin víctimas registradas, según un balance proporcionado por protección civil a la AFP.
Portugal ha sido golpeado en las últimas semanas por varias tormentas sucesivas, la más devastadora de ellas Kristin, con cinco muertos y numerosos daños materiales.
Internacionales
Acusado de violación, el hijo de la princesa de Noruega reconoce una vida de excesos
Nacido de una relación anterior al matrimonio de su madre, Mette Marit, con el príncipe heredero Haakon en 2001, Høiby responde en el juicio de un total de 38 cargos, entre ellos cuatro violaciones y agresiones a exparejas.
El joven de 29 años niega las acusaciones más graves, en particular las violaciones. Se exponen en total a una pena de 16 años de cárcel.
Este miércoles apareció de nuevo ante el tribunal en Oslo. En vaqueros, con la camisa desabrochada bajo un suéter, Høiby se sacó tabaco (snus) de la boca y rompió a llorar.
Dijo, entre lágrimas, que ha tenido una vida llena de excesos motivada según él por «una necesidad de reconocimiento extremadamente elevada».
«A mí me conozco sobre todo como el hijo de mi madre, no por otra cosa. He tenido una necesidad de reconocimiento extremadamente elevada. Toda mi vida. Y eso se ha convertido en mucho sexo, muchas drogas y mucho alcohol», dijo el acusado, que afirma haber visto «atosigado» por la prensa desde que tenía tres años.
En el segundo día del juicio, una primera presunta víctima retomó el testimonio iniciado la víspera sobre la violación que habría tras sufrido una fiesta, y dijo que cree que la drogaron.
Los hechos habrían sucedido la noche del 19 al 20 de diciembre de 2018 en la casa de la que dispone Høiby en la finca de Skaugum, donde reside la pareja principesca, a las afueras de Oslo.
Aquella noche mantuvieron una relación sexual breve. Ella afirma haberla interrumpido.
La policía se puso en contacto con ella años después cuando descubrió grabaciones e imágenes en el teléfono del hijo de la princesa.
Las fuerzas de seguridad consideran que Høiby la violó mientras dormía. Ella no se acuerda de nada, ni siquiera de haber quedado dormida. Es como «un gran agujero negro», dijo.
«No podía creerme que Marius me hiciera algo así. Es una traición y un shock», declaró.
Las fotos y videos en cuestión no fueron mostrados a los medios, que tampoco pueden revelar la identidad de los denunciantes.
«Miren mi rostro. Se ve que estoy inconsciente. Sospecho que ingerí algo sin saberlo. Es lo que creo, al 100%», respondió al ser preguntada sobre si pensaba que la habían drogado.
La defensa replicó que ella había dicho lo contrario durante su declaración ante la policía, donde habría afirmado no haber tenido la sensación de haber sido drogada.
Høiby declaró que no recuerda con nitidez qué pasó esa noche, pero dijo que las relaciones sexuales con ella habían sido consensuales.
«No recuerdo haberlas tomado (las fotos), pero (…) tuvimos sexo completamente despiertos y de manera voluntaria», dijo el joven rubio tatuado y con aretes. Según él, sus padres estaban en casa en ese momento.


