Internacionales
La insólita historia de la familia que desenterró un muerto porque soñó que estaba vivo
Un insólito hecho sucedió en el corregimiento de Llorente, en el municipio fronterizo de Tumaco, departamento colombiano de Nariño. La familia de Fidel Pantoja, de 50 años de edad, lo desenterró después de haber sido sepultado nueve días antes porque soñaron que estaba vivo. Pero los médicos confirmaron que seguía muerto.
Pantoja falleció el pasado 7 de abril hacia las tres de la tarde en el hospital de Ipiales a donde fue trasladado desde Llorente por una afección pulmonar, aunque la causa de la muerte fue la pérdida de gran cantidad de sangre. Así lo contó al diario El Tiempo su hijo Iván, de 26 años de edad.
Luego de pasado el velorio y el entierro, uno de sus 10 hijos soñó que su padre estaba vivo, dijo al mismo medio un vecino de la familia de ascendencia indígena, identificado como Camilo Perdomo. Desde entonces su esposa, María Gladys Marín, entró en una crisis nerviosa por pensar que Pantoja seguía vivo, incluso fue necesario que la internaran por unos días en un centro de salud.
La situación rápidamente se conoció en el pueblo, y la comunidad dijo que empezó a escuchar ruidos que provenían de la bóveda donde había sido sepultado Fidel Pantoja. Desde entonces corrió el rumor de un supuesto milagro que había hecho sobrevivir al muerto. «Yo voy a esperar a que llegue, porque él ya va a llegar», decía mientras tanto María Gladys, según El Tiempo.
La gente del pueblo se aglomeraba en la tumba para escuchar los supuestos gritos de Pantoja pidiendo que lo sacaran del ataúd. Así que la familia decidió desenterrarlo y salir de la duda. La tapa de la bóveda ya estaba abierta cuando llegaron, de acuerdo a información que la Policía de Tumaco entregó al medio nacional.
El cuerpo de Pantoja estaba casi en perfecto estado, sin signos de descomposición, solo con el rostro quemado que, por la humedad del municipio de Nariño, es usual que ocurra, dijo El Tiempo. El cadáver fue trasladado en ambulancia al hospital San Andrés, en Chilví, y el personal médico confirmó que se encontraba sin signos vitales.
La familia y la comunidad no logra explicar los sonidos que escucharon, mientras que las autoridades realizan una necropsia a Pantoja para esclarecer las causas de su muerte y tratar de entender los ruidos.
Internacionales
363 fallecidos en hechos violentos entre niñez, adolescencia y juventud durante 2026 en Honduras
Según cifras de la Red de Instituciones por los Derechos de la Niñez (Coiproden), entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2026 se registraron 363 fallecidos por hechos violentos entre niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
El registro señala que mayo fue el mes con mayor número de víctimas, con 78 casos, seguido de marzo, con 75. En enero se reportaron 33 muertes; febrero, 29; abril, 53; junio, 52; y julio, 43.
Al desglosar las cifras por edades, el 79% de las víctimas correspondió a jóvenes de entre 18 y 30 años, con 287 muertes. Mientras que 76 casos, equivalentes al 21%, correspondieron a niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años.
El detalle mensual registra 25 jóvenes y ocho menores de edad en enero; 24 y cinco en febrero; 64 y 11 en marzo; 46 y siete en abril; 60 y 18 en mayo; 37 y 15 en junio; y 31 jóvenes y 12 niñas, niños y adolescentes en julio.
Asimismo, los datos recopilados por Coiproden indican que 284 de las víctimas fueron hombres, equivalentes al 78% del total, mientras que 79 fueron mujeres, correspondiente al 22%.
Por mes, enero registró 28 hombres y cinco mujeres; febrero, 23 hombres y seis mujeres; marzo, 62 y 13, respectivamente; abril, 40 y 13; mayo, 67 y 11; junio, 27 y 25; y julio, 37 hombres y seis mujeres.

Internacionales
Pick up lleno de estudiantes cae en barranco de 70 metros de profundidad en Guatemala
Un vehículo en el que se transportaban 17 personas, en su mayoría niños, cayó dentro de un barranco de aproximadamente 70 metros de profundidad en Guatemala.
El siniestro vial ocurrió en el caserío La Vega, San Miguel Ixtahuacán, departamento de San Marcos, Guatemala.
De manera preliminar, medios de comunicación locales informaron que al menos un menor de edad habría perdido la vida en el percance vial.
Los heridos fueron trasladados inicialmente a la emergencia del Centro de Atención Integral Materno Infantil (CAIMI) de San Miguel Ixtahuacán. Posteriormente, una vez que los lesionados fueron estabilizados, fueron trasladados a la emergencia del Hospital Nacional de San Marcos.
Familiares de los lesionados indicaron que las víctimas se dirigían a un evento deportivo cuando ocurrió la tragedia.
Internacionales
Presidente de Colombia agradece a Nayib Bukele por ayuda humanitaria tras terremoto
El presidente de Colombia, Abelardo De La Espriella, agradeció a su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, por la ayuda humanitaria anunciada para atender a las familias afectadas por el terremoto.
A través de redes sociales, el mandatario colombiano expresó su agradecimiento en nombre de las familias que atraviesan momentos difíciles a causa de la emergencia.
“Presidente Nayib Bukele, en nombre de Colombia y de todas las familias que hoy atraviesan momentos difíciles, le agradezco profundamente a usted y al pueblo salvadoreño este gesto de solidaridad”, manifestó De La Espriella.
El presidente colombiano también destacó la respuesta de El Salvador ante la emergencia.
“Gracias por estar presentes y por responder con generosidad y prontitud”, agregó.
De La Espriella concluyó su mensaje expresando sus deseos de fortalecer los vínculos entre ambas naciones: “Que Dios bendiga a El Salvador y fortalezca siempre los lazos que unen a nuestras naciones. Un abrazo fraterno, presidente”.
Horas antes, Bukele había informado que El Salvador enviaría ayuda humanitaria a Colombia para atender a las familias afectadas por el terremoto.
Según el anuncio del mandatario salvadoreño, se enviarían dos aviones de carga con 100 toneladas de ayuda humanitaria, preparada de acuerdo con las necesidades comunicadas por las autoridades colombianas.








